Hace tiempo que no actualizo el post pues he visto que se pierden las fotos. Diría que Facebook regenera de vez en cuando las direcciones de las fotos del album y las que inserto en el post dejan de ser válidas tras un tiempo. Bueno, pongo una foto de ayer del lugar donde tengo las dahlias. Estos días ha estado a punto de helar, lo que mataría las plantas, pero aún siguen en pie. No se cuánto durará esta foto siendo visible.
Hola, que hermosa esta la ultima foto que publicaste, es del terreno nuevo? cual es la distancia entre cada planta? y entre las hileras? por que parece que has dado con la distancia ideal para crezcan en su máximo potencial, tuviste en cuenta la trayectoria del sol para plantarlas?
Si, es el terreno que alquilé a finales de Mayo. El año que viene podré empezar bastante antes a plantar. Como todo lo he hecho tarde tan sólo un par de hileras tienen red de sujeción. Las otras 4 crecen a su libre albedrío y por ello hay zonas en que se solapan y no se puede pasar. En principio había un metro entre hileras. Entre plantas dejo unos 40 cms aunque lo ideal sería un poco más. Con las prisas tampoco he plantado agrupando plantas en función de la altura que podían conseguir. Por ello algunas que alcanzan poca altura se han visto ensombrecidas por otras mucho más altas. Espero corregir todo eso el año que viene ... aunque es algo que me digo todos los años. Este año Junio y Julio han sido muy secos y he tenido que regar a mano algunas veces. Así, las plantas han crecido poco esos meses. Desde mediados de Agosto ha llovido sin parar y lo han notado. Ahora que deben decir adiós es cuando mejor están. El terreno es esencialmente arenoso, algo que les gusta mucho a las dalias y algo que ayudará mucho a la hora de sacarlas el mes que viene. Tan sólo hay un árbol detrás de donde hice la foto. Ahora con el sol tan bajo da algo de sombra. De todos modos este país es de poco sol en cualquier época del año.
Están espectaculares, ya veo que le pones mucha energía a su cultivo, si es cierto que precisan agua, con una buena cantidad crecen mucho, si puedes plantarlas escalonadas por altura le sacas mas provecho al espacio y se ve mas bonito el conjunto. En alguna oportunidad las he plantado teniendo en cuenta la altura, igual siempre hay alguna que crece mas de lo esperado y trastoca el sistema, jejje. Las semillas que me enviaste han germinado en gran numero, estan creciendo con mucho vigor, estoy super contento con ellas, así que muchas gracias, has sido mas que amable, si logro que alguna florezca subo las fotos.
¿Se pueden dejar los tuberculos metidos en la tierra durante el invierno si caen heladas? , esas dalias estan preciosas Suske.
Espero que salga algo interesante. Hay que sacar adelante muchas plántulas para tener unas pocas cuya flor merezca la pena de conservar. De las 400-600 que suelo plantar cada año no se quedan conmigo más que una treintena para el año siguiente y algunas las doy de baja en años sucesivos. Gracias por el halago. Respecto a mantener los tubérculos en tierra es como en botica, opiniones para todo. En climas como el belga, donde vivo, con otoños-inviernos lluviosos y oscuros es conveniente sacarlas y guardarlas en sitio seco y sin luz. De lo contrario suelen pudrirse. Además, lo poco que brotara la primavera siguiente sería pasto de babosas y caracoles sin que uno se de cuenta. Hay quien los deja en tierra pero los cubre con carton y paja para evitar que la tierra se empape demasiado.
Aunque en casa no ha helado todavía donde tengo las dalias sí lo hace hecho, eso sí muy ligeramente. Como las flores ya se han quemado y una parte de las hojas también, he empezado a cortar. En un par de semanas las sacaré mientras los tubérculos terminan de engordar. En 4 meses estarán brotando otra vez.
@Suske Hola, perdón por la intromisión, pero me gustan mucho las Dalias, asi puse manos a la obra y luego de seguir tus consejos he logrado hacer esquejes, hará 10 días que los hice y ya tienen raíz, asi que ya los trasplante. GRACIAS a ti, estoy muy contenta y emocionada, hice 4 y 3 tenían una hermosa raíz SALUDOS
ayuda con mi dalia http://foro.infojardin.com/threads/ayuda-con-mi-dahlia-se-esta-secando-rapidisimo.43031/
Que pena! No puedo ver las fotos!! Jo, descubrí tarde este post. Espero que @Suske nos deleite de nuevo esta temporada con sus dalias. Esta primavera pasada realicé bastantes esquejes pero ninguno agarró. ¿Tardan mucho en enraizar? No se que pasaría, algo debí hacer mal. Esta primavera lo volveré a intentar.
Ese debió de ser mi fallo pues, no los cortaba casi a ras del bulbo o cuello sino que dejaba un nudo minimo para que luego brotara...
Acabo de regenerar los enlaces de la mayoría de las fotos. No sé por qué Facebook tiene ese afán de cambiarme los enlaces. A ver cuánto tiempo duran. Los esquejes enraízan en pocos días. Los que no enraízan se mueren rápidamente por falta de alimentos aunque hay algunos tozudos que forman un nudo en vez de raíz que los mantiene vivos más tiempo. Con buena temperatura y evitando que el substrato se seque no suele haber problemas para enraizar - un porcentaje del 60% o 70% de éxito sería lo normal.
Ahora sí se ven, gracias por arreglarlo y felicitaciones por esas flores. Que maravilla debe der ser contemplarlas y andar entre ellas ¿Hay algún post especifico de dalias? Al igual que hay de otras bulbosas. Creo que en el anterior foro sí había pero en este no. Corregidme si me equivoco.
No, creo que no hay ningún rincón dedicado a dahlias. Ya puesto voy a añadir algunas fotos más de variedades que han florecido el año pasado. Samoje Daragoje, procedente de Letonia. Myrtle's Folly Vancouver