Tiempo de germinación de palmeras. ¿Es normal que Brahea tarde tanto?

Tema en 'Germinación de semillas de palmeras' comenzado por xui, 13/11/08.

  1. Saludos!

    El 7 de Julio de este año puse a germinar semillas de Jubaea chilensis, Butia capitata y Brahea edulis (compradas en Rarepalmseds).

    A la mitad de las semillas de Jubaea les quité la cáscara (después de leer que otros foreros habian tenido éxito con este sistema) y dos de ellas germinaron.

    Todas las otras semillas continúan sin presentar síntomas de germinación. Sé que las Jubaeas y las Butias son lentas, pero ¿es normal que las Braheas tarden tanto?

    Muchas gracias.
     
  2. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Duda sobre tiempo de germinación

    Hola .

    Las braheas pueden tardar bastante tiempo en germinar . Así a ojo , diriamos que hasta 8 o 9 meses ( incluso más )

    Lo importante es que no veas que comienzan a deteriorarse las semillas . Si se empiezan a poner malas............:-?


    Pienso ( y es solo una idea mia ) , que cuando son frescas.......germinan casi la totalidad de semillas en muy poco tiempo . Después comienzan a hacerse las remolonas .

    Prueba también a cambiarles las condiciones de temperatura y humedad ( nunca encharcadas ni con excesos de humedad ) .

    Saludos .
     
  3. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Duda sobre tiempo de germinación

    Una vez lei una cosa acerca de la germinacion de semillas "recalcitrantes"

    No era de ninguna de las especies que comentas pero supongo que puede aplicarse la recomendacion.

    Pues consistia esta "tecnica" que denominaban rehidratacion en pasados unos meses sin conseguir germinaciones, sacar todas las semillas del medio en el que estan y rehidratarlas un par de dias en un frasco con agua templada. Luego son incorporadas al mismo medio sin tocar nada del mismo.

    Yo alguna vez que otra lo he hecho, y no esta mal, a veces consigues nuevas germinaciones.
     
  4. pepete

    pepete

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Cullera (Valencia)
    Re: Duda sobre tiempo de germinación

    En cuanto a los plazos de germinación de la Jubaea y de la Butia coincido, no en cuanto a la Brahea edulis, la semilla fresca germina muy rapidamente ( maximo 2 meses) al menos una gran parte.
    Xiu, un consejo, cuando compres semillas a RPS ten la precaución de comprar las que anuncia como "nuevas" en las demas puedes tener muchos fracasos.
    Un saludo
     
  5. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Duda sobre tiempo de germinación

    Y aveces , dos o tres años despues , te encuentras bolsas abandonadas llenas de palmeritas , suele pasar , con todos los generos que comentas:
    butias , jubaeas, braheas, parajubaeas, algunos trachys ...


    Saludos
     
  6. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Duda sobre tiempo de germinación


    Aveces las "nuevas" tampoco son viables.
     
  7. Re: Duda sobre tiempo de germinación

    Que bueno que se abrio este post para hacer algunas consultas :razz:

    hola xui yo estoy haciendo lo mismo que tu, por el metodo de Canelgat, de quitarles el endocarpio (la cubierta mas dura) a las semillas de Jubaea...
    Pretendo tenerlas 15 dias, ya llevan como 12 y debo contarte que TODAS han flotado sobre el agua...:-? y a una de ellas le aparecio un punto blanco en su extremo mas puntiagudo, no me hago muchas expectativas, ya que hoy la mire y parece que tiene hongos sobre ese mismo punto blanco, no quise rociarlas con fungicida, porque crei que se hacia al momento de colocarlas en el sustrato, seria 'tonto' rociarlas antes de ponerlas a remojar si el agua se la cambias a diario :-? otro dato, algunas como que quieren germinar por otras partes de la superficie del endosperma (la parte comestible) no se si es por imprudencia mia al romper el endocarpio, porque se estan poniendo como lo hizo el pto blanco :-?

    Otro grupo de semillas, las he puesto a remojar sin quitarle el endocarpio y estan bastante bien, todas se han ido al fondo, espero que sea buen signo de que estan viables...:happy:

    Saludos,
     
  8. Re: Duda sobre tiempo de germinación

    Gracias a todos por los consejos. Intentaré el metodo de la rehidratación que propone Canelgat.

    Kankan: debo decir que, en mi caso, el sistema de romper el endocarpio de las semillas de Jubaea no fue un éxito rotundo. De cinco semillas, dos se pudrieron, dos germinaron (pero una de ellas fué atacada por los hongos y murió) y otra continua sin dar señales de vida. Es decir, que tengo una plantita viva (quizá sea la primera Jubaea de Menorca!).

    Las otras cinco, a las que planté sin romperles el endocarpio, siguen tal cual. Por lo que he leido, todavia es muy pronto para ellas.
     
  9. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Duda sobre tiempo de germinación

    Me hace gracia lo del "metodo de Canelgat" pero debo decir que es bastante impropio, porque escarificar y quitar el endospermo es algo que ya se lleva haciendo bastantes decadas, sino centenas de años.

    Os deseo suerte a los dos.

    Un tema, ahora que ya llevo algunos años germinando semillas y cultivando palmeras ya no tengo tanta impaciencia como cuando empezaba. No ando cada dia mirando los envases de las semillas y me tomo menos molestias para andar germinandolas. Puede que tarde mas en conseguir germinaciones, y puede que algunas veces los porcentajes de exito se hayan reducido un poco, pero tengo bastante faena con palmeritas y plantones como para decir que me aburro.

    Ya vereis como con el tiempo cambian las tornas...
     
  10. Re: Duda sobre tiempo de germinación

    Nada, nada, el método ya ha sido bautizado...;)

    Gracias de nuevo por compartir tu experiencia con nosotros.
     
  11. Re: Duda sobre tiempo de germinación

    Yo que soy chileno, ya hasta me da plancha preguntarles como germinar la Jubaea chilensis...:meparto: :icon_redface:

    Canelgat, lo de escarificar, ya lo sabia, pero no habia visto a nadie que hablara de la siembra del endosperma sin endocarpio, por eso pensaba que eras pionero...;)

    En cuanto a lo escarificar este tipo de semillas, aun no he visto que alguien hable y cuente como se hace :-? me interesaria mucho que pudiera enseñarse como hacerlo, con fotos si fuera posible, para aprender, :5-okey:
     
  12. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Duda sobre tiempo de germinación

    Bueno, te dare algunas ideas de como escarificar.

    a)- Recuerdas a Miguel Angel Buonarrotti ???....OK , te buscas un martillo y un cincel y le tallas a las semillas el escudo del Colo-Colo
    b)- Aunque eres joven supongo que habras escuchado hablar de la revista "Mecanica Popular". Perfecto....tomas una amoladora electrica y le pasas con cuidado un poco a la cascara de las semillas
    c)- si no quieres gastar electricidad , puedes hacerlo con una lima de mano
    d)- si se te complica lo anterior, atacala con una sierra para metales
    e)- si prefieres el oficio de Jose (al de Belen me refiero), pasale lija gruesa
    f)- si tienes alma de cientifico loco, la pones en solucion de ac Sulfurico en agua. Colocate guantes especiales y todo con pinzas

    Todas estas opciones se ejecutan sin dañar el endosperma
    Creo que ya tienes algunas ideas :icon_redface:
     
  13. Re: Duda sobre tiempo de germinación

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: muy bueno Pindó....
     
  14. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Duda sobre tiempo de germinación

    De que te ries...???? lo digo en serio
     
  15. Re: Duda sobre tiempo de germinación

    ¿Como sabias que soy del colo? :meparto: