Terraza "Vivero"

Tema en 'Terrazas y balcones con plantas' comenzado por AbetoDouglas_Murcia, 20/4/19.

1. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

gracias Tomas :razz:, pero siempre atentos ehh ya que tambien puedo equivocarme y aqui estan los compis para corregir

2. Lirio cósmico

Lirio cósmico Pequeños jardines

Hola, AbetoDouglas.:smile:
    Muchos nos identificamos con el problema del sol excesivo y el viento violento cuando tenemos esquejes. Yo me hice en mi patio precisamente un mini-vivero, desde hace años, que no es la gran cosa, pero funciona genial para proteger de varias condiciones climáticas.
    Sin embargo, puedo decirte algunas de las cosas que yo hubiese hecho diferente, ahora que han pasado años y veo en retrospectiva.
    No sé de qué proporción sea tu terraza, pero no te sugeriría que hicieses el vivero en toda ella, porque entonces tendrías que seleccionar especies de plantas para ese grado de sombreado y sé que tú tienes especies que requieren sol.
    Tampoco te sugeriría que hicieses el vivero de la mitad del tamaño de tu terraza, como yo lo hice en mi patio, porque seguramente querrás llenarlo y te pasarías bastante tiempo sacando y metiendo macetas conforme a su necesidad de sol (así me sucedió a mí). Se vuelve pesado cargar tantas macetas.
    Creo que lo ideal podría ser una pequeña estructura, como del tamaño de un armario, por ejemplo, para poder proteger algunos esquejes solo mientras sacan raíces y hojas para que después puedan sobrevivir ellos mismos fuera del vivero.
    Si los vientos en tu zona son tan violentos como aquí, el seto que propones te vendría muy bien para frenarlos un poco, o un tanto de malla por donde golpee más fuerte, pero no en toda la terraza.
    Te paso una foto del mío para ver la proporción que, repito, no me resultó ideal.

Creo que la mitad de ese tamaño hubiese sido suficiente. O incluso una tercera parte.

3. AbetoDouglas_Murcia

AbetoDouglas_Murcia Douglas Fir

Cartagena, Zona de Rusticidad 10 (-1º/4º), Región de Murcia, España.
    Muy interesante, muchas gracias! El tamaño de la malla son 4 x 3 metros, en ella principalmente colocaría las especies más sensibles y algunas plántulas que acabaran de recién salir. También aprovecharía los sauces que dios cómo crecen para dar sombra a algunos esquejes más pequeños. En la experiencia de varios meses que llevo con esquejes además, he conseguido llegar a la conclusión de que, si los esquejo en tierra, que sea en una maceta planta para que desarrollen sus raíces radialmente, como me ha sucedido con éxito con los 2 Populus Alba que tengo, y el sol directo no importa mucho en estos siempre que les garantices humedad.
    La tela es aproximadamente un cuarto de mi terraza, es algo "espaciosa" pero muy descuidada, con el suelo de pizarra que se levanta como polvo con el viento, las macetas las tengo todas directamente sobre el suelo, no sombre ninguna estructura, porque no hay ninguna. Me parece que mañana sí o sí subiré foto para que vea de lo que hablo y me pueda aconsejar más, un saludo!

4. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

hola Lirio Cosmico, ¿tu tienes grifo en tu terraza ? piensas que esto es posible acarreando cubos desde otro lugar ..

5. AbetoDouglas_Murcia

Posible es, ya te he respondido a eso, puesto que he comentado con anterioridad que ya llevo unos meses así, subiendo el agua para regar, y ningún problema...

6. AbetoDouglas_Murcia

Bien, ya tengo fotos, pasemos a lo gráfico.

7. AbetoDouglas_Murcia

Aquí tenemos subiendo a la terraza.

Aquí se ven los alambres donde voy a colocar la futura malla de sombreo, se puede ver que hace un día de mucho mucho viento.

Aquí tenemos de los primeros esquejes todos enraizados que preparé apilados. Los tengo así para que el viento no los tire.
    Podemos ver una encina comprada de vivero que está brotando, o un avellano que justo acaba de brotar de ser un "palo" por el sol.
    También vemos los primeros esquejes de Sauces que preparé, todos están brotando y recuperándose de un sobreabonado que le quemó muchas hojas.

Aquí tenemos los otros esquejes y plantones. Vemos por ejemplo un Acer Campestre que también ha comenzado a brotar. Aquí se encuentran mis esquejes de mayor exito,
    como los de Populus Nigra, Populus Alba, o los Sauces del fondo que están enormes aunque no se aprecie a cámara.

Aquí tenemos una parte de semilleros ya preparados con éxito de Pinus Eldarica, un Pinus Pinea, y Moringa Oleifera.
    No los ha tirado el viento, a diferencia de la Encina y otro Avellano que ha sacado de su tierra, a ver si este se recupera...

