Tierra arcillosa para instalar césped: ¿cómo mejorarla? ¿Con substrato universal?

Tema en 'Preparación del terreno para implantar césped' comenzado por Kote, 27/1/05.

  1. Kote

    Kote

    Mensajes:
    19
    Buenas...

    Tengo una jardin de aprox 40m2 donde pretendo poner tepes de cesped. He empezado a cavar para ver qué había debajo y he visto que la tierra es muy arcillosa, (aparte de tener un montó de pedruscos grandes, cascotes, etc, que estoy eliminando con mucho esfuerzo ya que la tierra está muy compacta). Estoy cavando a una profundidad de unos 40 cm y la tierra que voy sacando la estoy cribando con una malla mediana, de forma que las piedras y los trozos más compactos de arcilla se quedan y saco tierra trillada y más suelta, aunque sigue siendo lógicamente arcillosa, entiendo. De esta forma estoy eliminando algo más de la mitad de la tierra.

    Bien pues me gustaría saber con qué debo mezclarla para luego poner el cesped. En un vivero me han comentado que lo mejor era sólo un substrato universal, pero yo no lo tengo tan claro. ¿Debería añadirle arena al ser la tierra actual tan arcillosa.? ¿En qué proporción?

    Por otro lado se me había ocurrido poner antes de la tierra en el fondo un par de centímetros de grava o de arlita para que drenara mejor el terreno. ¿esto es conveniente? La arlita me parece mejor ya que es más ligera y barata, pero no sé si es buena idea.

    Espero vuestros consejos.

    Muchas gracias,

    Kote

    Muchas gracias por adelantado.
     
  2. Hola Kote, vaya un trabajazo que estas haciendo¡¡.

    si tienes problemas de drenaje, la solucion de poner una capa de grava o arlita (estupenda) me parece grenial, pero ojo¡¡ con un par de centimetros no haces nada. Mejor de 8 a 10 cm y si es posible con un geotextil, para evitar que se colmate los poros de la grava.

    Mi consejo es que hagas una buena aportación de material orgánico, sustrato, compost o estiercol, a una dosis mínima de 50 l/m2 y lo mezclaria bien con el sustrato arcilloso, cosa que te costara un...¡ tendras que darle varias pasadas Eso si lo mezclaria como mucho en los 20 primeros cm, que es donde las cespitosas tienen la mayoria de las raices.

    Elimina bien la porqueria cascotes, etc

    No te aconsejo para nada aportar arena. La cantidad de arena que tienes que echar para neutralizar la arcilla y cambiar la granulometria es enorme, yo antes sustituiria la tierra los 20 cm por tierra de jardineria estandar.

    Cuando elijas la mezcla de césped para el tepe piensa en una que contenga un porcentaje elevado de Festuca arundinacea, que a parte de ser una excelente planta cespitosa en nuestras zonas, es bastante tolerante a suelos pesados.

    En la superficie a implantar, abona de fondo con un abono mineral rico en fósforo y potasio y N en funcion de la enmienda organica que hayas hecho, vigilando que no toque las raices del tepe.

    No esparzas en la superficie del tepe abono hasta pasado un mes, asi obligas a las raices a buscarse la vida en profundidad. Y el agua que no falte¡¡

    Espero haberte sido de utilidad.


    Bloemetje
     
  3. Kote

    Kote

    Mensajes:
    19
    Gracais bloemetje por tu respuesta. La verdad que es un trabajo muy duro y no puedes hacerlo más de un par de horas seguidas porque te destroza el cuerpo. Bueno, poco a poco.

    Haré lo que comentas. Mezclaré la tierra arcillosa con substrato universal y los 20 primerios cm le pondré exclusivamente substrato universal. En cuanto al abono de fondo ¿vale con ese de bolitas azules que tiene un poco de todo? ¿lo mezclo con el sustrato en todos los niveles o mejor lo pongo en los 20 primeros cm?

    Por otro lado ya tengo comprado algo de arena. No sé si la podré devolver. De todas maneras mal no le puede venir ¿no? Lo digo por utilizarla de todas todas.

