Tierra de diatomeas

Tema en 'Tierra de diatomeas' comenzado por Nadia Las Piedras, 20/8/11.

  1. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Abro este hilo porque estoy buscando distintas opiniones, todas son válidas, porque lo que me interesa es la lluvia de ideas que se genera para un debate.

    Hace una semana, más o menos, encontré una maravillosa población de trips en la huerta. Como estoy en Buenos Aires, el clima es húmedo unos 360 días al año, aunque bajan las temepraturas en invierno y caen heladas, la tierra no lo sufre (por este tema de la humedad). Estamos en una región pampeana, con un 5% de mantillo natural, una tierra muy rica y excelente hogar para cais cualquier plaga.

    Por supuesto, acercándose la primavera, y todos los cultivos delicados, dado su exposición alpico máximo de reproducción de plagas y por ser cultivos preferidos por las mismas, algo tengo que hacer.

    Aunque hay muchas variedades de trip (y seguramente las tengo a todas:11risotada: ) me preocupa mucho la variedad responsable de la transmición de la peste negra, ya que el año pasado tuve que eliminar todas mis plantas de pimientos porque se contagiaron.

    Un poco de información sobre el trip:

    Trips
    Heliotrips haemorrhoidalis. Familia Tripidae. Trips de los invernáculos. Son pequeños de 1,5 mm de colores oscuros casi negro los adultos y amarillas las ninfas. Las hembras encastran los huevos en el envés de las hojas, cerca de la nervadura central y tapan con excrementos la perforación de su terebra u ovipositor. A los 10 días o más, según la temperatura, aparecen las ninfas neonatas que crecen durante 30 días hasta alcanzar su estado adulto, para recomenzar el ciclo. Son polifitófagos, se multiplican rápidamente dando varias generaciones ininterrumpidas en el interior de los invernáculos. Hieren las hojas o los frutos para succionar la savia y producen el plateado.
    Frankliniella spp. se encuentra sobre tomate y lechuga, es transmisor de virus.
    Trips tabaci, trips de la cebolla. Mide 1 mm. Adultos de color pardo amarillento, ninfas verde amarillento, de muy lento andar. También puede transmitir virus


    Aclaro que la información expuesta es de fuente creíble, de papers y libros con respaldo de universidades públicas; específica para esta zona. Por favor, quien quiera incluir más información, adelante! Sería bueno que aparezca información para los distintos lugares.

    Además del ciclo de vida tan corto, las hembras del trip no necesitan macho, son capaces de poner huevos fértiles solas, dando una nueva generación de trip hembras. Según la variedad de trip y las condiciones climáticas, pueden alcanzar el estadío adulto (y reproductivo) a los 15 días.

    Bueno, como intento llevar a cabo una horticultura lo más ecológica posible (inlcuso no aplico cobre ni azufre porque sé cuán tóxicos pueden ser, pero eso es arena de otro saco), estuve buscando soluciones razonables.
    Aunque existen especies depredadoras del trip, no sólo son difíciles de conseguir, sino que sus ciclos de vida son más largos y resulta casi imposible para estos predadores relamente terminar con la población de trip.

    Entonces, encontré la tierra de diatomeas y aquí mis preocupaciones:
    - Aunque es "amigable" con el madio ambiente, elimina insectos... cualquiera, todos, actúa por contacto y no quiero eliminar insectos tan preciados como las mariquitas o las crisopas... para salvar esto, pensaba comenzar el tratamiento con las diatomeas ahora, antes que ocmiencen los ciclos reproductivos de los insectos benéficos, pero aún así, entenderán...
    - Las tierras de diatomeas vienen inoculadas con piretrinas, entonces mi duda nace de: ¿Es la tierra de diatomea la responsable de la muerte de los insectos o la piretrina? (Hoy recién voy a tener el producto, después les subo la composición)
    -El tratamiento con las diatomeas, por lo que leí del manualcito, es para todos lo mismo... básicamente, es lo mismo eliminar trip que moscas... Y no es lo mismo... ¿alguien sabe cuál es el tratamiento correcto? Porque aunque un producto sea ecológico, no deja de tener toxicidad para el medio, yo quiero controlar una plaga, no destrozar el ecosistema que tanto me cuesta mantener (dentro de lo lógico, porque cultivo mi huerta y dejó de ser un ecosistema natural, pero...)

    Tengo más dudas, pero empecemos pro éstas.

    Por favor, todas las respuestas son bienvenidas, siempre que aporten al tema, ya sea con información, experiencia o consultas.

    Gracias a todos!
     
  2. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Tierra de diatomeas y trip

    Muy bien, lo mío... pongo la información del trip y no de la tierra de diatomea... :11risotada:

    Acá va:

    Las diatomitas son algas unicelulares, que cuando mueren los restos de su esqueleto se depositan en los lechos acuíferos en capas masivas. En esos lechos encontramos el material fosilizado, que se denomina diatomea, con una envoltura silícica externa que hace que su forma se conserve de manera permanente e indestructible.
    Las diatomeas se formaron en el fondo de los lagos de agua dulce, hace mas de 70 millones de años, donde quedaron sepultadas, fosilizándose con el devenir de los tiempos, poseyendo la característica de ser amorfas, por su facultad de convertirse en elementos orgánicos varias veces.
     
