Terreno de secano con olivos sin riego: ¿se puede sembrar alguna hortaliza? Ideas

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por al_sa, 21/2/09.

  1. al_sa

    al_sa Alejandro

    Hola a todos, os voy a plantear un problemilla haber si me ayudais, tengo un terreno de secano con olivos y me gustaria poner alguna plantilla (lechugas, cebollas, tomateras...) el problema es que no hay agua salvo la de lluvia y ahora estoy con los canalones para recojer el agua y poder guardarla en depositos para regar pero hasta que este todo echo me gustaria tener alguna cosilla pero no se como poder mantener la humedad, me podrias dar alguna solucion o idea??????, el clima es bastante seco aunque si exceso. Saludos a todos.
     
  2. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: Problemas con el agua

    hola
    Para regar la mitad, pon una capa de paja en el suelo de 10cm omas y mantenla..con esto regaras la mitad y no tendras hierbas.Y si en verano pega mucho el sol, ponle una malla en altura tipo sombreador, asi regaras la cuarta parte.Por supuesto con estiercol se riega menos ke con kimicos..salud
     
  3. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: Problemas con el agua

    Saludos al_sa
    No se si es muy grande lo que tienes, ni la cantidad de plantas, pero si no son muchas, quizas te sirva mientras vas terminando el sistema de recogida de agua, unas bolitas de gel que se venden para macetas que es agua gelidificada que se va diluyendo poco a poco y va manteniendo la humedad por un tiempo, no lo he usado, te lo comento por que se que lo hay, se que se pone una cierta cantidad junto a cada planta y va haciendo su funcion. Pero como te digo, no se si te seria rentable por el tamaño o la cantidad de plantas que puedas tener por ahi.

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  4. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Problemas con el agua

    La verdad es que poco se puede hacer:

    - Un sistema de riego eficiente
    - Una cobertura para reducir la evaporación.
    - Cultivo de plantas con bajas necesidades de agua

    A partir de aqui solo se trata de administrar el agua que se tiene y proveerse de toda la necesaria. Yo uso un remolque con un bidón de 1000 litros y cuando llega el tiempo seco doy mas viajes que una cuchara. Tambien es provisional hasta que instale el sistema de recogida de agua de lluvia.

    Un saludo
     
  5. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: Problemas con el agua

    Quinto mira en youtube "deposito de ferrocemento" el deposito mas barato.
    Al sa, por supuesto riego por goteo como dice Quinto.agur.......
     
  6. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Problemas con el agua

    Hola a todos, gracias por vuestros consejos yo habia pensado en una cobertura de plastico negro para maneter la humedad, es viable, cuanto tiempo mantiene la humedad teniendo una temperatura aproximada de 20º centigrados ¿? Saludos y graciasssssssssss
     
  7. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Problemas con el agua

    Otra pregunta esos plasticos negros donde los podria conseguir????? saludos de nuevo
     
  8. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Problemas con el agua

    Gracias por la información Kokito. Creo recordar que he visto un video de eso. Se trataba de un deposito circular que hacian en algún sitio de Sudamerica.

    Un saludo
     
  9. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Problemas con el agua

    Nadie me puede dar informacion sobre el acolchamiento con plastico negro ??? Saludos y perdonar mi insistencia.