Tiempo de compostaje

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por organitico, 29/4/10.

  1. organitico

    organitico organitico.blogspot.com

    Yo se que no hay una respuesta definitiva para mi pregunta, pero... mas o menos cuanto debo dejar "reposando" los desechos organicos, antes de darselo a mis lombricez???
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    cada uno hace y dice una cosa... yo no composto, hago el monton al lao de donde estan las lombrices y ellas van cuando les da la gana... de hecho en los montones de cesped se las ve rapidamente, en una semana estan ya por dentro, a pesar de q el cesped esta aun sin descomponer
     
  3. organitico

    organitico organitico.blogspot.com

    Pero aloxis...que hay de cierto en eso de que los desechos cuando se estan descomponiendo, pueden afectar a la lombriz? Y por eso la importancia del composteo?
     
  4. avalesco

    avalesco comodin

    aloxis a veces tus comentarios confunden a las personas que inician, que tu creas que no compostas no significa que sea cierto, y el tamaño del lombricultivo te da esa posibilidad, prudencia con los comentarios porfa

    la importancia es porque las lombrices no comen frutas ni vegetales, comen microorganismos y estos deben colonizar los desechos antes de aportarlos al medio.

    con respecto del porque este proceso puede afectar a la lombriz, es porque al iniciar el proceso de compostaje la actividad de los microorganismos eleva mucho la temperatura y esta mata a las lombrices.

    el proceso de elevacion termica a su ves no estan beneficiosa porque destruye ciertos nutrientes, de hecho fuese mejor si se hiciera sin elevacion o por lo menos que no se eleve tanto, para eso se maneja compostajes bajos. (en los paises frios las reglas del juego cambian, en centro america no)

    **********************

    el procedimiento y las opiniones definitivamente tienen que ver con la cantidad de materia con la que se trabaja. Asi que otros datos con respecto a la cantidad de materia que se composta cambia un consejo.