Tierra arcillosa del patio: proporciones y uso compost para mejorarla

Tema en 'Mejorar el suelo o la tierra del jardín' comenzado por Altermundista, 22/1/08.

  1. Hola,

    Tengo un patio con tierra muy arcillosa, así que hay que cambiar su estructura; para ello, tengo compost y arena para mezclarlos con mi tierra. Parte del patio será para huerto y parte para jardín, pero tengo varias dudas:

    1. Me han recomendado una mezcla en proporción de 1/3 de cada, ¿es correcta?, ¿tanto para huerto como para jardín?

    2. Tengo entendido que el compost es tan rico que si te excedes en la proporción impide toda vida vegetal, ¿es cierto?. Tengo miedo de no realizar correctamente la mezcla (no sólo en proporción, sino en que el resultado de ella quede perfectamente homogéneo) y que fracase mi proyecto.

    3. ¿Qué profundidad de tierra debo trabajar para modificar esa estructura? (no sé cuánta base de tierra adecuada necesitan las plantas para vivir).

    Gracias,

    Carmen
     
  2. whatboy

    whatboy

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Matamoros, Tamulipas Mexico.
    Re: Proporciones y uso compost: preguntas

    Yo he oido, y he aplicado tambien lo de 1/3, pero no con arena, sino con perlita, que me imagino es lo mismo, sirve para crear aireacion... 1/3 de compost, 1/3 de perlita... 1/3 de sustrato...



    Es la primera vez que oigo algo asi... he oido que si te pasas en fertilizantes Quimicos puedes quemar las plantas... y de hecho he oido tambien que el Humus de lombriz lo puedes usar en cualquier cantidad y no afecta en nada a las plantas...


    En casi todos los documentos que he leido, hablan de una palada (30~40 cm de profundidad)... delimitas el terreno a trabajar, sacas una zanja de 30 a 40 cm de profundida y lo depositas al otro extremo del terreno limitado, hechas en el fondo abono (composta, caca de vaca, humus) revuelves y picas con un trinche (esa cosa que usa el diablo... uuuyyyyy) sacas otra zanja, pero esta vez la hechas en el poso anterior y repites la operacion hasta que llegues al final, donde te espera lo que sacaste en la primer zanja...

    para el cultivo de hortalizas se recomiendan terrenos de no mas de 1.5 de ancho, lo largo puede variar, hasta 10 o 20 metros...



    pero solo digo lo que he leido, nada de lo que he dicho he hecho, a excepcion de la mexcla de tierra...
     
  3. Pontils

    Pontils Cris

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    Re: Proporciones y uso compost: preguntas

    Hola, Carmen.

    Todo lo que te ha dicho whatboy es correcto. Yo también he trabajado un pequeño patio, básicamente arcilloso, y también utilicé compost. Para la parte que yo he creado como huerto, unos 10m2, mas o menos puse 4 bolsas de basura llenas (casi vacié el compostador, por lo que calculo unos 200 lt de compost), a las que añadí, en noviembre, también estiercol seco de vaca enterrado bajo tierra. No le puse arena, porque no tenía, pero desde el verano me he dedicado a hacer agujeros y llenarlos de todas las sobras de verduras y frutas y enterrarlos. Es un metodo para que la tierra mejore, como el compost. También he ido añadiendo cenizas.
    La tierra ha empezado a mejorar. Piensa que trabajar unos 30-40 cms de tierra arcillosa es muy pesado si el patio es muy grande, por lo que hazte parcelitas y trabaja unos 20-30 cm de profundidad; yo creo que tampoco es necesario profundizar mas a no ser que además de arcillosa esté llena de cascotes de alguna obra que hayas hecho.
    Te pongo una foto de mi patio para que te hagas la idea de lo que yo tuve que trabajar:
    [​IMG]
     
  4. Re: Proporciones y uso compost: preguntas

    Gracias a ambos por la info. Muy útil.

    Como no sé introducir citas, iré diferenciando los temas en párrafos:

    Whatboy:

    Sí, tanto la arena como la perlita cumplen la misma función: ahuecar y drenar, ya que no absorben el agua.

    Lo de que el compost en exceso quema, lo he oído a varias personas y por propia experiencia. Quizás es porque es un compost 'industrial' y no casero, no se me ocurre otra explicación, pero a una persona le ocurrió que justo donde puso el compost no creció ni la hierba (debe ser un compost tipo caballo de Atila, jajaja). Por eso me da tanto miedo no crear correctamente las proporciones, así como no mezclar bien (la tierra arcillosa es difícil de manejar).

