Thuja muy enferma (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en tuya (Thuja)' comenzado por Soniamariel, 2/1/11.

  1. Soniamariel

    Soniamariel

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    ¡Hola! Ante todo, feliz año nuevo. Soy nueva en el foro. Recientemente estuve leyendo y pude apreciar que hay varios entendidos en el tema de enfermedades de las plantas. A continuación expongo la condición de mi thuja con la esperanza de que alguien con la experiencia que yo no tengo se soliradice y me ayude a solucionar el problema que le acontece. Agradezco sinceramente sus consejos. Trataré de ser lo más clara posible:
    Compré una thuja el 8 de diciembre pasado (es pleno verano en Argentina y hace mucho calor). En el vivero me recomendaron trasplantarla porque las raíces ya no daban más. La thuja estaba toda verde y saludable. Mide 85cm. (sin contar las raíces).
    Compré una maceta de 42cm. de diámetro y un poco de piedras y tierra. Entonces puse piedras en la base para drenar y tierra rodeando el cepellón y también agregué tierra usada de otra maceta (error de ignorante, ahora que estuve leyendo veo que le puedo haber pasado algún hongo, snif...)
    Las piedras que se ven en la superficie las puse simplemente para que mi gata no ande rasqueteando.
    Tenía la thuja adentro y por las tardes la corría de lugar para que le diera el sol.
    Como hacía mucho calor (y sigue haciendo) la regaba un poco todos los días.
    Empezó a presentar hojas marrones (en los bordes y también arriba).
    Pensé que había regado mucho. Empecé a alternar regando día por medio. Siguió mal. A todo esto, el 25 de diciembre la saqué al balcón. Le da el sol por la tarde. Sigue ahí. Sólo la riego cuando hundo el dedo en la maceta y siento la tierra seca.
    Hace unos días noté unos puntos blancos con núcleo, como pequeñas costras en las hojas (tanto en las secas como en las verdes). Parecen huevo frito, pero si los toco se caen secos como cascaritas. Si me pongo a buscar, hay varios esparcidos.La planta parece seguir empeorando. Nunca le puse fertilizante ni ningún antihongo ni nada. Espero que las fotos resulten útiles e ilustrativas. Espero ansiosamente ideas, como no sé no me animo a hacer nada por miedo a empeorar más las cosas...
    Pd: aún no sé de qué especie de thuja se trata.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¡Ayuda! Thuja muy enferma (con fotos).

    En la primera foto se ve claramente que se trata de coccidos,uno de los mas comunes en enebros y en thuja es carulaspis juniperi.


    http://www.google.es/images?hl=es&b...esult_group&ct=title&resnum=2&ved=0CDAQsAQwAQ



    Para su control aceites minerales,de parafina,de neen etc o insectididas sistemicos con los siguientes pricipios activos dimetoato 40 o 50% ,imidacloprid de 20% para arriba en agua del riego. o otros a base de
    FENOXICARB 25% [WG] P/P
    PIRIPROXIFEN 10% [EC] P/V

    Estos insecticidas estan indicados para el control de coccidos en otras plantas pero no creo que pase nada por aplicarselo a Thuyas,pero de todas maneras seria combeniente que se lo preguntases al de la tienda en el que compres los fitosanitarios.

    El unico que encontrado que recomiendan para coniferas es el malation pero en la union europea esta prohibido no se si en tu pais estara permitido.

    Suerte
     
  3. Soniamariel

    Soniamariel

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: ¡Ayuda! Thuja muy enferma (con fotos).

    ¡Muchísimas gracias por la pronta respuesta! La única duda que me queda es si todo el deterioro general de la planta se debe a esos coccidos o si será otra cosa además. De todas maneras, ni bien tenga un rato libre iré al vivero a buscar la clase de producto que me recomendaste.
    Nuevamente, muchas gracias por el consejo, ahora me siento más segura para resolver el tema.
    Pd: ¿alguna idea de qué especie de thuja es?
    Besos.
    Sonia
     
  4. Soniamariel

    Soniamariel

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: ¡Ayuda! Thuja muy enferma (con fotos).

