Terreno en Cantabria grande para ajardinar: busco ideas

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Rascaleches, 22/8/08.

  1. Hola a todos, soy nuevo en el foro y también en el mundo de la jardineria.

    LA verdad es que sé menos de este mundo que un cura de heavy rock... pero tambien os digo que me encanta, y cuando puedo, me hago cargo de un terreno que , dicho sea de paso, es muy bonito, aunque me viene un poco grande. El terreno en cuestión está situado en Cantabria, en pleno monte, a unos 30 kms del mar, el cliima es por tanto suave, húmedo....tiene oirientación sur pero es un terreno muy húmedo.

    Aqui van unas fotos del terreno....

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Re: Me presento.....

    bueno, os planteo una cuestión, ya que me siento bastante perdido en el tema, aunque mucho me temo que no sea algo de jardinerai.. o si...
    alá voy, a ver, hace poco he "cogido las riendas" del terreno, pues es de mis padres, preo ya tienen una edad que no les apetece hacerse cargo del terreno.....

    Entonces he decidido meter un par de ovjas para que memantengan el terreno, para lo cyual he comenado a clavar unas estacas....., y pondré en el futuro una pequeña huerta y una zona de barbacoa para llevar a los amigotes.

    Lo que ahora me trae de cabeza es que en si dia aprovechando que hacñ9an limpieza de carreteras, mandé quitar unas zarzas que delimitaban la finca con la carretera ( me daban mucha intimidad) y ahora el limite del terreno con la carretera ha quedado desnudo, vale.
    Pero el problema es que ese límite es un talud de rocas ( una escollera de piedra) y no hay tierra don de poder plantar setos o similares.... y no sé si es posible ( ni dónde) conseguir tierra "vegetal", es decir, tieera que no provenga de obras, llena de cascotes , ladrillos ,etc.. Por su puesto que tampoco sé lo que podría costar conseguir uno o 2 camiones de tierra para rellenar esas rocas, y despues sembrar hierba y setos para delimitar y dar intimidad....
     
  3. Re: Me presento.....

    Lo mejor es que pongas una foto del talud rocoso.

    Si lo que necesitas es poner un seto como pantalla, tal vez no necesites camiones de tierra. Digo tal vez por que no hay foto. Puede haber otra solución con menos cantidad de tierra.
     
  4. Re: Me presento.....

    Okey!! prometo hacer fotos del "problema".. a ver si me podeis echar una mano con este asusnto en concreto..gracias!!!!!!!!!!!
     
  5. tatu

    tatu

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Valles oriental-Barcelona
    Re: Me presento.....

    Con suerte puedes pillar a algun promotor que esté construyendo cerca de esa zona. Si le contactas y le pides que te descargue la tierra vegetal en tu terreno le harás un favor, ya que ellos han de buscar terrenos para hacerlo.

    Lo que te quedaría por hacer es "esparcir" esta tierra, ya que el camión como mucho te la lleva, te cobra algo por ella, pero te la deja amontonada. Luego tendrás que alquilar una pequeña pala o pagar a alguien que te haga el trabajo.
     
  6. Re: Me presento.....

    gracias tatu por tu respuesta, la tendré en cuenta....
     
  7. Re: Me presento.....

    gracias por los consejos..... ya había pensado en lo de contactar con algún promotor..... y es una idea que no descarto para nada.

    Pero antes de hacer anda, os voy a exponer unas fotos y un simple esquema para que podais darme algun consejillo. Gracias de antemano.
    (pinchar sobre las imágenes para ver mas grande)
    [​IMG]

    Una foto del talud desde la carretera (la zona mas alejada a la entrada a la finca)
    [​IMG]

    Esta otra foto está sacada desde la rampa....
    [​IMG]

    Desde el lado opuesto de la rampa, es decir, pegado al acceso a la finca...
    [​IMG]

    Pegado al talud.....
    [​IMG]

    y un plano de detalle del mismo...
    [​IMG]


    Por último vista desde la carretera del acceso a la finca.
    [​IMG]
     
  8. Re: Me presento.....

    Por supuesto estoy abierto a cualquier sugerencia...pero sobretodo quiero algo barato y que no desentone con el entorno, es decir, no quiero para nada algo muy sofisticado, por eso, si de alguna manera es posible crear una barrera natural, a base de setos sin mas, mejor, soy todo ojos!!!
    GRACIAS DE ANTEMANO!!!!!
     
  9. Re: Me presento.....

    Hola de nuevo!!! al final acudí a una constructora de la zona para pedir persupuesto para "tapar" el talud con tierra vegetal es decir, libre de escombror y apta para la siembra.

    El presupuesto incluía lel transporte, la tierra y el "esparcimiento" de la misma.... pero al final me pareció realmtne caro, unos 1500€ por todo, no sé, se me va del presupuesto. Así que seguiré mirando mas cosillas.
     
  10. Re: Me presento.....

    :11risotada: Me lo imaginaba.

    No habia visto que habias subido las fotos antes. Estos días ando liada con exámenes, cuando tenga un ratito miro la información que subiste y te comento algo. ;)
     
  11. Ofelia

    Ofelia Un mundo ideal...

