Tiempo maduracion capsulas orquideas

Tema en 'Multiplicar orquídeas. Semillas. Keikis. In vitro' comenzado por jordi, 19/11/15.

1. marqdiego

marqdiego Diego.

Genial Jordi.
    Sobre el insigne ya te digo que éstas que enseñe son de una cápsula de 8 meses.
    Cuando la sembré aun no estaba abierta por si sola, pero ya tenia un color mas bien ocre.
    Un cultivador de Bali me aconsejó dejarla hasta los 10 meses, por el clima de aquo al ser un paphio criado siempre fuera en terraza, pero ya estaba cortada.
    Aun así se ve gran numero de embriones con buen aspecto.
    Ya os actualizare en cuanto germinen.
    Tengo dos botes en total oscuridad y dos con luz. A ver como evolucionan.

Subiré cuando este con el ordenador una tabla con tiempos de maduración para seguir sumando al post y ajustar los tiempos lo mejor que se pueda.

Saludos y buen crecimiento a todos!

2. marqdiego

marqdiego Diego.

Bueno gente, esto es lo que yo tengo de momento. Espero sea de ayuda.
    *Importante: los datos son de plantas de invernaderos, criadas por investigadores en China.

3. Orquicarlos

Orquicarlos

Buena aportación Diego :okey:

4. jordi

jordi

Coincido con Carlos.... buena ...muy buena aportacion :Thumbsup:
    He estado observando la lista ..una vez mas gracias por compartirla ...sin embargo hay algo que me llama la atencion ...es possible (si he interpretado bien la lista)que los porcentages de germinacion sean algo bajos? por lo que leo en muchas ocasiones no llega al 50% i recuerda que te hablo desde el punto vista de alguien que solo ha visto germinar como quien dice botes de Phals i dendros .....

5. marqdiego

marqdiego Diego.

Gracias a ambos. Yo solo transmito lo que encuentro en la web. Solo que intento que tenga una minima base cientifica o experimental.
    Y si Jordi, son bajos. A pesar de las condiciones e instalaciones con las que cuentan grupos de investigación de ese tipo, el porcentaje suele ser bajo para los medios que describen.
    No recuerdo bien, pero el resumen dice que debido al bajo índice de germinación de esas especies en la naturaleza, muchas estan en peligro de extinción, por eso su objetivo es definir un cultivo tipo para cada subgénero con fin de aumentar la cantidad de descendencia que obtienen de manera asimbiótica y de ahi poder reintroducirlas en sus hábitats naturales.
    Pasa que por lo que he visto también están consiguiendo hacer eso a través de fraccionamiento de protocormos, PLBs que le llaman(protocorms like bodies). Como son embriones somáticos, de uno que se desarrollaría en una sola planta, lo fraccionan y sacan, teóricamente, tantas plantas como fragmentos.
    Lo que si pasa, es que usan medios con auxinas, y otras fitormonas para estimular ese tipo de desarrollo en concreto. Y claro, cuentan con materiales e instrumentos que son bien para todo ello.

Pero en nuestro caso el porcentaje tampoco tiene que ser tan alto yo creo, no es comparable al cometido de ellos.
    Lo nuestro es poder hacernos con unos cuantos ejemplares para nosotros mismos.
    Es como cuando se siembran epifitas de buen crecimiento in vitro, acabas con tantas luego que no sabes ni que hacer jajaja.
    A que si Carlos, jajajaja.

6. Orquicarlos

Orquicarlos

Pues si, a veces nacen tantos que tienes que desechar porque es imposible abarcar con todos!

7. Orquicarlos

Orquicarlos

Jordi esta lista supongo que ya la has visto no?

He visto que han contestado a tu pregunta en facebook sobre los tiempos de maduración de cápsulas y te han dicho que el druryi tarda alrededor de 600 dias,a mi me parece mucho tiempo eso y no coincide para nada con los tiempos de esta lista,pero claro que cierto no sabemos nada.

8. jordi

jordi

SI ,me contesataron ,i si los dias que me contestaron fueron 600 ,como ya comente en el ultimo mensaje de la paguina anterior
    personalmente me tira creerme mas lo de los 235 ...pero como digo al menos se tomo la molestia de opinar e intentar ayudar i de echo nadie le desmentido.
    En todo caso i a menos que encuentre algo o el estado de la capsula me indique lo contrario cuando lleve sobre 200 dias empezare a controlarla a diario a ver cuando abre..
    Lo polinize el 15 -4-2016 o sea lleva casi 5 meses i le faltan casi 3 para los 235 dias

9. Orquicarlos

Orquicarlos

Pues si, nadie mas ha dicho nada,supongo que la mayoria no lo saben y el que lo sepa o pasa de contestar o no quiere compartirlo,el chico que contestó se que se dedica a esto también pero no se de donde habrá sacado el dato este,sin duda lo mejor es que cuando se acerque a los 7 u 8 meses vayas observandola porque dias antes de que abra sola la cápsula lo vas a notar seguro para poder recolectarla antes.

10. jordi

jordi

Pues observando.... observando he observado esto
    empieza a canviar de color ...sera cuestion de ir por faena,polinizado el 16-1-2016
    lleva 9 meses i dos dias ....empieza a acomularse faena :53silbando:

11. Orquicarlos

Orquicarlos

Pues si Jordi,esa hay que cortarla ya,el tiempo que lleva me parece correcto,ahora a ver que hay dentro,ya tienes faena..

12. marqdiego

marqdiego Diego.

Foto, foto cuando la abras. Esa está en su punto ya.
    Que paphio es?

13. jordi

jordi

Se me paso....:icon_redface:
    Segun la etiqueta viene identificado como Paphipedilum usitanum-hybride ('Sofiero'xselbst)
    I ya puestos tengo en flor una miltonia ...alguien tiene polinios para intercambiar?

14. marqdiego

marqdiego Diego.

Los sépalos son muy guapos, me gusta el degradado de color con los puntos esos.
    Yo miltonias no tengo...

15. Orquicarlos

Orquicarlos

Miltonia no pero una miltassia shelob tolkien que está echando vara sí que tengo,es muy chulo ese paphio!