Tierra de las macetas: ¿se contamina si ha habido oidio, roya o mariposa africana?

Tema en 'Cultivo de plantas en maceta' comenzado por josepi, 5/12/08.

  1. josepi

    josepi

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    BIZKAIA
    ;) HOLA:happy:

    ¿LA TIERRA SE CONTAMINA CUANDO HA TENIDO UNA PLANTA OIDIO,ROYA O MARIPOSA AFRICANA?
    ME REFIERO A NIVEL DE MACETAS

    :beso: SALUDOS:beso:
     
  2. Re: ¿SE CONTAMONA LA TIERRA...?

    Yo pienso que sí. Hay diferentes formas de descontaminar, una forma es meter la tierra en una bolsa plástica transparente y ponerla a pleno sol durante varios días. La temperatura dentro de la bolsa sube a más de 70 grados centígrados eliminándose en teoría muchos patógenos. He realizado esto cuando no me siento seguro y por lo práctico. Seguramente hay otros métodos que esperemos se expongan también.
     
  3. Re: ¿SE CONTAMONA LA TIERRA...?

    Cada caso es diferente.

    Oidio y roya: son hongos y como tales desprenden esporas. Parte de estas esporas pueden permanecer en la superficie de un substrato y volver a "volar" con el viento para reinfectar la misma u otras plantas. De todas maneras, las esporas de los hongos no estarán solamente encima del substrato sino que están por todas partes.

    Mariposa de los geranios: Es extraordinariamente improbable que el substrao quede "contaminado". A no ser que el jardinero deje restos (hojas, tallos, etc.) en el substrato y no los limpie.

    En cualquier caso la limpieza es importante. Hay que retirar de la superficie del substrato todos los restos.

    PERO:

    Más que por estas contaminaciones con patógenos, los substratos deben renovarse por otras razones entre las que citaré las dos más importantes y frecuentes:

    - El substrato va acumulando sales (del agua de riego y de los abonados) con lo que al final la planta no se puede desarrollar.

    - El substrato va cambiando su estructura física y química y ya no tiene las características que necesita la planta.

    Por todo ello no conviene reciclar el substrato usado. Ni desinfectándolo como dice Esquivel, ni mezclándolo con substrato nuevo. El destino del substrato usado debe ser:

    - Mezclado con grandes cantidades de tierra del jardín (suelo) si se tiene un jardín grande.

    o bien:

    - Simplemente a la basura (no diré la bolsa de basura doméstica por aquello de la recogida de basuras y reciclaje sino que a un vertedero, etc.)

    O bien:

    A la pila de compostaje. Ésta es la solución más brillante.
     
  4. Re: ¿SE CONTAMONA LA TIERRA...?

    Julio, a la pregunta si la tierra se puede contaminar con una planta enferma, he respondido que sí. Para descontaminarla, he respondido que hay diferentes formas, la que mencioné se llama solarización. Hay otras formas como emplear medios químicos o medios físicos sometiéndola al calor en un horno por ejemplo o la costumbre no tan ecológicas de producir quema de la maleza, empleada en algunas regiones, (cuando se trata de grandes cultivos). En mi respuesta no contemplé el uso o reciclaje del sustrato pero me parece importante la explicación que se ha dado al respecto.

    Saludos
     
  5. Re: ¿SE CONTAMONA LA TIERRA...?

    Julio, a la pregunta si la tierra se puede contaminar con una planta enferma,
     
  6. samsara

    samsara

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    España (barcelona)
    Re: ¿SE CONTAMONA LA TIERRA...?

    Me ha servido mucho la respuesta de Julio, gracias.
    Yo soy de las que tira la tierra, pero quisiera añadir que es importante lavar bien despues la maceta, yo aveces he visto como huevitos o larvitas, por eso siempre la lavo antes de volver a transplantar.

    Saludos
     
  7. Re: ¿SE CONTAMONA LA TIERRA...?

    En alguna parte lei que no se debe volver a plantar rosales donde las ha perdido por 'black spot' (punto negro?) durante algunos años.
    Yo descontamino macetas (e incluso tierra de semillas donde no han germinado) en el microondas. Claro no pueden ser macetas grandes pero las pequeñas y las bandejas para semillas las meto (humedas) tres minutos a maxima potencia. Tengo un microondas vieja (de las que no tiene grill) en el sotano simplemente para este menester.:meparto:
     
  8. samsara

    samsara

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    España (barcelona)
    Re: ¿SE CONTAMONA LA TIERRA...?

    uy! que cosas mas raras, nunca lo habia oido eso, me preguntaba ya que el microondas contamina la comida de radiaciones y no se mas que, vamos que no es muy sano , que pasa con la tierra? muy ecologico no debe ser eso no? casi prefiero el metodo de rafael, es solo un comentario......:icon_rolleyes:
     
  9. Re: ¿SE CONTAMONA LA TIERRA...?

    El microondas no contamina la comida de radiaciones. Seguro. Eso es una leyenda urbana.