    Mensajes:
    1.234
    Ubicación:
    Argentina Buenos Aires
    Re: Me presento.....

    Hola ,que te parece usar cortaderas??Solo averigua si crecen bien en tu tierra.




    [​IMG]
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Me presento.....

    Hola
    ofelia Las cortaderias por estas zonas son plantas invasoras que no se deben plantar.Incluso no se si no estan prohibidas.

    rascaleches: los 1500 euros a que corresponden? cuanta tierra es laque pondrían ¿cuantos camiones?.


    poner un seto de plantas requiere una maquina que haga hoyos y luego tierra buenas solo en los hoyos donde plantaras No necesitas rellenar todo el talud.

    de todosmodos no creo que entre arbustos y mano de obra maquina incluida esto te cueste menos que 1500-2000 euros.es un precio bajo si no lo haces por tus propios medios
     
  13. v.guillamon

    v.guillamon

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    ibi, alicante, españa
    Re: Me presento.....

    hola rascaleches, yo hace un tiempo tuve que rellenar con tierra un hueco grande como de unos 600 o 700 m2 vamos una pasta en tierra vegetal¡ por lo tanto pensé que en los sitios donde no tendría que plantar pondría tierra de desmonte, vamos turba, esa tierra si llamas a alguna empresa de desmontes estarán encantado de dártela gratis, ya que ellos tienen que pagar por tirarla en algún sitio (a no ser que ese terreno este muy lejos de todo y el del camión prefiera pagar lo que cuesta tirar el tonelaje, pero creo que casi siempre prefieren tirártelo a ti, luego la mini se la pides a el y ya esta , eso si no seas rata y al del camión le das para que se tome una cervecita de esa forma te lo terminaran rápido “por el interés te quiero Andrés” ) así que de esa forma lo tienes casi que gratis, la misma empresa que te trajo la tierra tendrá mini retro que te costara como unos 28€/h no tienes un sitio tan grande que tapar, acondiciona bien la parte de la tierra que quieras utilizar, que quieres que se pegue una mini 4hx28€/h=112€ , abono para esa tierra cuanto quieres gastarte 400€ ya que solo tienes que arreglar el lugar donde vas a plantar, ya tienes 512€ y me he pasado¡ pues cuantos árboles tienes que poner para llegar a los 2000€ que dicen por aquí¡¡¡.
    además con la tierra tan buena que tienes que te piensas que no te va a ir lo que plantes? En cuanto toque en el suelo firme las raíces, te sale tronco¡, seguro que te agarrara todo lo que plantes así que no decaiga.
    No todo es tan caro como de vez en cuando te plantean en el foro, en el foro hay gente con mucho dinero, otros con menos y otros con menos si cabe, pero todos pueden tener un jardín una baliza o lo que ellos quieran, esta en buscar la alternativa b y si no la c¡¡¡¡ pero para alguno solo esta la A y si no es la A ya no les gusta, ya no es lo que el/ella quiere por lo tanto ya no te ayuda¡ mis carnes morenas sufrieron eso que te estoy contando pero da igual porque hay esta la otra gente la que no te desanima y la que piensa que si no puedes con 1500€ lo mismo con menos tambien se puede, pero hay que pensar, no solo decir que no se puede y ya esta digo yo¡¡. (sin ofender a nadie eh)

    espero haberte ayudado y subirte la moral ya que veo que estabas desistiendo y antes que poner algún trozo de lona mejor poner vida, que no puedes ejemplares adulto pues adolescentes que todos tienen derecho a crecer no? ejej bueno un abrazo amigo


    (todo los precios que te he puestos son los que te darían en mi zona, no se si en la tulla serán mas )
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Me presento.....

    Todo depende como se hagan los trabajos si lo haces por ti mismo 1500 son suficientes si llamas a una empresa en cambio no es posible que lo hagan por menos de eso.
     
  15. Re: Me presento.....

    Ese talud no lo rellenaria con tierra. Está muy bien sujeto por las piedras. Intenta sacarle ese partido.

    Tienes el problema de las zarzas, ahora fusiladas con herbicida. Tienes que sacar todas las cañas que ahora tienes secas, antes de que rebroten. Manten las piedras solas durante un tiempo por que tendras que fusilarlas por lo menos dos veces al año.

    El seto vete poniendole en la tierra, al borde de las rocas y nunca a menos de 1 m del borde de la carretera (ideal 1,5 m), así cuando vaya creciendo no invadira la calzada, no tendras que hacer podas continuas y si algun dia hay ampliacion no te levantaran el seto.

    Ya se que pensaras que es un derroche de finca, te aseguro que sera un magnifica utilizacion y muy comodo de mantener.

    Escoge varios arbustos perennes como laureles que soporten humedad y en unos años tendras un seto frondoso que habra tapado parte de las piedras él solito. Con poner un arbusto cada 3 m es suficiente si le vas a dejar crecer en libertad.

    Es preferible componer el seto de varias especies a una sola.

    Para poner esa cantidad de arbustos no hace falta una máquina y la tierra en Cantabria no necesita mejora en los hoyos. Si te aconsejo un acolchado de la linea o alrededor de los arbustos para que puedas despreocuparte de las limpiezas y los arbustos medren bien en los primeros años.