Tetrapanax papyriferum = Tetrapanax papyrifer

Tema en 'Varias especies de arbustos' comenzado por La Creciente, 27/2/09.

  1. Planta desconocida de hoja palmeada

    Hola a todos.
    Me gustaría saber qué planta es esta. La encontré en un jardín abandonado, por lo que nadie pudo darme pistas sobre ella en ese momento. Ya hace varios años que la tengo.

    [​IMG]

    Parece ser de clima cálido, porque el invierno la afecta - aunque no la mata.

    Se reproduce por "plantines" que se originan en el nacimiento de las hojas, pegado al tallo principal. Esos "plantines" caen al suelo y se arraigan con facillidad.

    Las hojas nuevas son aterciopeladas por el envés,y vienen recubiertas como de un polvillo, que lo van perdiendo a medida que crecen y se desarrollan.

    En la primavera tuvo una floración con forma de varias "espigas" o inflorescencias, que al irse secando, dejaron caer un polvillo similar al que mencioné en las hojas.

    Ah! Y desarrolla unas raíces importantes, según voy viendo; esto me tiene un poco preocupada, porque miren donde está ubicada: en un hueco de la vereda, contra la pared (no imaginé que vendría tan grande:icon_rolleyes: )

    Agradezco los datos que me puedan dar; me serviría para realizar un mejor manejo de esta planta en mi jardín.

    Eliza
     
  2. Sundew Kook

    Sundew Kook

    Mensajes:
    1.233
    Ubicación:
    Torino, Italia
    Re: Planta desconocida de hoja palmeada

    Tetrapanax papyrifer
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Planta desconocida de hoja palmeada

    Papyrifer?????????? Que yo sepa era papyrifera, no??????

    Es la primera vez que oigo algo de esos plantines axilares. Extraña forma de reproducción en una araliácea. Las pocas veces que he visto un ejemplar de esta especie (hace la tira de años) nunca he visto ese tipo de plántulas. Estaré más atento si algún día consigo ver otra, y así me quedo una para intentarla tener en mi casa.
     
  4. Sundew Kook

    Sundew Kook

    Mensajes:
    1.233
    Ubicación:
    Torino, Italia
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Planta desconocida de hoja palmeada

    Vaya :sorprendido: pues toda mi vida la había llamado T. papyrifera, y resulta que era incorrecto. Gracias por la info :52aleluya:
     
  6. Re: Planta desconocida de hoja palmeada

    Gracias!!! a ambos, por la información y por los aportes.

    Con el enlace ya pude entrar a buscar información detallada de la planta, que me ha resultado muy útil.

    Isidro, lamento que estoy un poco lejos; no sabes la cantidad de plantines que podría pasarte; si dejo que todos prosperen donde caen, ya tendría el terreno lleno; es casi plaga... Pero es tan linda...

    Saludos

    Eliza
     
  7. Re: Planta desconocida de hoja palmeada

    Isidro, debo agregar que esta consulta me llevó a descubrir tu galería de crasas, las hallé bellísimas:ojoscorazon:

    He reencontrado algunas que no había visto desde mi infancia, a las que mi madre y mi abuela llamaban con el nombre vulgar y único de "tunas", pero que cuidaban con inmenso respeto y cariño.

    Mi madre y yo todavía conservamos algunas, y, por cierto, no desaparecen la clásicas. Ayer mismo, tuve que "operar" una Aptenia Cordifolia - ahora sé como se llama!- porque la había plantado en el borde de un cantero, y la muy pícara se extendió y se trepó encima de todo lo demás ...
    Pero ahora la he puesto en un macetón, y allí va a lucir sin provocar interferencias.:5-okey:

    Un saludo desde Uruguay:happy:
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Planta desconocida de hoja palmeada

    No te preocupes maja, esta araliácea no es excesivamente rarísima aquí en España. Gracias por el ofrecimiento.
    Por cierto, yo no he dado ni identificación ni aportes. Las gracias, para el rapidísimo Sundew.
     
  9. Re: Planta desconocida de hoja palmeada

    Noes la que acá llamamos tártago?
     
  10. Re: Planta desconocida de hoja palmeada

    Pues al primer vistazo, se le parece; pero si observas ambas hojas juntas te das cuenta que es diferente; lo mismo que la inflorescencia; y lo más particular, por lo menos para mí, es el nacimiento de las hojas, una especie de pimpollo aterciopelado de color canela (lástima que eso no se ve en la foto)

    Saludos:happy:
     
  11. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Planta desconocida de hoja palmeada

    Eliza , me encanta esa planta , hace algun tiempo que voy detras de ella y no la consigo ¿cuanto frio pasa donde vives ?


    Isidro , dices que es facil de conseguir por aqui , si me consigues alguna te la compro o intercambio por alguna palmera rara .



    Saludos
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Planta desconocida de hoja palmeada

    ¿¿¿Donde he dicho yo que sea fácil de conseguir????? Solo he dicho que no es extremadamente rara, es decir, que se puede ver fuera de jardines botánicos.
    Si me consigues alguna tú a mí, te la cambio por suculentas raras...
     
  13. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Planta desconocida de hoja palmeada

    No es incorrecto Isidro. Tetrapanax papyriferum es su nombre, aunque también a veces se la ve citada como Tetrapanax papyrifer (fer-fera-ferum).

    Yo tampoco había oido nunca eso de los "plantines" y que así se podía multiplicar la planta.
     
  14. Re: Planta desconocida de hoja palmeada

    Les diré que esta planta mía ha resistido sus buenas heladas, con temperaturas de hasta -5º en el invierno de 2007 que fue especialmente "congelante"; el frío la castigó, sí, pero al llegar a primavera se recuperó con fuerza.
    Vale tener en cuenta que está plantada al abrigo de la casa, bajo un pequeño sobretecho. No puedo garantizar que resista a la intemperie.

    Y en cuanto a los hijuelos, así me hice de ésta y se reproduce con gran facilidad. Pena, Albert, que estamos un poco lejos... pero en algún vivero debe haber...

    Saludos
     
  15. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Planta desconocida de hoja palmeada

    Hola ,


    Isidro estuve el otro dia en el botanico de Valencia y esta lleno por todas partes , habia estado alli muchas veces y nunca me fije en ellas , coji un par de rebrotes laterales , haber si hay suerte y cojen , pero no se , de momento no se secan y llevan ya casi un mes en maceta.Si evolucionan cuanta con uno.:5-okey: . No encontre semillas,hay alguno con flor .


    Eliza , no es comun esa planta por aqui , si es facil encontrarla en webs inglesas. He leido algo de un cultivar de esta planta al que llaman "steroidal giant", el tuyo parece este de hojas muy grandes , no se que opinion teneis ¿¿¿???

    Tome algunas fotos:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]



    Un saludo