¿tiene remedio mi orquidea?

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por orchidee76, 25/9/18.

1. orchidee76

orchidee76

Hola!
    Ultimamente está haciendo mucho calor y no corre nada de fresco en casa.
    Creo que eso ha dañado a mi phal. Se habrá juntado la humedad (porque hay que regarla algo) con el calor y nada de aire, y todo eso junto ha hecho enfermar a mi orquidea.

Os pongo fotos, las hojas se están poniendo amarillas empezando por la punta, y con una textura rara, como quemada en las puntas, como podeis ver.
    ¿Qué os parece, tiene arreglo?
    ¿Qué puedo hacer para intentar salvarla?

Muchas gracias de antemano!!

2. Jepam

Jepam

Hola @orchidee76

Aunque haga mucho calor NO la riegues muy seguido. A las macetas de mis phal le hice 9 agujeros de 3 en 3 alrededor de la maceta- Esto me ermite regarlo 1 vez a la semana cuando hace mucho calor. En los demás días sólo roćío agua a sus hojas.
    También depende del sustrato. Las phal con musgo aguantan mucho tiempo sin riego. Actualmente mis phal ninguna tiene musgo todo es corteza de pino. Tenía una phal con musgo la cual regaba cada DOS semanas. La cambié de maceta y de sustrato. Grande fue mi sorpresa cuando al sacarla de la maceta vi que el sustaro interior estaba muy húmedo y ya tenia DOS semanas sin regarla.

Saludos

3. orchidee76

orchidee76

Gracias, es verdad que con las phal mejor quedarse corta de agua.
    ¿sabeis si puedo hacer algo con mi phal para salvarla?

4. Miwena

Miwena Maria Magdalena

Tu orquídea parece que se puede recuperar.

Lo que haría yo:

La sacaría de la maceta y con mucho cuidado quitaría todo el sustrato de las raíces, luego, la lavaría bien (suelo meterlas en un baño de agua con benerva o superthrive, pero si no tienes no pasa nada). Una vez limpia podrás ver el estado de las raíces. Con una tijera esterilizada le cortaría las que están en mal estado (pudridas, secas, blandas) y pondría canela en polvo en los cortes. Lavaría la maceta y aprivecharía para hacer algún agujero más, para que se airee mejor. Después replantaría con sustrato nuevo, sólo corteza de pino. Las hojas malas van a caer por sí sólas, pero por suerte parece que el centro de la planta está bien. Luego la colocaría en un lugar luminoso pero sin sol directo.

Otra cosa que me funciona muy bien el la semihidroponia, es un método por el que la orquídea decide cuánta humedad quiere.

Recuerda regar sólo cuando las raíces se vuelven plateadas.

5. orchidee76

orchidee76

Gracias por los consejos.
    He limpiado las raices que se veian secas o en mal estado.

He puesto canela en el tronco (donde sen partes negras) :94congelado: y en la punta de las raíces que he cortado.

Una hoja está verde y la otra amarilla en mal estado.

Me temo que poco se puede hacer ya cuando el "negror" ha llegado al tronco, aunque haya raices en aparente buen estado y una hoja sana (de momento).

De verdad, qué dificil es sacar adelante orquideas, al menos en un piso. Creo que quieren que les de el aire fresco, y cuando no hay, o no hay posibilidad de tener las ventanas abiertas día y noche...es fácil que se acaben pudriendo. :cry::cry::cry:

6. Miwena

Miwena Maria Magdalena

Suerte con ella!