Terraza "Vivero"

Tema en 'Terrazas y balcones con plantas' comenzado por AbetoDouglas_Murcia, 20/4/19.

1. Luisa y su marido

Luisa y su marido Luisa y su marido

* Nos cuesta encontrar algo que puedas colocar en la terraza y que se adapte a tus requerimientos. Podrías colocar MARACUYA, que no es un arbol, pero es una enredadera muy vigorosa (en Mazarrón lo hemos visto cubrir paredes medianeras enteras), el GUAYABO DE BRASIL da pronto muchas frutitas (aunque nosotros aún no lo hemos logrado del todo, pero estamos muy cerca), pero es un arbolito discreto, casi arbusto y no sabemos como soportaría el viento de la terraza.

* Por si encuentras algo de interés , é
    chale un vistazo a nuestro blog, donde estamos recogiendo nuestras experiencias, y aunque es poca cosa aún, nos está sirviendo para llevar en el los apuntes de nuestros avances y fracasos, por lo que día a día vamos anotando como nos va con las plantitas.

===> https://frutastropicalesspain.blogspot.com/

* También pregunta en los viveros que conozcas a ver que te pueden recomendar y que no sea costoso.

* La mayoría de la gente, quizás con razón se empeña en pensar que aquí no pueden prosperar los frutales tropicales, pero cada vez hay mas variedad a la venta en los viveros.

- Saludos y ya nos contarás.

Luisa y Juan José
    .

2. AbetoDouglas_Murcia

AbetoDouglas_Murcia Douglas Fir

Cartagena, Zona de Rusticidad 10 (-1º/4º), Región de Murcia, España.
    Gracias Luisa y Juan José, ya le dí un repaso a vuestro blog, muy interesante, de él puedo hacer serios apuntes que puedo aplicar a mi terraza en un futuro.
    Comentar que la idea de la enredadera me parece muy buena, porque puede proporcionar ambos sombra, resistencia al viento, y producción. Espero que sea igualmente rápida.
    En el único vivero de confianza al que acudo en Cartagena, en el Barrio de los Dolores, apenas he visto frutales, pero quizá sea porque no he buscado bien. Un saludo.

3. AbetoDouglas_Murcia

La malla ya está colocada. He aprovechado para colocar los semilleros germinados bajo esta.
    Está en una posición perfecta para mis necesidades, 3-4 horas de sol por la mañana, y el resto del día sombreado hasta una hora más de sol muy débil por la tarde-noche.
    Todos los tomates los he pasado a vasos, parecen haber sobrevivido al trasplante, aunque todavía es muy pronto para saber.
    8 Pinus Sylvestris ya germinados, más de 20 Platanus x Hispanica, y una leguminosa, Robinia Pseudoacacia. También ha germinado otra Sequoia más, ahora teniendo 2 Sequoias Sempervirens.
    De todas las demás plantitas trasplantadas, no hay grandes actualizaciones, parecen sanas, recuperándose del trasplante, y listos para crecer en una semana.

4. Lirio cósmico

Lirio cósmico Pequeños jardines

¡Genial! Ya quedó delimitado y está bastante amplio. Aquí estaré pasando para ver lo que vas agregando. En mi mente, yo ya le agregué un par de sillas :mrgreen:

5. Chipk

Chipk

Hola!! tienes muuucho trabajo por delante, en murcia, con viento, calor y ese suelo bastante oscuro vas a necesitar bastantes calderos de aquí a 4 días.
    Si no te planteas la opción de manguera o riego una pequeña ayuda será cambiar las macetas.
    Si usas macetas de terracota tendrás que regar algo menos, retienen algo mejor el agua, que con las garrafas cortadas y corres menos riesgo de que se te cuezan las raíces cualquier día, por otro lado, pesan más así que ayudarán con el tema del viento, con su propio peso si está acorde con los plantones puedes poner un tutor para ayudar y evitar caídas y dobleces.
    Si puedes poner algo blanco en el suelo mejor, imagino que ya habrás comprobado las temperaturas que puede alcanzar a pleno sol ese suelo no??
    Por último te diré que se ve un aparato de aire acondicionado, estos aparatos tienen una salida de agua que tal vez puedas aprovechar para el riego.
    Ánimo y suerte

6. AbetoDouglas_Murcia

Jeje unas sillas nunca están de más. Sí, ya coloqué todas las macetas bajo la malla, esto prevendrá riegos frecuentes en Verano (y también en estos días).
    Al principio dudé un poco de si colocar las macetas bajo la malla, porque a las plantas gustan del sol, pero luego he recordado la experiencia de cuando llovió sin parar durante cuatro días hace unas semanas, y los sauces en especial casi duplicaron su tamaño, asique creo que, sin sol excesivo, pero en un área bien iluminada, y con una humedad más alta, estos sauces van a estar la mar de contentos. Un saludo.

