Tierra: ¿Cuánta tierra natural o vegetal echar antes de plantar? Espesor recomendable

Tema en 'Tierra vegetal para rellenar el jardín' comenzado por rstvk, 12/10/06.

  1. rstvk

    rstvk

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Norte de ESPAÑA
    Hola muy buenas:
    Pues tengo una gran duda!
    Tengo una parecela de 5m de largo por 5 m de ancho o sea 25 metros cuadrados.
    El caso es que tengo que echar tierra nueva y a traves de la formula que expone esta pagina no tiene sentido os explico.

    Los sacos de tierra que compro son de 30 litros!!

    La formmula de calcula de esta pagina dice:
    "Volumen de tierra en m3 = largo de la parcela x el ancho de la parcela x el espesor de tierra a aportar
    Ejemplo: para aportar una capa de 15 cm (0,1 m) de tierra en una parcela de 25x12 m, serían necesarios 43 m3 de tierra:
    Volumen de tierra = 25 m x 12 m x 0,15 m = 45 m3 de tierra."

    Lo aplico:
    volumen de tierra:5mX5mX015=3'75 metros cubicos de tierra!!=4 metros cubicos redondeando!

    Yo se que 1 litro =0'001 metros cubicos
    o 1 metro cubico =1000 litros!

    si paso esos 4 metros cubicos que tengo a litros me sale =4000litros o sea son 133 sacos de 30 litros

    ¿imposible para una parcela de 25 metros cuadrados?
    ¿que hago mal?
    ¿alguna otra formula?
    GRACIAS
     
  2. kfeina

    kfeina

    Mensajes:
    134
    Re: NO ENTIENDO NADA!!!¿CUANTA TIERRA NECESITO?

    Yo no veo que hagas nada mal.

    Qué problema vés?
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: NO ENTIENDO NADA!!!¿CUANTA TIERRA NECESITO?

    Hola.


    El cálculo está perfecto ..., bueno, sin redondear son "solo" 125 sacos ...

    Evidentemente si compras casi 4 m3 de tierra en sacos de 30l te va a salir por un riñón ...
    Sobre todo si tu parcela tiene acceso, te sale mucho mejor que te lleven 55big bags de tierra vegetal con una grúa ... o si no te importa trabajar un poco más (meterla a carretillas) que te la lleven a granel y te sale aún más barato (eso si, 1m3 son unas 18 carretillas bien llenas ...).


    Saludos
     
  4. Teddyy

    Teddyy Estudiante de por vida

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Albalate de Zorita (Guadalajara)
    Re: NO ENTIENDO NADA!!!¿CUANTA TIERRA NECESITO?

    Los cálculos están bien hechos, el problema es que comprar sacos 30 litros te va salir muy caro. Creo que venden unos sacos de 1m3, son como los contenedores de tela que tanto se ven ahora en las obras (Big Bags?¿), con 4 sacas de esas tenías de sobra, y seguro que más barato.
     
  5. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: NO ENTIENDO NADA!!!¿CUANTA TIERRA NECESITO?

    4 metros cúbicos de tierra no es mucho, a trabajar !!!!:55burla:
    Yo compraría un camión, que contiene unos 6 metros cúbicos y podrías darle un poco más que 0,15 de profundidad:sirena: :meparto: :eyey: :52aleluya:
     
  6. rstvk

    rstvk

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Norte de ESPAÑA
    Re: NO ENTIENDO NADA!!!¿CUANTA TIERRA NECESITO?

    Que me parece muchiiiiiiiiisima tierra si os soy sincero para lo poco que es el terreno!!PERO MUCHO!!!!Yo calculaba tan solo 15 sacos y ya esta!Aunque no de tanta profundidad!!!!!
    ¿que os parece?
    ¿hay otra formula?
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: NO ENTIENDO NADA!!!¿CUANTA TIERRA NECESITO?

    Hola


    Bueno, otra solución en lugar de echar tierra es mejorar la que tienes ...

    Primero hay que saber cómo es tu tierra ...

    Si es arcillosa o compacta, tienes que agregar arena y mantillo (estiercol fermentado), lo echas por encima y remueves con una motoazada ... las cantidades dependen de lo malo que sea el terreno ...

    Si es arenosa, puedes intentar buscar tierra arcillos y mantillo, o sólo éste a falta de la primera ...

    La ventaja de ésto (o desventaja, según sea el terreno ...) es que el nivel de tierra no te sube tanto ... porque tienes que echar menos cantidad.

    Saludos
     
  8. Re: NO ENTIENDO NADA!!!¿CUANTA TIERRA NECESITO?

    - - - - - - - - - - - -

    Hola buenas noches :happy:

    Tienes una parcela de 5 x 5 metros, es decir 25 metros cuadrados. Y hay que darle una profundidad de 0,15 metros, ¿verdad?

