Tiempo maduracion capsulas orquideas

Tema en 'Multiplicar orquídeas. Semillas. Keikis. In vitro' comenzado por jordi, 19/11/15.

1. Buenos días, hoy encontré que una de las cápsulas de semillas de Cattleya comenzó a abrirse

es la primera vez que estoy pendiente de las semillas por la posibilidad que comentaba anteriormente de que se hubiera hibridado con la que tiene al lado de otro color.
    Tengo varias preguntas:
    ¿Corto la cápsula y dejo que abra dentro de un sobre de papel?
    ¿Cuánto tiempo de viabilidad suelen tener esas semillas?
    Encontré en una página una forma de cultivo bastante sencilla y pensé en ensayarla porque no pierdo nada.

La otra cápsula con posible hibridación, por lo que veo le falta madurar un poco

Un saludo

2. JARA_

JARA_

xara, parece que ya está preparada para abrir. Ya te dirán los entendidos.

Suerte:beso:

3. Orquicarlos

Orquicarlos

Hola Xara,si corta la cápsula y déjala en un sobre de papel o directamente abrela del todo y saca las semillas también a un sobre de papel,si la dejas en la planta se abrirá más y acabarás perdiendolas,las semillas duran muchos meses incluso años si están en unas condiciones adecuadas,depende del género duran más o menos,a medida que pasa el tiempo la tasa de germinación es mas baja pero no te preocupes que si las guardas bien secas en la nevera bien tapadas sin humedades te van a durar mucho tiempo.

4. jordi

jordi

Carlos te ha informado mas que bien ....para evitar humedades metelas semillas en un sobrecito cierralo i ponlo dentro de una bolsita cerrada...evitaras que la humedad de la nevera moje el papel...por cierto si no te importa ...edita el mensaje donde nos comentabas el caso i subias las fotos asi si alguien busca la informacion la encontrara facilmente.
    Gracias por compartir con nosotr@s...:beso:

5. marqdiego

marqdiego Diego.

Hablando de cápsulas madurando, así están las de mi phal que aun conservan el labelo. Uno intacto y el otro ya comienza a decaer.

Tomo nota yo también Carlos!

6. Orquicarlos

Orquicarlos

Van bien Diego,cuanto tiempo tienen ya?

7. marqdiego

marqdiego Diego.

Las polinice el 21 de febrero así que ni tres meses.
    Pero estan súper gordas las dos. Y las de las mini van muy bien las 4 también.
    Supongo que la cápsula se hincha pero los que son las semillas tardan mas meses en hacerse fértiles.

8. jordi

jordi

Pues tambien subo unas ...
    Esta es de phal fue polinizada a mediados de julio lleva casi una anyo las demas las plantamos en verde a mediados de diciembre i no cuajaron...esta estoy por cortarla i desecharla...
    i asi va la catt blanca i fragante

9. marqdiego

marqdiego Diego.

Hola Jordi, desecharla por qué? Igual ahora si que están maduras y te germinan. La cápsula no se ve mal. Mas si lleva ya tantos meses.

Las de Catt se ven súper bien!:smile:

10. Orquicarlos

Orquicarlos

Si Diego se hinchan pero no forman las semillas hasta pasados unos meses,yo he abierto alguna con bastantes meses y semillas no habia aun...
    Jordi esa cápsula de phal no se pero me da que no tiene semillas..
    Además muchos meses tiene ya y no ha madurado,una phal hibrida normalmente en 6 meses a veces poco mas o poco menos ya esta lista.

11. marqdiego

marqdiego Diego.

Entonces deberia de verse mas grande y haber cambiado de color o algo no?

12. Orquicarlos

Orquicarlos

Si Diego,en principio deberia haberse hinchado algo mas y haber madurado ya,cuando estan listas se deshinchan un poco y se ponen de un tono mas pálido, pero esta ha salido de cuentas ya..:11risotada: igual si que tiene semillas pero tiene una pinta rara...venga Jordi corta y abre y nos dices lo que hay dentro...:11risotada::11risotada::11risotada:

13. marqdiego

marqdiego Diego.

Jajaja :11risotada:,
    Por cierto, que es mejor, sembrar a partir de la cápsula verde o esperar a que se abra sola? Yo no se muy bien como identificar cuando estarán listas las cápsulas. Tu dirías que los 6 meses mas o menos.

14. Orquicarlos

Orquicarlos

Mas o menos pero tranquilo que si te vas fijando lo notorás,yo prefiero sembrar las semillas secas porque pongo la cantidad que quiero y las que sobran las puedo guardar,dar o intercambiar,si plantas en verde no tienes que esterilizar las semillas pero desperdicias todas las que no siembres,a no ser que siembres con cápsula cerrada pero las semillas ya estén maduras y sueltas como las que sembré yo hace poco de epidendrum radicans.

15. marqdiego

marqdiego Diego.

Pues esperaré a que comience a abrirse sola y ahí ya sabré que las puedo abrir, sembrar y conservar. Para la mini que tengo para ti ya iremos viendo también.

Saludo