7. AbetoDouglas_Murcia

Buenas! Va a ser muy difícil, diría que casi imposible, pero es un objetivo y con todas mis fuerzas voy a cumplirlo, si todas estas plantas, o la mitad, pasan el verano, para mí habrá sido un éxito.
    Sobre el riego, he hecho unos cálculos a ojo, y creo que puedo hacer una toma de agua en la terraza, pasando unos tubos de la salida que tengo en el patio por el hueco de la escalara hasta salir por donde tengo los pinus eldarica y las moringas, pero mientras tanto, riego tradicional. Las macetas de plástico son efectivamente un medio a corto plazo, ahora mismo estoy invirtiendo poco a poco en otras macetas, no de terracota, pero sí de plástico gruesas y tintadas. Tengo entendido que las macetas de terracota son muy porosas y eso no es bueno para retener la humedad, pero te lo digo de cabeza y no estoy muy seguro si era así, aun así, gracias por la sugerencia.
    Sobre el suelo, va a ser difícil, quizá sí coloque algo para reflejar un poco de luz, he leído que el papel de aluminio va bien, pero no me fio. Básicamente el suelo es de pizarra, pero hecho de una manera tan desastrosa que es como pisar tierra.
    Tengo un termómetro del chino como puede que hayas comprobado en algunas fotos que me indica un cálculo aproximado, lo he visto sobre 25/27º un día que hizo unos 20/22º, he comprobado que la medida que me da el termómetro es casi la misma que la que me da la aplicación de Accuweather en "Realfeel", que es básicamente la temperatura real teniendo en cuenta viento, humedad y sol.
    Un saludo!

8. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

:52aleluya: te aseguro que me pone muy contenta que comiences a pensarlo. Es el paso lógico para lo que quieres hacer.

9. AbetoDouglas_Murcia

Buenas! Yo también estoy muy contento de que pueda ser viable, desde un principio no lo veía, pero tras ver unos videos, y pedir un poco de consejo de gente con algo de experiencia, he llegado a la conclusión de que es algo definitivamente viable y necesario a largo plazo si quiero mantener cierto orden. Probablemente sea el siguiente proyecto para principios de este verano, como muy tarde. Un saludo!

10. Luisa y su marido

Luisa y su marido Luisa y su marido

Hola de nuevo.

* Algo que siempre se ha de tener en cuenta: ¿ Has pensado como cuidar tus plantas en los periodos de vacaciones.? o en ausencias por otros motivos.

Eso es algo siempre a tener en cuenta. Algunas de nuestras plantas se perdieron por ese motivo.

Saludos.

11. AbetoDouglas_Murcia

Buenas, tenía pensado usar bandejas de agua. He dado un repaso a distintos canales y foros, y las bandejas de agua (abundante) suelen durar hasta 3-4 días. Luego, está el método de un trapo húmedo, que aguanta la humedad 2 días.
    Pero ahora teniendo en mente el riego por goteo, no tendría mucho sentido estos métodos. De todas formas, no estaré muy ausente salvo un día en particular, por lo que no creo que pase nada, un saludo!

12. AbetoDouglas_Murcia

9 Pinus Sylvestris creciendo bajo la malla de sombreo.

A su lado, más de 20 Platanus x Hispanica. A su derecha, dos pequeñas Sequoias Sempervirens de pocos días.

13. Lirio cósmico

Te quedó muy bien. De todas formas, si quieres, este año puedes probar a ver como reaccionan tus plantitas a ese porcentaje de sombreo. Si al final del año notas que tuviste que sacar plantas del vivero constantemente para que reciban sol, entonces podrías cambiar la malla a una de menor porcentaje de sombreo pero es muy pronto para saber. Por lo pronto, tus plantitas y semilleros ya tienen resguardo del exceso de sol.

14. AbetoDouglas_Murcia

Veremos como reaccionan, están en un sitio bastante iluminado la verdad, me he asomado tres veces hoy y no he visto ningún tipo de sombra excesiva, como si estuvieran a pleno sol un día de otoño.

15. Lirio cósmico

¡Genial! :okey: Entonces a partir de ahora, creo que solo será cuestión de ir detallando, probablemente. Y ya cuando tengas el grifo podrás poblarlo más con los macetones grandes que te gusten. Te va a ir quedando bien.