Terreno apelmazado

Tema en 'Mantenimiento del césped' comenzado por stampe, 30/6/09.

  1. stampe

    stampe

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    burgos
    Buenas Tardes, tengo un jardin con cesped , que tiene la tierra muy apelmazada, le he echado arena de silice en una parte y el resultado ha sido peor,más apelmazado, al regar se seca muy pronto y si riego en exceso me sale el hongo rojo. Mi pregunta es si mezclando con turba se solucionaria el problema, y que tipo de turba.Gracias.
     
  2. villalba

    villalba

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    norte de Burgos
    Si tienes la tierra compactada, la solucion no es tan sencilla como echar una vez arena de silice. Ten en cuenta que el problema está 8 cm mas abajo, donde están las raices. Tienes que descompactar el terreno pinchandolo con una orca de jardin, y todos los años deberás echar una abundante mezcla de arena(60%), tierra (30%)y turba(10%). Eso es jardinería pesada, y con eso mejorará el terreno a traves de los años. No te olvides de escarificar.
     
  3. stampe

    stampe

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    burgos
    Muchas Gracias por tu repuesta. La verdad es que en mi terreno hay mucha clorosis, ( Medina De Pomar ) y al mismo tiempo el agua en algunas partes, apenas penetra 1/2 cm. la tierra es de color del grafito ,el cesped es escaso, y quebradizo, he abonado en primavera (50Kg/800 m2) y esto no mejora. Estoy pensando en levantar todo el cesped he intentar corregir el ph del suelo. El problema es la pasta. Gracias y un Saludo
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola

    Lo bueno siempre es empezar las cosas desde el princio ... y hacer una casa con buenos cimientos. Y los cimientos del jardín son el suelo ...

    un suelo excesivamente apelmazado no se mejora con arena, como dijo un forero comparativamente, si al cemento le echas arena, tienes hormigón ..., para mejorar un suelo no basta con arena si no que es mucho mejor la mezcla de ésta con materia orgánica.


    Saludos
     
  5. villalba

    villalba

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    norte de Burgos
    Stampe, yo tengo el cesped en Villlalba de Losa, cerca de ti. Me tienes que explicar qué abono echas-50kg/800 m. es muchísimo, a menos que no eches basura pura y dura, imagino que no. Pero quizá lo mejor es lo que tu dices, dale la vuelta a la tierra, ara, rotura, limpialo de piedras y cascotes, mezclalo con abundante arena de silice, arena roja, tierra y turba, siembra el césped adecuado, instala un buen sistema de riego y seguro que obtienes buenos resultados.