¿Tiene mi violeta un hijo? Y duda del estado de la tierra

Tema en 'Multiplicar violeta africana por esquejes, hojas, división, hijuelos, chupones' comenzado por paulitamonna, 22/1/09.

  1. paulitamonna

    paulitamonna aprendo todos los dias

    Hola qué tal!? :52aleluya:
    Sí, yo de nuevo molestando un poco con mis dudas sobre las violes. Como dice en el título, principalmente serán 2 preguntas.

    1) Tiene mi viole un hijo?

    Estuve leyendo otros posts, sobre todo los informativos sobre las violetas y encontré lo siguiente: en las axilas de las hojas (unión de la hoja con el tallo) a veces crecen plántulas, al principio sin raíces, hasta q tocan sustrato o humedad y empiezan a enraizar.
    te das cuenta de que las tienes porque no forman parte de la roseta de la planta, forman otra roseta.
    éstas sí que es bueno separarlas de la planta madre porque le restan energía y no crece bien. Si no quieres tener más plantas, pues cuanto antes se las quites, mejor, pero si quieres reproducir tu violeta, es mejor dejarlas un tiempito en la madre y q se hagan un poco grandes, luego separarlas y plantarlas conservando bien la humedad hasta que enraícen...


    Bueno, que me puse a observar mis propias plantitas pues había una que crecía como "desordenada"... Aquí la tienen (la flor marchita la dejé para referencia de costados):

    Desde un costado
    [​IMG]

    Desde otro costado
    [​IMG]

    Desde arriba
    [​IMG]

    En el caso en que este crecimiento descontrolado signifique que tengo 2 violetas en una maceta... qué hago?!?!? ayúdenme que no tengo ni idea... porfis! :icon_redface:


    2) Estado de la tierra:

    Tengo 3 violetas, la primera que compré vino con una mezcla de turba (compost) y musgo muuuuuuy liviana, no pesa nada de nada... tengo miedo de que salga volando :meparto:

    Sin embargo las otras 2 violetas que compré más tarde, vinieron con una tierra que aparentemente tiene poco y nada de turba, y que está tan pero tan compacta que puedo sacar el cascote entero sin hacer ningún esfuerzo con la maceta.
    Este estado de estas dos me preocupa un poco porque parece todo tán sólido, tan duro, que cuando chupa el agua por abajo, JAMAS llega hasta arriba la humedad...

    Cómo tiene que estar la tierra "normal"?
    Una vez más les pido ayuda: qué hagoooo?!?!!? :icon_rolleyes:



    MILES Y MILES DE GRACIAS... quiero que mis hermosas violetitas estén bien!!!
     
  2. fely2008

    fely2008 violetofila incorregible!

    Mensajes:
    603
    Ubicación:
    OAXACA, VALLE, MEXICO
    Re: 2 preguntas: tengo un hijo? / estado de la tierra

    Hola Paulita.. por la forma asimetrica de la planta seguro que si tieenes un hijito... para separarlo, q es lo mas conveniente.. tienes que cortar al hijito con una navaja delgada y filosa haciendo un corte profundo en donde empieza la otra roseta, sin sacar toda la planta de la maceta.. ya q lo hayas cortado lo siembras en otra maceta y si tiene muchas raices solo cuida de mantenerla humeda..tambien pudes sacar toda la planta y con cuidado quitarle toda la tierra para q veas exactamente donde esta el hijito.. es la otra roseta que se forma al lado de la madre...si no tuviera raices propias entonces siembrala y mete la maceta dentro de una bolsa de plastico, abriendola de vez en cuando para q respire hasta que veas q ya tiene mas hojitas.. espero me hayas entendido.. Si quieres puedes quitarle las hojas que estan mas largas de forma que te quede una roseta simetrica.. y las puedes esquejar y asi tener mas violes..
    En cuanto a la tierra, esta no debe ser compacta, lo mejor es ponerle perlita o vermiculita para evitar q se compacte y no guarde la humedad, tan necesaria para el buen crecimiento de la viole.. Ahorita no tengo mucho tiempo para explicarte mas pero estoy segura q pronto obtendras mas sugerencias para lo q preguntas. buena suerte con la separacion de tu hijito.. ah no tengas miedo de hacerlo q no pasa nada ok?
    Saludos!!:beso:
     
  3. sandraroci

    sandraroci

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Perú-Huánuco
    Re: 2 preguntas: tengo un hijo? / estado de la tierra