Aquí una bandeja de donde sacos los Eldarica, o un semillero hecho a modo de experimento con una caja de cartón y una bolsa de basura que ha funcionado con éxito.

Aquí están de los primeros semilleros que preparé, la mayoría un fracaso debido a una falta de conocimiento, excepto
    la Moringa Oleifera, una pequeña semilla de Sequoia que ha salido, y dos brotes de Betula Pendula. Vemos enfrente en unas
    "hueveras" a la izquierda plántulas de Cherrys y a la derecha de Kumato, variedades enanas de tomate.

Un acercamiento al primer semillero de Moringa que preparé.

Un Aliso, Alnus Glutinosa, ha casi triplicado su follaje desde que lo pasé a maceta, vino en alveolo desde Ebay al igual que otros plantones.

El fuerte viento ha debilitado las ramas de los Sauces y están péndulas, qué ironía, pero si mañana se calma, se volverán a erigir sin problemas.

Una parte de la terraza donde se ve gran parte del cultivo, a la derecha están todos los semilleros que he preparado de manera correcta, todos
    saliendo uno tras otro. Coloco una bolsa de plástico blanca de bocadillos encima para mantener la humedad, y cuando salen las plántulas, la retiro.
    Ya han salido Platanus x Hispanica y Pinus Sylvestris.

Hemos tenido unos días muy raros, una lluvia de 4 días seguidos que no habíamos tenido en años, una racha de fuertes vientos, y una variación de semanas de 22º a semanas de 18º.
    Los plantones están aguantado como campeones, aunque me temo que el Alcornoque que compré del Leroy Merlin no va a sobrevivir por el viento, que lo ha sacado también de su tierra.
    Los esquejes han sido todos un éxito menos los de Platanus x Hispanica, que al igual que los de Higuera, han brotado pero no han seguido creciendo y han acabado secándose.
    He comprobado que la tierra se ha secado en algunos plantones, ya regué ayer, y creo que hoy volveré a regar.
    Conclusiones? No es la mejor terraza, como ven, entra todo el viento, lluvia, y no hay privacidad, pero los plantones en su mayoría están tirando con mi cuidado diario, que va evolucionando y voy perfeccionando con la experiencia y lo que veo en los foros, etc.

8. Luisa y su marido

Luisa y su marido Luisa y su marido

Interesante el hilo de @AbetoDouglas_Murcia.

Lo seguiremos a ver como evolucionan sus plantas.

Y una pregunta ¿donde has conseguido las semillas de MORINGA?.

Saludos de Luisa y Juan José.

9. AbetoDouglas_Murcia

Buenas Luisa y Juan José, las semillas de Moringa las he adquirido por EBay a través del siguiente enlace: https://www.ebay.es/itm/ARBOL-MILAG...e=STRK:MEBIDX:IT&_trksid=p2057872.m2749.l2649

La germinación, quitándole con cuidado la cáscara y dejándolas remojar durante 24 horas, es de un 90% aproximadamente. Un saludo.

10. Luisa y su marido

Acabo de verlo y tienen esas semillas a un precio muy razonable.

Seguiré mirando buscando si también tienen semillas de frutas tropicales que puedan ser de nuestro interés

Saludos.

11. AbetoDouglas_Murcia

Ustedes parecen saber bastante de frutales tropicales, ¿Hay alguno que me puedan recomendar para esta terraza de gran producción temprana, adaptable a maceta y de crecimiento rápido a poder ser? Debo colocar algo con lo que bloquear el viento en los plantones dispersos y poder sacar ventaja con un frutal que encima me de fruta sería idóneo.

12. Luisa y su marido

Frutal en maceta, en una teraza y que de fruta temprana, de crecimiento rápido y que aguante el viento que sopla con cierta frecuencia en la costa, parece un poco complicado.

Estos días pasados cerca de Cartagena el viento volcaba hasta plantas en macetas en los patios de luces.

Estudiaremos el tema y veremos sugerencias de otros foreros.

Saludos

LySM

13. Lirio cósmico

¡Madre mía! Qué gran terraza, Abeto!! Tienes espacio de sobra y hasta despejado para ver las estrellas. Ya entiendo lo que dices de que no hay privacidad y, aunque no estoy familiarizada con el término "cotillas":11risotada:, sospecho que es bueno el hecho de que tus vecinos no te queden tan cerca ;)

Bueno; pienso que puedes hacer muchas cosas fantásticas con esa terraza, Abeto. Yo iniciaría solucionando el problema más fuerte que por ahora creo que es el viento pero, antes de trazar opciones, tal vez sea útil preguntar: ¿La terraza es tuya? ¿O es parte de algún departamento de renta? Porque, si es tuya, podemos sugerir soluciones más permanentes.

