Thymus lacaitae, tomillo de Aranjuez, endemismo del centro peninunsular (fotos)

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Darío Meliá, 4/9/09.

  1. Os cuelgo unas fotos, (que escasean mucho en la red) del tomillo de Aranjuez, endémico del centro peninsular.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Saludos
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Thymus lacaitae

    Interesante y muy buenas fotos. Se podràn conseguir semillas? Me gusta reproducir plantas condimentarias y esta me interesa. Es bueno tener fotos, ciertamente en la web hay poco o nada.
    Recibe mis saludos
     
  3. Re: Thymus lacaitae

    Hombre, poder se puede. Hay que estar muy pendiente.
    El tomillo de Aranjuez es estolonífero, creo que es mejor coger un pequeño estolón en otoño y a maceta.
    Cuidado que en Madrid está protegido, si te pillan te joden (realmente pocos forestales lo conocen, pasaría perfectamente por zigis), pero si te ven con un quad de esos como se llaman destrozando en suelo y cientos de matas no pasa nada.
    De todos modos el tomillo bueno y mas que bueno como condimento es el zigis.
    Saludos
     
  4. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Thymus lacaitae

    Bueno, pero yo estoy en Uruguay, asì que lo de los estolones no corre para mi, como tampoco me podràn pescar:meparto:
    Estoy jugado a las semillas, si me consigues agradecido y a las ordenes para lo que quieras.
    Mis saludos.
     
  5. Re: Thymus lacaitae

    Lo tendré en cuenta.
    A ver si me acuerdo para la primavera, (porque habrá que recolectarla), si puedes me lo recuerdas. Aunque insisto como buen condimento el zigis, con diferencia.
    Saludos
     
  6. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Thymus lacaitae

    Me encanta su aroma. Hace algún tiempo leí que su nombre fue un homenaje del ilustre botánico Carlos Pau a su amigo Lacaita, también botánico (inglés) que pasó mucho tiempo recorriendo España recogiendo y estudiando plantas.

    Efectivamente cualquier fin de semana puede uno ver a estos salvajes de los quads destrozando la cubierta vegetal de espacios ¿protegidos? como el maltratado Parque del Sureste.

    Saludos y enhorabuena por las fotos, Darío. :5-okey:
     
  7. Re: Thymus lacaitae

    Hola, ya que hablamos de tomillos. ¿Cuándo es la mejor época para recolectar el Th. zygis? Para usarlo como condimento quiero decir.

    Gracias y un saludo.
     
  8. Re: Thymus lacaitae

    Hola Solanum. La pregunta del millón.
    Según los abuelos justo antes o nada mas empezar la floración, cambia según el lugar donde lo peguntas.
    En ese momento es en el que mas aceite tiene la planta.
    A mi particularmente me encanta como huele al final de la floración, pierde ese punto empalagoso.
    Saludos
     
  9. Re: Thymus lacaitae

    Muchas gracias, lo probaré justo cuando dicen los abuelos, y luego veré si me paso a tu bando o no. Ja, ja, ja. :5-okey:

    Un saludo.
     
  10. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Thymus lacaitae

    Bueno Darìo, tambien me mandas de zigis, OK, ya estoy esperando al cartero:meparto:
    Mis saludos
     
  11. Re: Thymus lacaitae

    Recuérdamelo a finales de abril o primeros de mayo.
    Lo anoto, pero por si acaso.
    Saludos