  3. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Tierra de diatomeas y trip

    Hoy empecé con el tratamiento con la tierra de diatomeas en la parte más infectada de la huerta.
    Mañana o pasado seguiré con toda la huerta (estoy desmalezando primero, para que el tratamiento sea más efectivo, por supuesto) y les iré contando los avances.
     
  4. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Acabo de volver de la huerta. Cambié el título del hilo porque hice algunas pruebas con las diatomeas en otras plagas, y les cuento que es todo un éxito con el pulgón.

    Ayer regué los repollos (coles) que estaban llenos de ese pulgón algodonoso, y hoy, al revisarlos, la población había bajado. Inlcuso vi como gotas de una melaza, que me llamó la atención, y cuando la toqué un poco, estaba lleno de cuerpitos de pulgón "vacíos".

    Además, les cuento que el período de carencia es de 3 días... nada. Y es mucho más económico un poco de tierra de diatomeas que cualquier otro producto químico.
    En cuanto al trip, no puedo decir nada todavía, ya que anoche heló, y no sé si no se veían porque estaban resguardados por el frío o porque el tratamiento está funcionando.

    Ojalá alguien participe de éste hilo, igulamente voy a seguir subiendo la información de mis ensayos. Hoy también se fumigó con la tierra de diatomeas un invernáculo, también infestado de trip, dodne se cultivan en macetitas las plantas que luegos e venden en los viveros.

    Saludos a todos!
     
  5. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Acá un antes y después con la tierra de diatomeas en pulgón en coliflores:

    [​IMG]

    Esas manchas negras son los pulgones deshechos:

    [​IMG]

    También agrego que el control del trip se está dando bien, la población bajó bastante su número, aunque todavía estoy haciendo el tratamiento.
     
  6. Qué bueno!!! Yo creo que voy a comprar diatomea y tricoderma.
     
  7. Cómo lo diluis o preparás? Lo echas sobre la tierra y alrededores? Por ejemplo, yo lo podría echar por las paredes que puedan contener arañuelas? Yo no tengo mochila. Estimo lo haré con un rociador casero.
     
  8. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Hay que seguir las instrucciones del paquete, a veces la composición puede variar. Yo uso 2 cucharaditas de café por litro de agua. Se echa sobre cualquier superficie, sirve para combatir cucarachas dentro de la casa!!!!
    Se diluye fácil, en seguida se disuelve, y después a regadera o con pulverizador de mano.
     
  9. Virlb

    Virlb

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola, soy Virginia y tengo varios cactus afectados de cochinilla algodonosa y queria probar con diatomeas, la duda que me surge es con respecto a los cuidados que debo tener para manipularla ya que lei por ahi que puede ser perjudicial si uno la respira.
    Saludos.
     
  10. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Virlb: sólo no la respires, tiene el aspecto de un polvillo, parece talco.
     
  11. Virlb

    Virlb

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola Nadia, gracias por tu respuesta. Y la duda que tengo quiza sea una burrada pero tengo que preguntar si la mezclo con agua y la echo sobre las plantas cuando se seca puede que se volatilize(no estoy segura del termino) nuevamente? Parezco un poco paranoica, porque es asi jaja y porque tengo nenes chiquitos y no quiero que respiren eso.
     
  12. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    No, una vez que la hidrataste bien y la pulverizás (no respires el agua tampoco), una vez que se seca parece ceniza mojada, que no se despega a menos que sea con el riego o la lluvia.
    Fijate bien si la que tenés es o no con piretrinas, si tiene piretrinas, echala a última hora, que los chiquitos no toquen las plantas en, al menos, 2 días, y si lo hacen que se laven bien las manos. Después de 2 días los piretroides se desintegran (si son naturales, sino dales 2 semanas)
     
  13. Virlb

    Virlb

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Nadia, muchas gracias por tu respuesta no encontraba esa informacion en ningun lado esa informacion.
    Feliz año!!:smile:
     
  14. elperrosediento

    elperrosediento

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Longchamps
    hola nadia. tengo dudas parecidas a las tuyas. soy de bs as tambien y buscando tierra de diatomeas, por ahora, solo encontre por internet las q vienen inoculadas con otros productos en vez de piretrinas y por no saber q tan quimicos son no la compre todavia. me gustaria saber donde la compraste porq tengo q usarla urgentemente contra la plaga de pulgones y gusanos q nos atacan.
    salud!
     
  15. hola amigos,soy de albacete(españa)a 70 km de mi casa tengo una mina de diatomita,es valido esa tierra para insecticida?es lo mismo la diatomita que la diotomea.creis que si cojo polvo de los alrededores me funcionara'un saludo