    HOLA PAULI, con respecto al hijito ,como te dijo fely es uno. con repscto al sustrato personalmente te recomiendo que trates de equilibrar la tierra, pero no tiene es que estar compacta, eso podria ocacionar que tu viole se pudra , entonces el estrato debe contener mas musgo un poco de turba y un poquito de la tierra que tiene en el macetero compacto, este le agregara un poco de peso, mas o menos en porcentaje te recomedaria 60%de musgo, 25% de turba y 15% de la otra tierra o tambien puedes agregar perlita o en mi caso pongo un poquito de arena, como te decia con el tiempo veras que es lo mejor para tu viole pero no desesperes. suerte
     
  4. paulitamonna

    paulitamonna aprendo todos los dias

    Re: 2 preguntas: tengo un hijo? / estado de la tierra

    Fely, Sandra!!! Miles de gracias!!!

    Bueno, me dejan tranquila con que no es algo tan complicado la separación...
    :9999996motosierra: :9999991persecucion: :cuchillo:
    Y ya que hago la "cirugía", trataré de separar esa tierra y mezclarla bien con lo que me recomiendan...

    MUCHAS GRACIAS !!! :smile:
     
  5. paulitamonna

    paulitamonna aprendo todos los dias

    Re: 2 preguntas: tengo un hijo? / estado de la tierra

    UNA PREGUNTA MAS... !!! :meparto:

    qué clase de musgo me conviene...?

    Porque ya tengo la turba, y la perlita en mis manos... y me compré dos macetitas plásticas un poco más pequeñas que en las que están actualmente, porque calculo que necesitarán unas un poquitín más chicas para estar apretaditas y cómodas... no???

    Gracias nuevamente!!
     
  6. fely2008

    fely2008 violetofila incorregible!

    Mensajes:
    603
    Ubicación:
    OAXACA, VALLE, MEXICO
    Re: 2 preguntas: tengo un hijo? / estado de la tierra

    Paulita, sabes? la verdad no se cual es la turba, yo solo uso tierra desinfectada con abono y perlita. Esta bien ponerlas en una maceta pequeña para que las raices queden apretaditas y pronto te de flores.. Buena suerte y Felicidades..:beso:
     
  7. andrea_

    andrea_

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Monterrey, México
    Re: 2 preguntas: tengo un hijo? / estado de la tierra

    Que tal, yo también tengo una pregunta sobre el estado de la tierra. Separé dos de mis violetas porque cada una tenia 1 hijo. En las macetas de las nuevas violetas puse tierra preparada especial para violetas de la marca nutrigarden, pero he notado que aun cuando no riego demasiado, sale en la superficie como una capa de hongo blanco y/o amarillento. No entiendo por qué si estoy usando la tierra especial, la compré en el supermercado.

    Podrían recomendarme, además de la mezcla de la arena y tierra, qué tipo de tierra debo usar y como identificarla? Y como trato este problema de hongos? Está haciendo flácidas las hojitas de mis violetas y tengo miedo de que este sustrato esté haciendo daño a las raices. Porque tampoco están prendiendo los esquejes en esta tierra, y en agua crecen muy bien.

    Para los hongos una amiga me aconsejó que tirara encima de la tierra ceniza de cigarro... pero no sé si funcione.:icon_rolleyes: y no quiero arriesgar a mis pequeñas.

    Alguna sugerencia?
     
  8. Re: 2 preguntas: tengo un hijo? / estado de la tierra

    Hola!
    Paulita, se ve muy linda esa violeta, con los buenos consejos que te han dado seguro que disfrutaras de otra nueva plantita pronto.

    Andrea, eso que te sale en la superficie de la tierra no es ningun hongo, son acumulaciones de sales y no son prejudiciales, de vez en cuando raspa la tierra superficial con un rastrillo pequeñito o un tenedor y no abones a las plantas en un tiempo porque el sustrato nuevo ya tiene suficientes nutrientes.

    Saludos!:happy:
     
  9. NIMEX

    NIMEX violet and hippe woman

    Re: 2 preguntas: tengo un hijo? / estado de la tierra

    ORALE MREYES:

    ESE ULTIMO COMENTARIO ES UN GRAN DATO... NADAMAS QUE SI ES DIFICIL IDENTIFICAR CUANDO ES UN HONGO Y CUANDO ES ACUMULACION DE SALES.

    O NO?
     
  10. Re: 2 preguntas: tengo un hijo? / estado de la tierra

    Me interesa saber también ese dato de la capa blanca sobre la tierra, porque cuando eso le ha aparecido a mis violetas normalmente se empiezan a poner mustias y se ven enfermas.
    En este momento tengo 2 violetas con eso blanco y no se ven nada bien, ya estoy buscando otro sustrato para cambiarlo.