Tiempo maduracion capsulas orquideas

Tema en 'Multiplicar orquídeas. Semillas. Keikis. In vitro' comenzado por jordi, 19/11/15.

1. Hola, no sé si mi pregunta está en el hilo indicado y además demuestra mi ignorancia, pero aquí va:
    estas dos cattleyas de diferente color florecieron a la vez muy cerca la una de la otra y ambas quedaron polinizadas naturalmente. ¿Podría haberse producido una polinización cruzada de la una a la otra y dar semillas que den plantas con flores híbridas?
    No estoy interesada en germinar las semillas, sólo es pura curiosidad

2. jordi

jordi

Buena pregunta xara gonzalo,pero lo primero felicitarte por esas bellezas.....una preciosidad [​IMG],no soy un experto ni mucho menos en el tema i como a ti tan solo me mueve la curiosidad ,en principio no veo el porque no podria haver pasado ,las catleyas se hibridan facilmente ,sin embargo habria que saber mas sobre los ejemplares son hibridos o especies ...a mi la blanca por lo poco que atisbo del labelo me recuerda a la C.candida pero sin ver la forma de los petalos....quizas una cuadricolor ...o mas probablemente una trianei ......la rosada quizas una Cattleya warscewiczii .....en todo caso te dejo una direccion http://www.assope.com.br/?page_id=946
    si logras identificarlas podras encontras el hibrido resultante ....suerte
    Lo que si te agradeceria es que nos comentases cuando florecio i si pudiese ser el tiempo que han tardan en madurar i abrirse las capsulas ...nunca se sabe ,lo mismo algun dia puedo hacerme con alguno de los dos ejemplares i con mucha suerte polinizar alguno :rolleyes:
    Por cierto es una lastima que no te animes con el invitro ....... ojala estuviesemos mas cerca ,yo ni me lo pensaria .....como digo son espectaculares....Felicidades :52aleluya::52aleluya:

3. Jordi, gracias por tu respuesta.
    La primera foto la hice el 5 de noviembre 2015 y la segunda el 26 de enero para subirla al foro. Las cápsulas deben tener unos dos meses de polinizadas.
    No creo que sean cattleyas híbridas porque me las regaló hace muchos años una persona del campo. Colombia es uno de los paraísos de las cattleyas.
    Si estás interesado en las semillas, vería la posibilidad de hacértelas llegar cuándo maduren.

Gracias por el enlace, lo voy a guardar para mirarlo detalladamente.

4. jordi

jordi

xara gonzalo tampoco creo yo que sean hibridos comerciales .. te creo cuando dices que vives en un paraiso i no solo para las cattleyas .......banyada por 2 oceanos ...3 cordilleras..todo tipo de ecosistemas....:rolleyes: :rolleyes: en fin ,un suenyo para alguien que vive a orillas del mediterraneo.
    Gracias por el ofrecimiento i por las fechas :Thumbsup: :beso: ...veamos lo que tardan ,aunque habria que confirmar la id para saber si los tiempos de la lista son correctos,por ejemplolos tiempos de la cuadricolor ,la warscewiczii o la candida no la se ,la trianei dice entre 220 i 250 dias pero sin duda sera una gran aportacion saber lo que tardan.

5. Estaré muy pendiente de esas cápsulas y te estaré contando.
    Yo soy de Madrid y aunque llevo años aquí, no dejo de sorprenderme con la maravilla de los paisajes, la fauna y la flora.
    Un saludo

6. jordi

jordi

subo un par que aunque muy incipientes i probablemente no prosperen....me hacen la mar de ilusion....
    no se trata del mismo ejemplar pero si del mismo hibrido pero por cansina.. a la tercera parece la vencida ...i veremos lo que tarda
    belleara Peggy Sue

7. Orquicarlos

Orquicarlos

Suerte con esas cápsulas Jordi!

8. Orquicarlos

Orquicarlos

Buenasss,Jordi como van esas cápsulas??
    Alguien sabe cuanto tardan en madurar las cápsulas de ophrys,una vez lo lei en algún sitio pero no recuerdo..:pensando:

9. Orquicarlos

Orquicarlos

Según la información que he encontrado por internet tardan unos dos meses.

10. jordi

jordi

Te lo confirmo por la noche Carlos....En cuanto a las capsulas hay siguen ...aunque he perdido o mejor dicho no han cuajado a pesar de tener buen aspecto en concreto las de onc i las de belleara han dicho..... vuelve a intentarlo :11risotada: :13mellado:.
    de echo he polinizado algunas mas pero hasta que abran....o lleven de cuatro a cinco meses en la planta no las subire...aunque hay varias que prometen ...i alguna que se demora ..como la C.cristata hace poco cumplio los 12 meses i sigue mas verde que un apio :11risotada:

11. Orquicarlos

Orquicarlos

Jajjajaa,yo he estado durante muchos meses con cápsulas verdes pasadas de tiempo de maduración de lo habitual,abrirlas y no encontrar ni una semilla,como si aun tuviesen que formarse,obviamente no llegarian a formarse nunca,a veces es cuestión de suerte...

12. JARA_

JARA_

Xara, te felicito por esas dos bellezas. Creo que son Catts. trianae, la rosa una rubra "sangre de toro" y la otra una semi alba. No tienes una foto de la blanca mas abierta?

Saludos:beso:

13. Hola Jara,

y así están hoy las cápsulas

Un saludo:abrazote:

14. jordi

jordi

Carlos pues si ....es una loteria, aunque segun mis datos a la cristata todavia le faltan algunos meses para madurar ...nada paciencia... i hablando de capsulas ....estas son de orphis...

Preciosa catt xara gonzalo...preciosa :ojoscorazon:

15. Orquicarlos

Orquicarlos

Vaya,la tienes petaita de cápsulas...y de hierbas ...:11risotada::11risotada::11risotada: