Terreno con poca luz por tener dos muros a los lados

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por ecohuertero, 8/1/07.

  1. Re: terreno con poca luz

    pimpirimpausa, ¿donde podria comprar el tegido reflectante "mylar"
    quiero hacer unos minisemilleros de interior,alumbrados con luz artificial concretamente dos tubos fluorescentes,los he rodeado con papel de aluminio,pero el "mylar" debe de ir mejor ,
    gracias
     
  2. pimpirimpausa

    pimpirimpausa

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Les Garrigues, Lleida
    Re: terreno con poca luz

    Uno de los comercios que muy posiblemente tengan, son los llamados ''grow shops'' con productos para cultivo de cannabis.
    Aquí tienes un listado, donde salga seguramente alguno de tu región:

    http://www.cannabiscafe.net/foros/showthread.php?t=47364&highlight=listado+grows

    vigila porque suelen ser careros:icon_cool:

    Tambien te puedo decir que la pintura blanca mate como comentan tiene un indice de reflexión muy muy alto, con lo que muy poco tiene que envidiar del mylar. Yo he tenido en interior fluos de 60 cm daylight de sylvania, y el armario era de aglomerado blanco, iba perfectamente.
    La clave es tener los fluos a un par de cm de las plantas, y una correcta ventilación.
    Saludos!
     
  3. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: terreno con poca luz

    Bueno hew hecho un esquemilla con el paint muy cutre pero espero que se entienda.
     

    Archivos adjuntos:

    • parcela.bmp
      Tamaño de archivo:
      576,1 KB
      Visitas:
      290
  4. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: terreno con poca luz

    hola!
    bueno, bárbaro que tengas la orientación más larga de este a oeste!!! esto quiere decir que en verano tendrás sol durante varias horas (un montón!) sobre todo al rededor del mediodía...
    lo que necesitamos ahora es saber la altura del muro sur... ¿la tienes?
    ¿que hay del otro lado? ¿se podría reemplazar por alambre tejido?

    así como está, y si no se puede convertir ningún muro en alambre, no tendrás sol durante el invierno, pero seguro que sí en parte de la primavera y todo el verano...

    ¿me decís la altura del muro sur???
    en invierno ¿podrías criar hongos???

    besos
    cassandra
     
  5. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: terreno con poca luz

    el muro sur es un garaje altura tendra unos 5 m el norte esta por hacer( no sera alambrada sera muro pq van a cosntruir a ese lado)espero que si tenga horas de sol pq todo lo q esta alreddor esta construido.Crees que en invierno no podre plantar nada?ni siquiera guisantes o no se.....
     
  6. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: terreno con poca luz

    ecohuertero, muy altos tienen que ser esos muros para que no les llegue nada de sol. En verano seguro que tienes bastante
    Yo que tú, no dejaría de probar a sembrar y/o plantar todo lo que me apeteciera, o casi todo. Y en la parte larga y estrecha, la de 1,20x4, te daría para un bancal con un pasillito estrecho por el medio, aunque éste sí que tendría poco tiempo luz del sol. Otra posibilidad es utilizarlo para poner macetas con hortalizas; aunque sean pocas para probar. si salen, salen, y si no salen, la próxima temporada lo utilizas para tumbarte a la sombra.
    Un saludo.
     
  7. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: terreno con poca luz

    ahora mismo es invierno, no puedes fijarte qué pasa allí con el sol durante un día??? creo que si lo vieras con tus propios ojos, te darías mejor cuenta...
    está bueno el dibujo que hiciste... usalo tambien para marcar allí arriba cuál es el camino que hace el sol, y de qué ancho es... si tenés esto dibujado, en el próximo otoño vas a saber con precisión qué puedes plantar donde...

    fijate y contanos...
    besos
    cassandra
     
  8. el gumer

    el gumer

    Mensajes:
    154
    Re: terreno con poca luz

    suerte con los tomates
     
  9. pimpirimpausa

    pimpirimpausa

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Les Garrigues, Lleida
    Re: terreno con poca luz

    Me sorprende sobremanera tu negación tan rotunda al respecto.
    Y lo bueno es que te basas en que su espectro, no es adecuado. Lo siento pero te equivocas, su espectro es adecuado. Precisamente unos fluorescentes dan los lúmenes suficientes para un crecimiento mínimo dentro de lo efectivo (más que suficiente para planteles), con picos en el espectro azulado de la luz visible (ideal para fotosínteis, y imitando la luz natural en primavera-verano). Además de toda ésta palabrería, yo los he usado con óptimos resultados, Habiendo hecho varios cultivos de interior, con bombillas de las más y menos caras:5-okey:
    PACO pruébalos y cuentale a el gumer si consigues algo o no...
     
  10. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: terreno con poca luz

    Hola resulta que me eqwuivoque midiendo y donde pone1.20 m en el esquema son 2.5 m.Es decir la L del extremo seria 7 mtros por 2.5.
    Otra cosa es que pensaba poner bancales tipo gaspar caballero/parades en crestall)pero tengo un perro que no se yo si al ocpar tanto espacio con los bancales no me pisra alguno.
    Asi que no se si poner ahora los bancales elevados.
    El problema que le veo a los bancales elevados es que al final la superficie cultivable es menor pq se simebra en la cumbre queda ndo menos superficie en ella.En el de gaspar caballero se aprovecha toda la superficie
    o No?
     
  11. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: terreno con poca luz

    sí, en el de gaspar cabalero se usa TODA la superficie (al centímetro)...

    ¿te pudiste fijar por dónde y cuánto pasa el sol por tu terreno?

    besos
    cassandra
     
  12. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: terreno con poca luz

    Bueno aqui pongo mi esquema de cutre de nuevo con las distancias corregidas y con el recorrido de el sol despues d lo que he podido observar
     

    Archivos adjuntos:

  13. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: terreno con poca luz

    bien por el esquema!!! este quiere decir que durante todo el verano (y tal vez buena parte de la primavera y el otoño vas a tener sol todo a lo largo de los 11 metros... no así de los 7 metros... focalizá ya lo que vas a plantar que necesite sol a lo largo de los 11 metros... lo que necesite más sol al medio, lo que necesite un poco menos a los costados... y los 4,5 mts del lado de los 7 que no van a teenr sol usalos para composteras, perro, etc, etc...

    ahora es invierno, por eso el sol no va "por arriba" de tu tierra (en forma perpendicular) pero en verano lo hará...

    contanos cómo te va...

    besos
    cassandra
     
  14. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: terreno con poca luz

    Gracias casandra .Una pregunta que me recomiendas entonces los bancales de 3 m de largo y 1.5 de ancho(es decir de norte a sur)o perpendiculares a lo largo del bancal.Por otro lado me gustaria poder hacer rotaciones por eso seria un rollo dejar un bancal fijo para las que neceistan sol...........
    En fin a ver
     
  15. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: terreno con poca luz

    ¿querés que te pase el artículo de gaspar caballero sobre crestall???
    porque sospecho que leyéndolo te vas a dar más idea de cómo hacerlos... yo los haría de este a oeste, de 3m de largo y un corte de 30 cm, otros 3 m y otros 30 cm, o dividiría el largo en 4, y luego vería qué poner dónde...
    el artículo explica muy bien cómo hacer luego las rotaciones, y recuerda que deberás poner en el del medio las plantas que requieran más sol...

    luego de un tiempo te vas a ir dando cuenta solo qué poner dónde...

    besos
    cassandra