Tierra adecuada para huerta: ¿qué opináis de este sustrato?

Tema en 'Sustratos para hortalizas en macetas y recipientes' comenzado por NUIN., 11/3/06.

  1. NUIN.

    NUIN.

    Mensajes:
    12
    He preparado en un costado de la parcela una jardinera con madera y se ha quedado recrecida respecto al suelo 30 Cm.
    Pienso rellenar con tierra la jardinera para poder plantar unos tomates y me han comentado que en la depuradora, venden una mezcla de turba rubia con compos 50-50%.
    Quisiera saber si esta mezcal es buena para rellenar la jardinera y hacer una pequeña huerta de 15 m de larga por 0.50 de ancha.
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola NUIN, supongo que esa turba de la depuradora deben ser residuos filtrados de la misma y si además está mezclada con compost al 50% pienso que será ideal pero no deberías echarla pura tal como la compres en esta proporción; mézclala con tierra del huerto con otro 50% y después rellena con el resultado, ademas antes de hacer esto cava en el bancal y remezcla con todo hasta terminara el rellenado.
    Saludos
     
  3. NUIN.

    NUIN.

    Mensajes:
    12
    La tierra que venden es un 50 % turba rubia procedentes de turberas de los países de este, y el otro 50 % compost procedentes de materia vegetal compostada y materia orgánica de la depuradora compostada,

    por este motivo creo que puede ser buena, pero quizás sea necesario rebajar la fuerza mezclándola con tierra arenosa,

    quisiera conocer opiniones.
     
  4. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Yo a la depuradora ni me acercaría... PELIGRO DE METALES PESADOS Y MUCHA, MUCHA kk.

    Otra cosa es una planta de compostaje... ahí si que suelen hacer buen compost.
     
  5. Rubioplatino

    Rubioplatino Novatillo

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Pamplona
    El otro día comentando con un químico amiguete que lleva de excursión a los universitarios a la compostadora me comentó que incluso para el compostaje de los restos de poda se les añaden parte de los lodos de la depuradora o algo así, realmente no me acuerdo muy bien del proceso que seguían, pero vamos que hasta en los restos de poda podía haber problemas de metales pesados (siempre por debajo de los límites legales, pero ahí están....) así que me decidí y me he pegado la soberana paliza de mover unos 2000 kilos de estiercol a base de hazada y bocatas de chorizo y he reclutado los posos del café de 4 bares al rededor de donde trabajo. La zona con más posos de café está increiblemente esponjosa y rica para sembrar (Decir que la tierra que tengo era 100% arcillosa, pero poco a poco y con mucho sudor (y chorizo ;) ) va mejorando considerablemente.
    Saluditos!!!!!
     
  6. Becho.

    Becho.

    Mensajes:
    44
    Cómo te entiendo Rubioplatino, mi tierra era todo jabre, arcilla, caolín y de principio a base de tinones y gracias a una señora del lugar que me vio y me prestó una carretilla, fui llevando tierra del bosque para ir haciendo huerto....pero ahora hay que seguir y me he hecho una compostera para no tener que volver al monte para la tierra de los bancales de mi huerta y jardín...Mis riñones lo pagaron caro y mis rodillas también....pero mereció la pena de partida.
     
  7. nino.

    nino. Guest

    RubioPlatino,muy bueno la combinación de azada y bocata de chorizo :11risotada: y estupenda ide la de los posos de cafe ,siempre se aprende algo nuevo eneste gran foro. :roll:

    Saludos
     
  8. Rubioplatino

    Rubioplatino Novatillo

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Pamplona
    Cierto es, gracias a este foro y la magnífica gente que se pasa horas compartiendo sus conocimientos todos aprendemos algo. La combinacón de hazada y bocata chorizo es buena, pero de verdad que la cambio por el mismo bocata y sofá :13mellado:
    Lo del café es una maravilla. A nada que tengas un par de bares o restaurantes que den muchas comidas y cenas, acumulas café que es un gusto.
    Saluditos!!!
     
  9. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Rubioplatino, aprovecha para plantar fresas donde eches los posos del café
    De vez en cuando un poco de descanso va muy bien, pero no te acostumbres... y menos a combinarlo con el bocata, al huerto, al huerto... que siempre hay alguna que otra faena por hacer y despues.....el bocata ;)

    Saludos
     
  10. Rubioplatino

    Rubioplatino Novatillo

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Pamplona
    Jejejje, ya te digo que hay faena. Más vale que el terrenito que tengo es pequeño, unos 30 metrillos, pero es que me han echado la peor tierra que han encontrado!!!!!Más vale que mi suegrillo que es un caprichoso me ha regalado una pequeña Motohazada que hoy mismo voy a estrenar aprovechando que con este solecito la zona está en condicines óptimas, que este finde anuncian agüita y a ver si tengo el terreno preparadito. Te advierto que como el sábado y domingo esté a todo llover, el bocata chorizo va a dar paso a unas chuletas a la brasa de las que os voy a poner fotos!!!!!! :11risotada:
    Saluditos