Tierra calcárea: ¿cuánto echar de ácido cítrico o sulfato de hierro para acidificar?

Tema en 'Sustratos para hortalizas en macetas y recipientes' comenzado por EAMOLOM, 26/11/12.

  1. EAMOLOM

    EAMOLOM

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    ALICANTE
    Hola a todos.

    Tengo macetas en donde utilicé tierra de campo y un poco de compost vegetal y estiércol de cabra. Las plantas no tiran y he usado un método casero para saber si el ph es alto (usando vinagre). La tierra de por aquí es calcárea.
    No sé si usar ácido cítrico o sulfato de hierro para acidificar la tierra.
    ¿Cuánto debo echar?

    Gracias.
     
  2. Re: ÁCIDO CÍTRICO O SULFATO DE HIERRO

    hola el sulfato de hierro es acidificante por el azufre que lleva,el sulfato amonico y el sulfato potasico tambien lo son.otra cosa es que el estiercol no este hecho y por eso pueden estar las plantas amarillas
     
  3. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: ÁCIDO CÍTRICO O SULFATO DE HIERRO

    :994nonono: Ninguno de los dos. Si las plantas están mal (no solo lentas al crecer) yo aplicaría pinaza (corteza, ramas, púas, y demás material de desecho de pinos) que es el material natural que más rápidamente ayuda a acidificar el terreno. El aserrín de pino (es de color blanco) también es un buen material para estos fines.

    :sirena: Yo cuidaría mucho el aporte de estiércol y sobre todo de pis de animales, que un exceso de nitrógeno (cuidado si has aplicado urea) puede causar que las plantas crezcan desproporcionalmente, es decir se "ahílen", sin que esto sea algo bueno para la planta ni para ti.

    Maggs :eyey:
     
  4. EAMOLOM

    EAMOLOM

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    ALICANTE
    Re: ÁCIDO CÍTRICO O SULFATO DE HIERRO

    Gracias. Estoy como loco y no acabo de dar con la tecla. Haré lo que aconsejáis. Lo último que me ha pasado es que he regado una menta y se ha puesto algunas hojas amarillas. Ya pasó en otras ocasiones. Será el agua.
     
  5. Re: ÁCIDO CÍTRICO O SULFATO DE HIERRO

    Hola,

    el problema que tienes con las plantas lo desconozco porque no tengo información suficiente, por tanto sólo te respondo a "cómo bajar el pH del substrato de las macetas".

    El ácido cítrico es una buena forma de bajar el pH del agua de riego, pero no es una buena herramienta para bajar el pH del substrato.

    El sulfato de hierro, sulfato amónico y el sulfato potásico te bajarán el pH pero corres el riesgo de quemar las plantas si te pasas con la dosis y estás aportando nutrientes que tal vez no sean los adecuados en esta época según lo que tengas plantado. Además tienen otro gran inconveniente, todos los microorganismos que has aportado con el compost vegetal y el estiercol, y que son muy beneficiosos para las plantas, los vas a matar todos!!!

    La propuesta de Maggs con el aporte de materia orgánica procedente de pino es una opción muy sensata, pero a medio plazo, hasta que no se empieza a descomponer toda esta materia orgánica no acidifica la tierra.

    Si quieres una solución a corto plazo una buena opción es ir a un centro de jardinería y comprar turba (pero turba auténtica, la procedente de sphagnum), tiene un pH 4 y la mezclas con la tierra, esto mejorará la retención de agua y te bajará el pH. Si utilizas suelos de la zona mediterránea suelen ser alcalinos y al añadir estiercol "potente" (cabra, porcino, etc) lo suben más, el estiercol de caballo es más "light".

    Un saludo.
     
  6. EAMOLOM

    EAMOLOM

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    ALICANTE
    Re: ÁCIDO CÍTRICO O SULFATO DE HIERRO

    Gracias. Me parece muy lógico tu consejo. Soy de Alicante y la tierra es parecida a la de tu zona, supongo. Cada vez tiene mejor color la tierra, casi negra. Con el estiércol y compost que he añadido supongo que mejorará en el futuro. También he cogido restos de hojas de pino ya bastantes descompuestos y los voy a añadir. Lo que de verdad me ha convencido es lo que comentaste de que si añadía ácido mataría a los microorganismos.

    Gracias.