    ¿Cómo estás, Taenialis? Espero que este mensaje te encuentre bien. En el tema que creé para mi higuera, terminamos hablando de la thuja, ¿te acordás?... Así que ahora retomo los mensajes donde corresponde, jaja. Comento que a la planta ya casi no le veo cochinillas (igual antes de ir a comprar y echarle el Glacoxan Oil yo ya le había sacado manualmente muchas). Pero el lunes le daré la segunda pasada, por supuesto. Es verdad lo que me habías comentado con respecto a las cochinillas y los brotes tiernos; yo estaba contenta ayer de haberle visto unos brotecitos bien verdes cerca de la base, y ahora se amarillearon, snif...
    En general la pobre thuja presenta un aspecto deteriorado, pero es comprensible porque sufrió varias adversidades: cambio de ubicación, trasplante, cochinilla (que quién sabe de dónde salió, ya que la única otra maceta que tengo es la de la higuera, que no tiene esa plaga).... En fin, todo eso que ya relaté arriba. Y está haciendo tanto calor todos los días que creo que eso tampoco ayuda a que se ponga mejor. Igual no la estoy dejando a sol fuerte, le da el de la tarde a partir de las 16 hs, más o menos.
    Mi inquietud consiste en si debería dejarla totalmente a la sombra (no me gusta mucho la idea, pero tal vez el sol y el Glacoxan Oil no sean aliados). Tampoco sé con cuánta asiduidad regarla; con eso de hundir el dedo y ver si la tierra está húmeda ya la dejé cuatro días sin riego... Esta noche le puse agua. Es que estamos teniendo días muy calurosos y secos.
    Lo último (y trato de no molestar más, jijí): las ramas pálidas (se pueden apreciar en la última foto) ¿las dejo como están, o las quito? Porque no es que están marrones (como vi en muchos casos de thujas enfermas del foro donde siempre aconsejaban quitarlas), sino solo verde pálido... Además si se las saco me quedo con medio árbol, pffff... Creo que sería muy mala idea, ¿no? Lo único marrón que tiene son algunas puntas (desde que empezó a enfermar). Pero no veo que eso se expanda actualmente, atacó sobre todo la cabeza y así quedó.
    Muchas gracias por los consejos dados hasta ahora, me fueron de gran utilidad. ¡Espero que mi querida thuja se mejore, así puedo subir fotos más saludables y exitosas!
    Un beso.
    Sonia
     
  5. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¡Ayuda! Thuja muy enferma (con fotos).

    Pues si que seria combeniente que la pusieras a la sombra,en el enlace que te pase del glacosan-oil te lo pone no aplicar con sol ,ni con temperaturas elevadas por lo que seria mejor que se lo aplicaras al anochecer,y que la planta este ala sombra por una temporada,asta que acabes el tratamiento.

    En cuanto a la poda no soy un experto pero aconsejan no podarlas en los primeros años asta que enraice bien,y podarla en otoño para evitar sangrados.

    En cuanto al riego es una cosa imposible de aconsejar,por que depende de muchos factores,temperatura,tamaño de la maceta,viento,sustrato etc,a si a rasgos generales le gustan suelos humedos pero no encharcados sustratos que drenen bien, mas vale quedarse un poco corto que pasarse,un truco que gastan muchos foreros es el de hacer un agujerito de unos 10cm y si la tierra del agujerito esta seca se riega,si esta humeda no.


    Tambien te dejo un enlace de varias enfermedades que las atacan y sintomas de exceso o excasez de riego etc
    por si te ocurriera supieras identificarlas,Pero leetelo heee :5-okey: .

    http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/Enfermedades/enfermedades-setos-coniferas.htm

    Suerte
     
  6. Soniamariel

    Soniamariel

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: ¡Ayuda! Thuja muy enferma (con fotos).

    Taenialis, nuevamente muchas gracias por los consejos. La tengo bastante a la sombra, ahora se está refrescando, jaja.
    Leí el enlace, aunque ya me mareé con todo lo que estuve buscando hasta ahora, jajaja... El mejor remedio es el sentido común ;)
    ¡Un beso y que sigas bien!
    Sonia
     
  7. Soniamariel

    Soniamariel

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: ¡Ayuda! Thuja muy enferma (con fotos).

    ¿Qué tal? Yo otra vez. Escribo porque estoy en un dilema: hace una semana ya le eché Glacoxan Oil a la thuja, pero continuó deteriorándose, tal vez porque en los días siguientes le estuvo dando un poco de sol (pero el sol suave, está en un balcón orientado hacia el oeste)... Mi duda es la siguiente: ya que casi no le veo cochinillas, ¿le hago la segunda aplicación o puede no ser necesario? Ya me da miedo mirarla, nomás... Y no me gustaría excederme; la planta parece delicada. Ahora la tengo a sombra, y del costado que la dejé para que no le diera el sol sigue verde.
    ¡Gracias!
    Un beso.
    Sonia
     
  8. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¡Ayuda! Thuja muy enferma (con fotos).

    Soramiel si no le ves cochinillas pues no se lo heches, a ver como prospera.
     
  9. Soniamariel

    Soniamariel

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: ¡Ayuda! Thuja muy enferma (con fotos).

    Hola, Taenialis, no le volví a echar el glacoxan. Le saqué las pocas cochinillas que encontré y que caían secas y vacías.
    Estuve hurgando y por dentro vi unos brotecitos bien verdes! Con un poco de suerte repunte mi plantita.
    ¡Saludos!
    Sonia