    Luego necesitas "sólo" TRESCIENTOS SETENTA Y CINCO KILOS DE TIERRA.
    Justamente eso: 375 kilos de tierra. :5-okey:

    La confusión viene porque al cubicar, hay poca gente que se acuerde de que hay que dividir por mil (ya que un metro cúbico son 1000 kilos/litros):happy:

    Así que no cunda el pánico: Con 13 sacos de tierra de 30 litros, lo haces. Por si acaso compra un par de sacos más o tres, ya que la tierra para plantas tiene una densidad menor. Es decir, unos 400 kilos en total aproximadamente.

    Ánimo, hasta otra ocasión y que todo salga bien. Saludos. :13mellado:
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: NO ENTIENDO NADA!!!¿CUANTA TIERRA NECESITO?

    Mira...no se esto de los litros pero lo que es seguro es el calculo que has hecho de metros cubicos. esta perfecto

    Necesitas 4 metros cubicos.Te lo confirma Kira y ahora aguaribay...que trabajamos casi a diario con estos calculitos.
    Hoy tuve que hacer entrar por ejemplo 3,5 metros cubicos de gravilla para un espesor de 7 cm en 50 mts2
    4 m3 son como te dice Kira aproximadamente 32 carretillas de tierra bien llenas.
    No es mucho, pero tampoco es poquito como dice bichayaya, que se equivoca con esto que son solo 14 sacos de tierra.
     
  10. Re: NO ENTIENDO NADA!!!¿CUANTA TIERRA NECESITO?

    Bueno, mi aportacion a este tema es:
    yo eché tierra en una zona delimitada del jardin. 6 x 1 mts. Para subir 20 cms le he puesto 10 sacos de 80 l., osea 800 l. casi una saca de m3.

    Pero los litros no son los mismo que los kilos, un saco de 80 l no pesa 80 kilos!! Lo digo pq me parece que la aportacion de Bichayaya no es correcta.
    Con 13 sacos no hay ni para empezar.

    Además hay que tener en cuenta que hay que poner más de lo que se desea subir, pues despues la tierra se asienta y baja.

    Acerca de los precios sólo puedo añadir que pregunte por las sacas de 1m3 y me pidieron unos 100 € cada una.

    Bueno, anímate y busca precios, no es tanto. De todas formas y como ultimo consejo ya, te diré que no es necesario que pongas tierra buen en toda la parcela si no vas a poner cesped. Si solo son arboles o plantas aisladas o agrupadas basta con poner la buena sólo en esa parte. Lo demás puedes pasar la azada, ventilarlo bien y dar un riego profundo, que mejorará mucho.
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: NO ENTIENDO NADA!!!¿CUANTA TIERRA NECESITO?

    Biochayaya, tus cálculos no están bien ...

    no son 375 l, si no 3750 l... no le liemos ...

    Y tampoco confundamos kilos con litros ... 1 kilo equivale a 1 litro de agua, pues su densidad es 1, pero no tiene porqué valer con otros materiales ... y menos con tierra, que por ejemplo, de estar mojada a seca, su densidad varía mucho ...



    Xey, nos hemos cruzado ...


    Efectivamente, yo he dado otra solución de mejorar el terreno con mantillo, que necesita menos cantidad y pesa menos ...

    O mejorar sólo donde vaya a plantar, como tu dices ... con lo que se ahorra trabajo ...

    Ahora, si tiene que subir el nivel del terreno esos 15 cm, no le quedan más gaitas que echar los casi 4 m3 ...

    Saludos
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: NO ENTIENDO NADA!!!¿CUANTA TIERRA NECESITO?

    HAy que buscar un poco mas lo precios.Aun para particulares la tierra en sacas no puede subir mas de 60 euros la saca.
    Tambien recordar que los big bags no llegan nunca al metro cubico.

    Xey, correcto el calculo tuyo en 6mts2, poner 20 cm de tierra requiere en realidad 1,20 metros cubicos de tierra.
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: NO ENTIENDO NADA!!!¿CUANTA TIERRA NECESITO?

    Si, y a granel (vamos, que te vuelcan el camión en la puerta) no sube más de 15 o 20 euros, porte a parte (que debería ser inferior a 60 euros por lejos que esté ...).

    Vamos, a granel, unos 140 €
    En big bags, 240 €, buscando ...
    En sacos de 30 l, pongamos a 2,5 € el saco ... 333 €


    Saludos
     
  14. goro

    goro

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Madrid
    Re: NO ENTIENDO NADA!!!¿CUANTA TIERRA NECESITO?

    Esto es exacto, pero te equivocas luego:
    si un metro cubico son 1000 litros... 3,75 metros cubicos son: 3.750 litros
    Dividiendo entre 30 l. que tiene cada saco: necesitaria: 125 sacos ...
    me equivoco??;)
     
  15. rstvk

    rstvk

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Norte de ESPAÑA
    Re: NO ENTIENDO NADA!!!¿CUANTA TIERRA NECESITO?

    GRACIAS A TODOS!!QUEDO CLARO!HE ESCRITOOTRO POST EN JARDINERIA GENERAL,NECESITARÍA VUESTRA AYUDA UNA VEZ MAS POR FAVOR!!!!