Tiempo maduracion capsulas orquideas

Tema en 'Multiplicar orquídeas. Semillas. Keikis. In vitro' comenzado por jordi, 19/11/15.

1. Orquicarlos

Orquicarlos

Algo parecido habia visto hace tiempo pero te vuelves loco buscando nombres jejejje,toda información es buena,muy bien :okey:.

2. jordi

jordi

Hoy he estado echando un vistazo a algunas de las capsulas entre ellas estas...
    son mis primeras capsulas de Orphis...

las polinize el 9-5-2016 o sea 33 dias ....
    Que opinais ....serrucho o se han estropeado por demasiado sol ?

3. Orquicarlos

Orquicarlos

Las de ophrys son muy rápidas pero 33 dias aun es poco,normalmemte tardan alrededor de dos meses en madurar,si alguna esta verde dejala pero las marrones como esa que se ve en la foto la puedes cortar porque ya no va a madurar mas

4. jordi

jordi

Quizas el sol i calor las hayan estropeado en todo caso las cortare i abrire a ver que hay ......

5. Orquicarlos

Orquicarlos

Yo las mias las tuve a pleno sol también,planté las semillas hace poco en medio de malmgren 551 que es el mas indicado para este género, por ahora no aprecio nada aunque no hace ni un mes que las sembré.

6. jordi

jordi

otro que parece que ha cuajado ...

Polinizado el 15 -4-2016 tiempo segun mis apuntes tardq 235 dias o sea unos 7 u 8 meses...lo polinize en abril asi que en teoria para diciembre estara lista

7. marqdiego

marqdiego Diego.

Cual es?

8. Orquicarlos

Orquicarlos

Bueno pues de momento va bien,a ver como evoluciona,ese es el paphio que pillaste en la candelera el dia que quedamos?

9. jordi

jordi

La capsula es de este
    paph druyi,no las tengo todavia todas conmigo,es lo malo de polinizar sin conocer el comportamiento del ejemplar en cuestion,pero de momento tira mas que bien.

i este el de la candelera
    sigue en el paphio lleva casi 6 meses ....
    o sea un mes menos que la del complex , las del sofiero i las del sennne more, esas llevan ya 6 meses para 7,creo :11risotada:.
    A ver si actualizo el hilo con las cosechadas,las sembradas i demas :icon_redface:

10. Orquicarlos

Orquicarlos

Pero las has polinizado con sus propios polineos?

11. jordi

jordi

Si ..de echo casi todas las capsulas que tengo son autopolinizaciones....no es lo ideal pero .......¿donde encuentro a alguien para intercambiar polineos?..nadie(o casi nadie) poliniza sus ejemplares i ademas que coincidan las floraciones, los mismos ejemplares o que sean compatibles para hibridar ...o conservar los polineos un tiempo prolongado no es sencillo,como bien sabes.

12. Orquicarlos

Orquicarlos

Si lo se,yo normalmente intento que al menos sean de dos flores diferentes aunque sea la misma planta,pero claro en el caso de los paphios que muchos dan una sola flor pues no queda mas remedio,habrá que decir que nos guarden polineos...:icon_biggrin::icon_biggrin::11risotada:

13. marqdiego

marqdiego Diego.

Hola chicos, yo de lo poco que e leído en artículos sobre la polinización de paphios, he sacado que siempre o casi siempre describe que la polinización no es cruzada cuando se trata de reproducir la misma especie.
    Lo que si describen es la selección de ejemplares bien desarrollados, tanto las hojas como las flores.
    Es decir que si no 'cuajan' no tiene porque deberse a que la polinización no ha sido cruzada.

Y sobre los polineos o semillas estaría bien dar con una forma de conservar, pero la única efectiva en la que se pierde poca viabilidad es con nitrógeno liquido y usando líquidos crioprotectores, vamos cosas complicadas de obtener y caras para nuestros propósitos.

14. Orquicarlos

Orquicarlos

Yo cruce un paphio tipo complex con un paphio maudiae y la cápsula cuajó y me dió muchas semillas,pero por lo visto no eran fértiles porque no germinaban.
    Diego,quieres decir que normalmente con los paphios polinizan la flor con sus propios polineos?
    Pues así lo haré para otra vez y asegurar que son viables las semillas.

15. marqdiego

marqdiego Diego.

Claro, si tu quieres obtener descendencia de una misma especie, basta con una flor. Por eso tiene su parte "femenina y masculina". No creo que de mayor resultado por usar polineos de una y el stigma de otra.
    Cuando se quieren obtener híbridos tiene mas sentido.

Y tiene que depender de muchos factores que una polinización acabe por ser efectiva aunque este bien hecha.
    Lo malo es eso, que muchos tienen una sola flor y va un poco a suerte.