Terreno con poca luz por tener dos muros a los lados

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por ecohuertero, 8/1/07.

  1. el gumer

    el gumer

    Mensajes:
    154
    Re: terreno con poca luz

    lleva usted razón y como la lleva se la doy. Este tipo de lamparas (las fluorescentes) esta destinado a fitotrones o cámaras de crecimiento, pero hay q acercarlas demasiado a las plantas. Para la produccion en invernaderos no son validas por q no se alcanzan los niveles de irradiacion necesarios. Así, q rectifico y reconozco mi error.
    Mi error viene motivado en q las lamparas fluorescentes no son muy utilizadas dado su escaso rendimiento en cultivos para producción. Para estos se suele utlilizar para lámparas de sodio de alta presión. Una lampara de sodio de 400 W alcanza unos 108100mw (un cultivo de tomate precisa del orden de 6000 mw/m2) y una lampara fluorescente de 58 W, produce unos 12000mw. Las lamparas son mas caras pero la instalacion es mas sencilla, ya q para producir lo mismo necesitamos 9 lamparas fluorescentes y mas energia, ademas q las lampras de sodio tienen casi el doble de vida util...

    en fin q me enrollo, siento haber metido la pata...
     
  2. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: terreno con poca luz

    Bueno si los pongo de este a oeste solo me cabrina 3 bancales segun mis cuentas.LLangosto me recomendo hacer en perpendicular claro que eso fue en otro post y y no le puse el esquemita de roientacion donde sale el sol altura de los muros etc.
    Como tu dices cassandra es lo ideal pero se qme queda mucho terreno sin aprovechar a no ser q en el otro lado haga un semibancal de la moitad de ancho o no se.
    Tambien habia pensado dejar los laterales para plamntas trepadoras pepinos guisantes judias calabacines ........
    En fin gracias
     
  3. Hector

    Hector Toro_Salvaje

    Re: terreno con poca luz

    Las lamparas fluorescentes blancas (frias) contienen los espectros azul y rojo, los cuales tienen una mayor incidencia en la eficiencia fotosintetica de las plantas , y efectivamente se utilizan en fitotrones o camaras de cultivo (tambien en cultivos in vitro).

    Una de las claves en la produccion vegetal protegida/forzada es dar a la planta en cuanto a energia radiante se refiere, los lumenes o lux necesarios con todos los espectros que contiene la luz solar , asi como la longitud de onda adecuada que va de los 420 a los 750 nanos aprox., ya ni que decir de un termoperiodo y fotoperiodo acorde a sus necesidades fenologicas.

    Segun mencionan , el color de pintura blanco mate tiene mayor indice de reflexion que el papel aluminio? , donde sacaron esa informacion o en que la sustentan? , pregunto lo anterior porque pienso suplir en las paredes de un pequeño invernadero la pintura blanca por un forro de papel aluminio para obtener una mayor homogenizacion de la luz solar.

    Lo que si les menciono es que utilice laminas de policarbonato celular de 6 mm de grosor en mi pequeño invernadero ( y las voy a utilizar en uno de 200m2) y con la orientacion Este-Oeste de los canales de los paneles del policarbonato, ya que de esta manera en cualquier epoca del año la luz es mas homogenea.

    Debo aclarar que las plantas que estan bajo policarbonato no reciben los tpos de rayos UV , por lo tanto este tipo de invernaderos no sirve para la produccion de plantulas que posteriormente seran transplantadas a cielo abierto o en invernaderos con cubierta plastica , ya que se corre el riesgo de que se quemen por efecto del "shock ultravioleta".

    hector
     
  4. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: terreno con poca luz

    Bueno que no se que hacer si poner los bancales a lo alrgo o en perpendicular(norte a sur)es que de este a oeste solo me cabrian 3 bancales de 1.5 de ancho pero tendria mas luz?o no?en fin mnirando el esquem q dije a ver que mje podeis decir.............
     
  5. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: terreno con poca luz

    adjunto el esquema de nuevo para que me digais en que direccion o como pondriais los bancales
     

    Archivos adjuntos:

  6. jdeburgos

    jdeburgos Red Hot Chili Peppers

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: terreno con poca luz

    Dentro de mis pobres conocimientos... :icon_rolleyes: ¿Y si lo pones así? (Dibujo adjunto)
     

    Archivos adjuntos:

  7. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: terreno con poca luz

    si pero es que en la zona sde la esquina creo que tendra poca luz y por ello queria meter 4 bancales para hacer las rotaciones en lo que es el palito de la L.
     
  8. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: terreno con poca luz

    nada de esto: habría que poner tres (a lo largo de los 11 metros) en el medio o sobre la pared norte, para que el sol desde el sur les de todo el sol posible...

    los bancales son los suficientemente grandes como para que los adaptes a las medidas que tenés: si querés hacer 4, calculá 11 dividido 4 menos los espacios, y hacelos a lo largo... el espacio del piso de la ele dejalo para enredaderas (chauchas, etc) o composteras... o equipo...

    besos y suerte
    cassandra
     
  9. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: terreno con poca luz

    Se me ha ocurrido que lo podia poner asi.De esta manera estaria mas cerca de la pared norte y en direccion este oeste.ademas podria poner algo en el bancal pequeño del lado sur que tendria unos 50 cm de ancho.
     

    Archivos adjuntos:

  10. jdeburgos

    jdeburgos Red Hot Chili Peppers

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: terreno con poca luz

    ¿Y así? De esta forma respetas las medidas de Gaspar Caballero (largo multiplo de tres y ancho de 1,5) y además tienes un bancal lateral y un espacio entre los bancales horizontales y laterales de 2,5 metros que puedes usar para cualquier cosilla. :happy:

    Un saludo,
    Javier
     

    Archivos adjuntos:

  11. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: terreno con poca luz

    jdaburgos la cosa es que el rabito de la L (el mas pequeño)por la orientacion no le va a dar la luz asi que habia pensado usar esa zona para el compost semilleros aromaticas un deposito para el agua de lluvia hacer purines(muchas cosas en tan poc sitio jeje).
    Aunque no tengo tan claro que no de sol solo lo intuyo
     
  12. jdeburgos

    jdeburgos Red Hot Chili Peppers

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: terreno con poca luz

    Hombre, era por ayudar :happy: .

    Tu debes saber mejor que nadie las características de tu "L".

    De todas formas, poniéndolas todas en línea, como en tu dibujo, a la última tampoco le daría el sol completamente ¿no? :icon_rolleyes:

    A ver si a alguien se le ocurre algo mejor...

    Un saludo,
    Javier
     
  13. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: terreno con poca luz

    sí ecohuertero, esa distribución me parece la mejor para aprovechar el sol. despues te vas a poder ir fijando en qué lugares da más o menos sol por cuestiones circunstanciales...
    incluso no desprecies el sol sobre las paredes, porque tal vez puedas colgar enredaderas allí (contra la pared norte, por ejemplo) y tal vez encuentres el modo de aprevechar una pared tan alta como plano de sol (yo tengo chauchas japonesas creciendo en un rincón sin sol, pero como la planta trepa, me regala montones de chauchas y a la planta nunca se le seca la tierra porque está a la sombra)

    besos!! esto avanza!!!:52aleluya:
    cassandra
     
  14. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: terreno con poca luz

    si yo creo que tambien aprovecharia mas luz lo que pasa que si comparo con la otra disposicion me resulta muy golosa pq serian mas metros cuadrados y me salen hasta 7 bancales y un huequecito para el compost.No se como decidirme porque a lo mejor la diferencia en luz no es tanta y sin embargo en m2 si.Ainsss que no se como hacerlo.adjunto mi idea de parcela golosa dandome igual donde da el sol.............
     

    Archivos adjuntos:

  15. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: terreno con poca luz

    ya, que si te da igual y quieres probar, para qué te haces tanto problema... de todas formas recien sabrás en verdad qué cosa va dónde despues del primer año...

    en esta última distribución, vas a tener bancales con sol hasta una parte (o no, pero cómo saberlo ahora????)

    hacé una apuesta... la que más te guste, y fijate cómo te va... al año siguiente, tendrás la ubicación correcta...

    mientras: ahora estás al final del invierno ¿te estás fijando qué cosa podrías estar haciendo crecer dónde????? si no anotás ahora qué pasa en el invierno, cuando termine el verano vas a tener la misma duda!!!

    cassandra