    Gracias,

    Kote
     
  4. No, la arena no le hará mal, la puedes poner. Le pones las bolitas azules (NItrofosca azul?) pero no en todo el volumen de suelo, sino en los primeros cm.

    Por cierto si quieres cambiar los 20 cm de todo el parterre, ya sabes que necesitaras unos 8 m3 (8000 litros) de sustrato? Es como para pensárselo :pensando:
    Y sobre todo, espera q pase el frio

    saludos
     
  5. Trancos

    Trancos siempre trabajando

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Costa Levantina
    Hombre.. supongo que habrás pensado en alquilar un pequeño rotobator o motocultor de esos, lo de añadir arena ??? no es mala solución , pero si el suelo es arcilloso y se pisa mucho siempre tenderá a compactarse, con el tiempo ves añadiendo recebo .... mantillo esto ayudará, pero tienes que currar bastante :jaja:
     
  6. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Si quieres añadir arena, yo te aconsejaría que buscaras arena de silice y no de río, la de sílice es mucho más fina y crea mejor estructura que la de río.

    Tanto el mantillo como la arena te mejorará la estructura del suelo, es decir, hará que la tierra esté más suelta, además el mantillo (siempre bien compostado) será un abono de fondo muy adecuado.

    Como abono de fondo... bolitas azules... bueno, supongo que dependerá a qué llamemos abono de fondo, y a qué llamemos bolitas azules... si las bolitas azules son abono de liberación lenta, quizá si lo podrías utilizar como abono de fondo, pero si es Nitrophoka tal cual... estás aportando un Nitrógeno que se lixiviará rápido, vamos, que la planta no aprovechará nada. Además, el abono químico te saldrá más caro. Yo como abono de fondo, utilizaría mantillo.

    Un saludo (^<>^)
     
  7. Muy de acuerdo con lo que comentas Montaraz

    Si te miras mi primer post, ¿no estas de acuerdo con la recomendacion que hice de abonado "de fondo"?

    Segun el tipo de emienda organica que se realice el contenido en N puede ser pobre o muy pobre o bien rico o muy rico, no? ;)

    Soy bastante partidario del abonado de fondo, sobre todo en P, lo que pasa que es dificil encontrar fórmulas que sean N-P-K (0-1-0) (0-0-1)(etc)a nivel aficicionado. Y partidario de aportar la mayoria del abono N en forma orgánica, sobre todo en césped que necesita un aporte muy regular.

    En lo que discrepo es en que el abono químico sale más caro. El coste por unidad fertilizante del abono quimico, si no recuerdo malamente es bastante inferior al del orgánico, sobre todo a nivel de aficionado. Otra cosa es que sea mejor, cosa discutible ;),

    saludos cordiales
     
  8. Juliuss

    Juliuss

    Mensajes:
    296
    en cuanto a la arena, ¿sirve la que se usa para mezclar con cemento?
    saludos
     
  9. Trancos

    Trancos siempre trabajando

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Costa Levantina
    Viviendo en Valencia , creo, tengo entendido, que la arena de playa es de lo mejor, la arena de mezcla, me parece que es la que comentaban antes como de rio,
    A nosotros nos hicieron un resembrado añadiendole al terreno arcilloso, una mezcla de arena, y mantillo .... Eso no se conoce como recebo, o el recebo es la operación de añadir esta mezcla a la tierra.. :-?
     
  10. Kote

    Kote

    Mensajes:
    19
    Gracias a todos por sus aportaciones. No estoy utilizando una mulita de esas, porque con los pedruscos tan grandes que tengo a pocos cms seguro que me la cargo. Lo hago a mano con azada. Duro, pero bueno, poco a poco. Al final no voy a cavar tan profundo, voy a levantar solo 20 cm, quitarle los pedruscos más grandes, y la tierra original trillada abajo y encima substrato universal.

    Por cierto, un vecino va a hacer algo parecido a lo que quiero hacer yo, pero lo ha contratado con una empresa de jardinería. En vez de substrato universal van a mezclar su tierra con mantillo. He preguntado en el vivero donde voy a comprar el substrato y me han dicho que nada de mantillo por ahora, que es mejor el substrato, que no conviene abonarlo hasta que pasen unos meses desde que se ha puesto el tepe. ¿Cómo lo veis?