    Gracias por la explicación de la técnica que usas para mezclar. La verdad es que no sabía muy bien cómo proceder, se me ocurrían varias opciones.
    El terreno que quiero dedicar al huerto son 3m2 rectangulares; así que, por lo que dices sobre la anchura del área, irá bien.


    Pontils:

    Los restos de los que hablas, ¿los echas directamente en el huerto? No sabía que eso era adecuado, pensaba que creaba bichos que podían comerse la cosecha.
    Y la ceniza, ¿de chimenea?
    Por lo que dices de que la tierra ha empezado a mejorar, significa que, a pesar de añadir compost y lo demás, no se produce una mejora inmediata de la tierra. Yo pensaba que sí. La verdad es que sé muy poco...; estoy leyendo mucho al respecto pero, claro, es verdad que la experiencia es la madre de la ciencia...


    Gracias de nuevo, y toda información, por básica que os pueda parecer, será bienvenida.

    Iré abriendo hilos a medida que me surjan más dudas; no obstante, aprovecho para preguntaros, ya que tenéis huerto, qué vegetales consideráis que son los más adecuados, por rendimiento y requerimientos de espacio y cuidados, para plantar en 3m2 y en clima mediterráneo.


    Carmen
     
  5. Pontils

    Pontils Cris

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    Re: Proporciones y uso compost: preguntas

    Hola, Carmen.

    La tierra es como un compostero grande; todo lo que le entierres, los bichos se encargarán de descomponerlo, y convertirlo en compost. Evidentemente no será de 1 día para otro. Cuando hay mas calor, es todo mas rápido, y con el frío se ralentiza.
    La ceniza la echo por encima de la tierra, y la lluvia la filtra junto con el agua. Lo único que tiene de malo es que le quita acidez a la tierra, por lo que si quieres tener plantas de tierra ácida, no tirarán bien. Pero por otro lado le proporciona muchos nutrientes, incluido el potasio necesario para el crecimiento y fructificación.:happy:
    Lo que no acabo de entender es porque dices que el compost en exceso quema, ¿no será otra cosa?.
    Yo planto en macetas directamente con compost del compostero y no se me ha muerto ni una. ¿No te referirás al estiercol?. Eso si que es mas fuerte.:icon_rolleyes:
     
  6. Re: Proporciones y uso compost: preguntas

    "Lo que no acabo de entender es porque dices que el compost en exceso quema, ¿no será otra cosa?."

    Hola:
    El compost que no esta "maduro", en realidad mal hecho, emite metano, que es fatal para las plantas. Compost que no esta preparado convenientemente liquida las plantas. De alli viene el problema. Por eso el que sabe hacerlo se extraña de que eso pueda suceder. Si el compost no es fibroso y recibe exceso de lluvia se pudrira sin oxigeno y sera funesto. Necesita un cierto grado de humedad pero buena circulacion de oxigeno. Esa es la razon por la que antes se lo volteaba con tanto trabajo.

    El sistema de hacer hoyos y llenarlos con los residuos de frutas, verduras, periodico, es muy practico y exitoso. Hasta se pueden usar los residuos organicos de los vecinos para llenarlos mas rapido.


    Saludos
     
  7. Re: Proporciones y uso compost: preguntas

    Hola de nuevo a todos/as,

    Ya empiezo a tener claro lo del compost. Este fin de semana he hecho un minicurso con Mariano Bueno (es cierto que es realmente bueno este hombre), y ha tratado el tema del compost. Dado que soy como una 'tábula rasa' en cuanto a agricultura 'casera', he aprendido mucho.
    Pontils, me acordé de lo que decías de enterrar directamente los restos orgánicos, y, precisamente por lo que dice Ezeiza de la maduración, se dijo que no era conveniente a menos que se enterraran superficialmente, lejos de las raíces. De hecho, parece ser que, a menos que la tierra esté muy desnutrida, el compost se extiende por la superficie del huerto. De todas formas, como en todo, de lo que más se aprende es de la propia experiencia, así que, por lo que a mí me toca, 'manos a la obra'.

    Gracias por vuestra ayuda, y seguiré escribiendo para pedir consejos a medida que me surjan dudas.

    Carmen