Tiempo maduracion capsulas orquideas

Tema en 'Multiplicar orquídeas. Semillas. Keikis. In vitro' comenzado por jordi, 19/11/15.

1. jordi

jordi

Guapas ...guapas ..guapas ..gracias por la molestia de hacerlas ,editarlas i montarlas

2. marqdiego

marqdiego Diego.

A ti por apreciarlo. Pero no están editadas, es solo una captura de pantalla del móvil en blanco y negro.Y la recorte y ya esta, para no subir una a una jajaja.

3. jordi

jordi

Mis disculpas...mi vocabulario en estos temas no es el adecuado...en todo caso gracias por tomarte la molestia i compartirlo con nosotros :Thumbsup:

4. jordi

jordi

Pues despues de polinizar este ara unos 7 meses..[​IMG]
    La capsula no esta madura del todo ..la sembraremos en verde a ver que tal

5. Orquicarlos

Orquicarlos

Pero porque la has cortado si no estaba aún madura,queriais probar la siembra en verde? Bueno que tengais buena siembra y nos informeis de como ha ido,suerte!

6. jordi

jordi

Carlos para ser sincero la he cortado porque no quiero que pase como con la capsula de la encyclia colcheata i perder la mitad de las semillas aunque a diferencia de los otros paphios que tengo con capsulas que son mucho mas dificiles de conseguir este ...este fue solo para practicar un xic la polinizacion de los paphios...estos paphios se reproducen a una velocidad de vertigo ...asi que casi que no sale a cuenta hacerlos in vitro .

7. jordi

jordi

@mikquel merci :Thumbsup: :abrazote:
    Una recien llegada i de la que de momento no puedo aportar nada i con la que voy a ciegas por lo que toda ayuda sera mas que bienvenida...

No me fije en tu casa mikel pero al aumentar la foto ...

8. jordi

jordi

A ver si vosotr@s me podeis echar una mano con esta ...

Sabeis el porque se ha puesto asi.....algun sitio donde preguntar i o u donde leer i encontrar informacion...:interrogacion:

9. Orquicarlos

Orquicarlos

Te refieres a que se está poniendo la punta de la cápsula negra no? Pues parece que haya tenido humedad,supongo que si la mojabas las gotas escurrian hacia los petalos secos y quedaba húmeda, cuanto tiempo tiene? A ver si se puede aguantar lo máximo posible,yo tuve una cápsula similar a ésta y estuvo bastante tiempo con esa parte negra y al final la salvé.

10. marqdiego

marqdiego Diego.

Si, a mi también se me puso así una cápsula de phalaenopsis pero no avanzo y las semillas ya están germinando en un bote ;)

11. marqdiego

marqdiego Diego.

Semillas de Paphiopedilum insigne vistas al microscopio, aumentadas 200 veces(cortesía de @Crisf).
    Se pueden distinguir perfectamente los embriones.

Y otros que hace casi 5 meses dejaron de ser semillas. Paphiopedilum bellatulum.

12. Orquicarlos

Orquicarlos

Que bien se ven esos embriones del insigne al microscopio y esos bellatulum gran mérito que los hayas germinado y los tengas asi de bien ya :okey:

13. jordi

jordi

Muy buenas las fotos....te felicito també por esos bellatulum nosotros con las semillas de O.Almeria apenas obtuvimos resultados .....por cierto te comentaron el tiempo de maduracion ...aproximado tengo sobre 350 dias

14. marqdiego

marqdiego Diego.

Gracias!
    Tiempo de maduración de insigne o bellatulum?
    Las semillas de la foto son de unos 8 meses. Pero el tiempo de maduración no es algo exacto que se puede medir para cada especie. Esta sujeto al tipo de cultivo que tenga la planta. El estado en la que esta, temperatura, humedad.
    Es que puedes ver una tabla que ponga x días pero igual no madura igual una cultivada en pontevedra indoor que una de la misma especie cultivada en Barcelona y al exterior en una terraza.
    Yo creo que lo mejor es ir controlandolas porque en cierto modo muestran unos signos cuando ya estan para recoger o abrir como cambio de color, que se deshincha un poco, etc.
    Aun así 350 días me parece mucho.

Igualmente voy a buscar algo de Info, y en base a ello puedes controlar las tuyas.
    Pero esta claro que es determinante el buen estado de la planta, la temperatura y el clima para que maduren bien y a tiempo.

Por cierto, como comentas lo de o.almeria , como has sembrado otras veces y cual es tu plan para las cápsulas que tienes en marcha ahora, es decir tipo de medio, etc.
    Podrías contarnos un poco tu experiencia a ver si podemos afinar mas el in vitro para este género.

Y si tienes de sobra para compartir, estaría bien probar a sembrar en diferentes condiciones de cultivo para ver en que se dan mejor.
    Como le paso a Carlos con los venustum.
    Si no lo consigue uno, lo consigue otro. Además en diferentes formas de cultivo/cultivadores puedes salir plantas mas o menos resistentes. Y eso puede ser interesante de ver y registrar.

Saludo!!

15. jordi

jordi

Soy consciente de que los tiempos de maduracion de las capsulas es algo que varia segun el cultivo,recuerdo ya haber comentado este extremo en paguinas anteriores de este hilo ..sin embargo poca gente poliniza o conserva las capsulas de una planta mal cultivada ,débil o enferma..por lo que lo lógico sea que las plantas i tiempos se basen en ejemplares sanos...i la unica forma de tener ejemplares sanos es observar las condiciones de su habitat i recrear en lo posible las condiciones de ese habitat natural,aun asi los tiempos seguiran siendo orientativos ...pero es la gente quien decide cuando cosecha ..por ejemplo ..paphiodopedilum druyi segun la lista colgada hace tiempo en infojardin nos habla de 235 dias ..hace poco pregunte en fb, uno de los tiempos que me dieron ha sido de 550 a 600 dias como veras la diferencia es brutal ... las fechas me merecen la misma credibilidad , o al menos me merecen el mismo respeto i gratitud por haberse tomado la molestia de compartirlas pero ....si nos animamos a polinizar i queremos cosechar en verde ,cuando las cosechamos ? lo ideal como se ha comentado anteriormente i tu comentas es seguir la evolucion de la capsula, pero cuando se quiere cosechar en verde si no sabemos o tenemos una idea del tiempo aprox de su maduracion corremos el riesgo de cosecharlas demasiado verdes i perder asi las semillas ..en este hilo tan solo intento aportar mi experiencia ...
    La pregunta era sobre el Insigne ,es mas facil de encontrar i es comun encontrarlo en la mayoria de hibridos comerciales,por lo que esa informacion puede ayudar a mas gente .. pero en general me parece curioso la gran cantidad de informacion sobre el cultivo in vitro i la poca informacion sobre los tiempos de maduracion,se experimenta mucho sobre cultivo de especies ,hibridos etc..pero yo he encontrado poca sobre sobre conservacion,viabilidad ,posibilidades de hibridacion etc...
    Mi plan para las capsulas...mi experiencia particular en invitro se limita a medios caseros, la mayoria sacados del hilo de Monstera i especies tipo ..phals hibridas,den Nobiles,algun den botánico i ...mi pásion... es el cultivo de las plantas sean recien desflakadas o adultas,destino mi tiempo a ello i es limitado , por tanto deje realizar invitro i actualmente casi solo me limito a suministrar semillas a un companyero al que si le interesa mas la vertiente "cientifica" i tiene mas mano que yo para ella,eso si me encanta experimentar con el desarrollo de plantulas recien desenfrascadas,he de decir que he tenido cierto exito con paphs ,las epifitas ya es otro cantar pero estoy en ello.
    .Suelo repartir lo maximo que puedo ...tampoco tengo tantos ejemplares ni tan variados como desearía, mi "coleccion" es bastante limitada por lo que no dispongo de una gran cantidad semillas,en todo caso intento repartirlas como digo lo maximo possible,eso si,he mandado semillas lejos i no se ha sabido nada mas,es complicado pedirle a alguien que vive lejos que te mantenga informado de su experiencia i desarrollo en el tiempo...