    Kote
     
  11. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    La arena que se utiliza con el cemento, es la arena de río... no está mal, aunque depende de la granulometría que tenga, es decir, del grosor del grano de arena. Lo que interesa es que sea cuanto más pequeño mejor, por eso antes recomendaba la de silice, que es fina fina.

    Yo por recebo entiendo añadir algún tipo de sustrato que mejore la textura de la pradera. Es decir, puedes necesitar aportar arena, o mantillo, o ambas cosas y todo ello sería recebo. El recebo lo puedes hacer en el momento de la resiembra, o en el aireado (entonces solo aplicaría arena), o en el escarificado (-> y después resiembra)...

    Qué no conviene abonarlo hasta que pasen unos meses... :pensando: .... ejem... no será que ese vivero no tiene ahora mantillo disponible para venderte??... un abono orgánico (mantillo en este caso) va a cumplir una función de abonado de fondo, a parte, para mejorar textura y estructura del suelo, es mejor que la tierra universal (qué entienden ellos por tierra universal??... es una denominación tan amplia y tan subjetiva... :-? ) Con lo de abonado de fondo, me refiero, a que el césped que vayas a poner (semilla o tepe), podrá empezar a utilizar esos nutrientes en unos tres meses (apróx, y dependiendo de su composición, descomposición... ) por lo tanto, no estás abonando de forma inmediata. A parte... y como punto MÁS IMPORTANTE es el aporte que estarás haciendo de MATERIA ORGÁNICA que de otra forma no podrás hacerlo, es decir, cualquier suelo debería tener como mínimo un 2% de M.O, y en el caso de un suelo extremadamente arcilloso o arenoso suele estar muy por debajo de este nivel, y la única forma de ir subiendo este porcentaje es aportando abono orgánico. ¿Qué mejor momento tienes para hacerlo? Luego, año a año, podrás ir mantillando para ir incrementando o manteniendo este porcentaje... pero el mejor momento para hacerlo a fondo es ahora.

    Un saludo (^<>^)
     
  12. Kote No le hagas caso a los del garden, unos meses sin abono no le conviene en absoluto.

    Totalmente de acuerdo con lo que comentas, montaraz, a ver si de una vez `por todas se normalizan conceptos como mantillo ( yo todavia no se a lo que se refieren con ste concepto), universal, etc... Que expliquen la composición, el origen y las mezclas q le hacen, y el contenido en nutrientes, en materia orgánica, y si ha lugar en microcontaminantes (caso de fango de depuradora y otros residuos que se utilizan para hacer compost)

    Mantillo para mi es la primera capa de los suelos forestales. Y por lo que tengo entendido, no se puede realizar su extracción por motivos medioambientales

    Los céspedes me parece que como norma general generan bastante materia organica por si mismos, no siendo recomendables aportaciones sistematicas y excesivas de M.O, a diferencia de otros cultivos, que contra más M.O mejor (generalizando)

    Saludos
     
  13. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Jeje... vale... pongamos definiciones :sonrisa:

    Para mi el mantillo es el estiércol de animal bien fermentado... La verdad es que por el foro esto de normalizar conceptos es un tema que se suele comentar. Pasa por algún tema de Julio-Barcelona y verás lo que se anda comentando.

    Bueno... en oto rato (que ahora ando con prisas) ya volveré por aquí a comentar lo de la M.O. ;)

    Un saludo (^<>^)
     
  14. Trancos

    Trancos siempre trabajando

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Costa Levantina
    El mantillo no es estiercol, que algunas casas añadan estiercol fermentado.. no lo se, pero el mantillo es la primera capa de tierra de los pinares... como ya se comentó..
     
  15. Montaraz, yo en mi vida llamaria mantillo a estiercol bien fermentado. :994nonono:

    Al estiercol bien fermentado, le llamaria estiercol maduro, bien fermentado, viejo o quizas estiercol compostado o compost de estiercol !jolin con los nombrecitos¡ :sonrisa: pero nunca mantillo.

    Saludos muy cordiales