Claro que las opciones dependerán mucho de tus gustos y de la inversión de tiempo y dinero que quisieras hacerle pero, si la terraza fuera mía, me iría a lo práctico y acondicionaría solo una pequeña porción donde estén bien resguardados esquejes y semilleros sin necesidad de sacarlos en el futuro y sin necesidad de modificar el vivero después.
    Si tu malla de 4 x 3 piensas ponerla como " techo" del vivero, proporcionará sombra en las horas de sol más fuertes de medio día. Sin embargo, creo que habría que solucionar el problema del viento, lo cual puede hacerse colocando malla en al menos 3 costados de lo que sería tu vivero. Pero, para esos 3 costados de tu vivero, sugeriría que usases malla con el menor porcentaje de sombreo (la venden con 25% de sombreo, 35%, 45...etc). El objetivo de esa malla de los costados tendría que ser dejar pasar el sol pero no el viento. Y así llenarías los requerimientos de sol de la mayoría de tus plantas.
    Ahora; para complementar, con una o dos mesitas, o algún mueblecillo tipo estante, te ahorrarías tremenda cantidad de espacio, además de que pondrías tus lindas plantas en display y no te tropezarías con ellas; capaz que hasta te queda espacio dentro del vivero para un par de sillitas para tomar una cervecita en la noche, fuera de la vista de tus vecinos cotillas :eyey::mrgreen: jaja
    Pero, bueno...esta es solo una sugerencia de muchas otras ideas que pudiesen hacerse con este gran espacio (y seguramente muchos otros foreros vendrán a traerte cientos de ideas). Por ahora, esta es una sugerencia que se me ocurrió en base a la pequeña colección de esquejes y semilleros que nos muestras en las fotos y en el sencillo método de riego que utilizas (que, cabe decir, también yo utilizo).
    Si acaso quisieras utilizar toda la terraza (que es muy grande), se podría acondicionar con macetones aquí y allá pero, entonces sí, te sería muy útil algún grifo. Por ahora, lo importante es resguardar las plantitas que ya tienes para que el viento no cause más bajas.

Espero que alguna idea te sea de ayuda.
    Genial proyecto, Abeto.

14. Lirio cósmico

Hola, Aguaribay :smile:
    Por suerte, yo sí tengo un grifo en mi patio. Pero para la poca cantidad de esquejes que caben en mi vivero, con solo un cubo de agua las riego todas. O cuando he resguardado macetas muy grandes como las que se ven en la segunda foto que he posteado (que, por cierto, ya no suelo resguardar macetas tan grandes) he necesitado hasta dos cubos de agua.

Lo bueno es que, en vivero, las macetas casi no se secan. He regado cada 6 días en épocas de mucho calor.
    Pues, en general, si son pocas plantas en contenedores pequeños, no me es tanto problema regar con cubo. Pero para las que tengo plantadas en el suelo, ahí sí prefiero conectar la manguera porque esas sí necesitan como 50 cubos cada una :11risotada:

15. AbetoDouglas_Murcia

La terraza es mía, pero es probable que en unos 5 años me acabe mudando, asique no quiero meterme en proyectos de inversión muy costosos, asique efectivamente, todo lo que haga en esta deben ser soluciones prácticas y económicas.
    Me parece una genial idea lo de colocar mallas de poco sombreo para el viento.
    Hoy ya coloqué la malla de sombreo en la franja donde tengo los semilleros de pino, allí he colocado además todos los demás semilleros cuyas plántulas han salido. Ahora mismo, como el sol no pega tanto, las demás plantas las tendré al sol para que se refuercen un poco, pero como en un mes es probable que pasemos de 20º a 24º, ya debo andarme con ojo.
    Tengo una mesa verde de plástico en el patio, bajando las escaleras, donde solíamos colocar plantas, pero el gato se ha adueñado del patio y cargado todas las plantas que encima de la mesa colocamos, asique ahí esta ocupando espacio. Es probable y ya era una idea que barajaba el subirla a la terraza.
    Un mueble tipo estantería de rejillas también sería una opción muy útil, pero a largo plazo, porque todavía no puedo poner estos "palos con hojas" en display jeje, les queda un largo camino.
    Realmente lo ideal sería habilitar al menos 2/4 de la terraza para producción (obviamente a pequeña escala) y tal, y en el resto pondría ejemplares aislados en macetas grandes de especies a modo de ornamental.
    Sobre la prioridad del viento, pienso que efectivamente hay que andarse ojo con él, pero no se esperan nuevos frentes hasta quizá meses, aquí nunca se sabe. Lo más probable es que hasta en un mes o dos no vuelva a soplar con fuerza, por lo que todavía hay cierto margen tiempo.
    Muchas gracias por tomarse su tiempo en escribir, un saludo.