    - - -

    Para desinfectar bien las macetas (lo del microondas puede tener un funcionamiento errático, según el contenido de agua de los patógenos. Recordad que si no hay agua o grasa no se calienta):

    1) Dejarlas un rato sumergidas en agua para que se ablande la porquería.

    2) Frotarlas enérgicamente con un cepillo. Para las pequeñas se puede emplear un cepillo cilíndrico, como los de los biberones.

    3) Aclarado para quitar la porquería

    4) 30 minutos en agua con lejía.

    5) Aclarado final opcional. Yo lo hago.

    Acerca de la lejía:

    La lejía es hipoclorito sódico.

    En el mercado hay dos grandes grupos de lejías.

    a) Las que llevan la inscripción "apta para la desinfección de agua". Éstas también son válidas para la desinfección de los vegetales que se van a comer crudos (ensaladas). Entre éstas está la "Lejía Conejo" de toda la vida, que es la que empleo.

    b) Las que llevan aditivos "mágicos" para el lavado de la ropa (desde perfumes hasta productos para que la ropa no se queme tanto como con la lejía anterior). Estas lejías sólo son aptas para lavar la ropa y no lo son para desinfectar.

    Dosis:
    Para que la desinfección funcione, aparte de los 30 minutos sobre objetos lavados previamente con agua tal como dije antes, la dosis práctica debería ser una cucharadita de té por litro de agua. Esta dosis es bastante superior (unas 1000-2000 veces más) a la que se emplea en la desinfección para agua potable pero en nuestro caso hemos previsto otros factores (la porquería residual) que tienden a amortiguar la acción desinfectante de la lejía.
     
  10. Re: ¿SE CONTAMONA LA TIERRA...?

    Saludos a todos. Existe referencia de tratamiento del suelo de manera experimental, utilizando láminas transparentes de polietileno de 0.03 m.m. sobre un suelo libre de vegetación y cuidadosamente preparado. El suelo se mantuvo húmedo con el fin de aumentar la sensibilidad térmica de las estructuras de reposo del patógeno y para mejorar la conducción del calor. Después de dos semanas se analizó el terreno, lográndose a 5 centímetros de profundidad que perecieran el 100% de algunos patógenos y otros se redujeron al 94%. La reducción de enfermedades fue del 25 al 95%.

    También hay referencias que el tratamiento del suelo por este método hace aumentar el crecimiento de las plantas. Dice la referencia que solarizando el suelo en forma experimental, en suelo aparentemente libre de patógenos, el desarrollo de las plantas aumentó en un 56%, comparado con el desarrollo que presentaron en suelo vecino que también parecía libre de patógenos, pero que no fue solarizado.

    Teniendo en cuenta estas referencias he puesto tierra donde he tenido plantas enfermas, en bolsas plásticas transparentes holgadas para poderlas repartir un poco sobre una lámina metálica. Aunque no tenga acceso a análisis microbiológico del suelo, por lo menos me siento más seguro.
     
  11. josepi

    josepi

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    BIZKAIA
    Re: ¿SE CONTAMONA LA TIERRA...?

    ¡¡¡HOLA CHIC@S!!!

    MUCHAS GRACIAS POR VUESTRAS RESPUESTAS:
    RAFAEL,JULIO,SAMSARA,CINCINNATA
    Y PERDÓN POR EL ERROR”CONTAMONA” EN VEZ DE CONTAMINA
    Pero al final no me queda demasiado claro porque yo que solo dispongo de algunas macetas,con un balcón pequeño y un solo microondas..,pués no sé exactamente qué voy a hacer con la tierra de éstos tiestos que han sufrido estas enfermedades,bueno la de la mariposa del geraneo sí, me lo has aclarado Julio,pero la de los demás no.
    De todas formas decir que yo esto de las plantas es una afición y me encanta aprender aquí pero es a nivel de “usuario”y no me gusta tener que gastarme un montón de dinero ni en plantas ni en tierras ni en las demás necesidades que tienen,me gusta experimentar con bulbos, algunas veces con semiillas, multiplicarlas por esquejes y cosas así ,pero siempre con un costo mínimo y no me gusta tener que tirar ni bulbos ni tierra ni nada y por eso quiero saber si estas tierras que han tenido plantas enfermas se pueden volver a usar,quizá mejorándola desinfectándola,abonándola.....

    :beso: SALUDOS Y MUCHAS GRACIAS:beso: