¿Tezontle o no tezontle? Y otras dudillas

Tema en 'Identificación de cactus' comenzado por Veraa, 26/9/10.

  1. Veraa

    Veraa

    Mensajes:
    300
    Ubicación:
    León, Guanajuato, México.
    que tal, pues sigo aprendiendo y "quebrandomela" sobre los dichosos sustratos y sigo pensando en que función exactamente tiene o cual es el comportamiento del tezontle.

    [​IMG]

    Hoy en la mañana fui por ahí a un par de viveros, preguntando por el tezontle y el tepojal (especialmente por este ya que el tezontle ya había comprado en otro vivero que esta algo retirado de mis rumbos) y pues el señor de uno de los viveros me comento que el tezontle retiene el agua y no lo recomendaba mucho para cactus y me dejo pensando en por que en muchas de las mezclas que he visto de sustrato muchos lo usan :icon_rolleyes: no se si sea que la piedrita retiene el agua pero esto hace que la humedad no este directamente en la tierra? ¿y la va liberando poco a poco? ¿o estoy equivocado? :-?

    Y con respecto a esto viene mi primer duda: hace un par de semanas (antes de enterarme de tanta formula para sustratos :11risotada: ) transplanté mis primeras plantas, para esto utilice únicamente una tierra que me vendieron en un vivero, bastante fiinita y negra y solo puse tezontle en la parte de abajo y en la parte superior.
    ¿Que tanto afectaria que sea pura tierra la que esta ahciendo contacto con las raices? ¿Valdría la pena de nuevo cambiar el sustrato para agregarle una proporción de piedrillas o le hace mal a las raices? ¿espero algo de tiempo o así dejo esas ya?

    Las que les cambie la tierra son estas (ignoro los nombres tecnicos jeje):

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta es la mas pequeña, me la regalaron poco después que adquirí las otras ya mas crecidas:
    [​IMG]

    Esta que ha sido la que mas ha crecido, estaba en una macetita del mismo tamaño que las otras y ya empezaba como a "salirse" de la maceta :happy: a esta le encontre unas pequeñas lombrisillas casi al color de las raices (por poco y las dejo ahi) y pegadas a las mismas raices :o la lave con una solucion de agua y detergente y deje que se "oreara" antes de volverla a poner en tierra, pero me preocupa que tiene alunas costritas cafe tenue, no se si fue a causa de las mismas lombrices o es otra cosa:
    [​IMG]

    Estos que son injertos ¿cierto?, se ha encorbado uno un poco supongo que por el peso :-?
    [​IMG]
    [​IMG]

    Y de paso esta sabila, que ha crecido tremendamente desde que me la regalaron :mrgreen: :
    [​IMG]

    Y otras 2 en las que observe una caracteristica: el sustrato parece estar hecho a base como de una pajita :sorprendido: una de ellas ya se la cargo la tristeza, supongo que es un hongo, he rescatado unos 3 o 4 hijuelos que se ven sanos los tengo oreando para plantarlos despues, la otra se ve sana pero cuando la saqué encontre tremenda lombriz que se paseaba tranquilamente entre los huecos de la paja esta :sorprendido: :
    [​IMG] [​IMG]
    Me ha parecido un poco inconveniente este sustrato que traían esas 2 plantas por que no pude quitar gran cantidad ya que se encontraba enredado junto a las raíces y no quice lastimarlas, así que sacudí solo un poco y dejar que cayera lo mas que se pudiera y ya solo rellene el faltante con tierra.

    Bueno eso son algunas de las dudas que tengo sobre los sustratos, espero no haberlos aburrido :razz:
     
  2. CharlesX

    CharlesX

    Mensajes:
    575
    Ubicación:
    Mexico D.F
    Re: ¿Tezontle o no tezontle? (y otras dudillas)

    del tezontle existen formas que son mas compactas y retienen mas agua, y hay ottras que tienen mas poros, checalo, de cualquier forma el tepojar siempre es mas homogeneo en cuanto al tamaño de poro y es menos denso,en mi experiencia si es mejor el tepojal y de tus cactus pues pudieras comprar un agroquimico para plagas y hongos (foley , benomilo) a mi me parece que pudieran tener plaga, de cualquier forma no esta de mas