Tierra de pinares o coníferas tiene pH ácido: ¿es buena para hortensias?

Tema en 'Hortensia' comenzado por TINAPEPA, 9/10/08.

  1. TINAPEPA

    TINAPEPA

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    madrid este
    Hola , he leido que la tierra de pinar es bunena para las hortensias porque es ácida.(Bueno en concreto los las hojar de ls pinos) Sucede lo mismo con la tierra de coniferas?
     
  2. Luis_

    Luis_

    Mensajes:
    72
    Re: TIERRA DE CONIFERAS

    HOLA SOY LUIS DE JEREZ,YO ECRIBI UN TEMA SOBRE TIERRA ACIDA,YO COGI TIERRA DE UN PINAR,LA HUMEDECI Y COMPROBE EL PH,YA ME DABA UN 5
     
  3. TINAPEPA

    TINAPEPA

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    madrid este
    Re: TIERRA DE CONIFERAS

    Gracia Luis.
    Pero las coniferas, es decir cipreses y lo que ponemos normalmente en las vallas de las parcelas que no se que nombre tienen, tienen el mismo ph que la tierra de pinar???
     
  4. Luis_

    Luis_

    Mensajes:
    72
    Re: TIERRA DE CONIFERAS

    bueno,coge la parte de arriba de la tierra,coge una maceta y llenala de tierra,mojala y mide el ph,yo compre una en leroy merlin,sobre 7e,es eficaz,tambien compre en una drogueria acido citrico,en bolsas pequeñas a 0,75 ct. le echo un poco en 5lt. de agua y la mantiene acida,no soy esperto,voy probando,las tengo plantadas en tierra del jardin y en macetas,este año he sacado esquejes y agarraron.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: TIERRA DE CONIFERAS

    Hola


    un comentario ...

    De nada sirve poner tierra ácida si luego el agua de riego tiene cal ...


    Saludos
     
  6. Luis_

    Luis_

    Mensajes:
    72
    Re: TIERRA DE CONIFERAS

    claro,poner tierra acida es para mantenerla,las hortensias te saldran rosas o casi rojas,yo las del suelo las tengo con tierra normal,las de maceta con acida,saludos.
     
  7. andrescoco

    andrescoco

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    Pampa húmeda, Argentina
    Re: TIERRA DE CONIFERAS

    El color de las flores de las hortensias está estrechamente relacionado con el ph del suelo.

    PH ÁCIDO= FLORES AZULES

    PH ALCALINO= FLORES ROSADAS


    saludos:52aleluya:
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: TIERRA DE CONIFERAS

    Hola

    Efectivamente.


    Pero por mucha tierra ácida que pongamos, si luego regamos con agua con cal, la tierra dejará de ser ácida ...


    Saludos
     
  9. Re: TIERRA DE CONIFERAS

    Leyèndolos encontrè casi la respuesta a mi problema....estoy completamente de acuerdo que hay que corregir el agua de riego cuando èsta es dura.

    Corroborè con ustedes que se le puede agregar àcido cìtrico al agua.....pero no sè cuàntos gr. por litro....o, cuàntas cucharaditas en un litro. Tengo una hortensia en una maceta mediana y he tenido el mismo problema de las hojitas amarillas......apliquè sulfato de hierro, y le puse hojas de pino molidas en la base, pero me falta solucionar lo del agua.

    Les agradecerìa mucho una ayudita. Saludos:happy:
     
  10. Re: TIERRA DE CONIFERAS

    Hola Luis.....¿què cantidad es ese poco?.....en 5 lt. de agua? .....una cucharadita de te?........una cucharada sopera?........de àcido cìtrico. Saludos
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: TIERRA DE CONIFERAS

    *

    ¿Os habéis enterado de la composición química de la panocha de pino y por concentración de sus resíduos?...

    Los desechos de coníferas por la composición química de las acículas,concentra grandes cantidades de terpenos,fenoles y otras sustancias utilizadas en la elaboración de herbicidas,trementina,etc...

    Estas sustancias muy difiles de degradar son las que le dan su ph ácido y lo que hace que sean destructoras de ecosistemas y a la vez creadoras en terrenos rocosos y vírgenes.

    http://www.monografias.com/trabajos15/composicion-follaje/composicion-follaje.shtml

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis



    .
     
  12. Re: TIERRA DE CONIFERAS

    Disculpa José Luis, pero parece que sabes demaciado de la pinocha y nos estás "pateando el castillito"a todos!!!! Esta tierra siempre ha sido la salvación para mis plantas y ahora la miro de reojo:-? .
    Mis hortensias son hechas de gajitos de azules, tienen 3 añitos y les pongo sulfato de aluminio pero pasan de verdosas a celestiiiiitas, creo que tienen mucha sombra(están bajo un nogal). Este año gracias al futbol de mi hijo planté 4 gajos que prendieron enseguida, para que sean rojas, se les hecha algo en serio?:smile: o tienen que provenir de hortensias rojas? Las "tímidamente" azules mías ya están con pimpollos, acá el agua es re-dura, con mucho cloro, CAPAZ QUE POR ESO SE DESTIÑEN!!!:meparto: . Aclaro que no les puse pinocha.
    Seguiré aprendiendo de ustedes. Pero no me animo a subir fotos, intenté una vez y casi mando todo lo que tenía en el Kodak....:13mellado: . Con tiempo practicaré, no me hago responsable de los resultados:sirena:
    Saludos a todos y todas:eyey:
     
  13. Re: TIERRA DE CONIFERAS

    Necesito saber què cantidad de àcido cìtrico agregar a 1 litro de agua.....mi hortensia no es muy grande ....y la tengo en maceta......el agua es muy dura
     
  14. Vivianne

    Vivianne

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Osorno, Chile
    Re: TIERRA DE CONIFERAS

    Hola PAtricia, ya hemos conversado antes, no te estreses tanto con tu hortensia, le pusiste quelatos y hojas de pino, la estas ayudando bastante, yo tengo las mias en el jardin, les llega el sol super fuerte en verano, las riego con agua potable normal, aqui ha llovido como nunca y ellas sobreviven, hace unas semanas les puse abono para plantas acidas eso si, para ayudarlas un poco. Claro, han sufrido algunos golpes pero son fuertes. Recuerda dejarla en semi sombra si puedes, el verano es mucho mas largo y seco en Santiago. Ya veras que tu hortensia crece preciosa.:beso:
    Muchos saludos
     
  15. Re: TIERRA DE CONIFERAS

    Gracias por tus palabras Vivianne......en realidad tienes razòn me he estresado un poco con la hortensia......es que leo tantas opiniones en el foro, y tantas indicaciones a seguir , sobre todo con respecto al agua dura, que quiero hacerlo todo......en fin , la dejarè tranquila un tiempo.....a ver còmo reacciona.

    La tengo debajo de un abeto en mi jardìn...en las mañanas le llega unos rayos de sol infiltrados.....creo que ahì està bien, en realidad me preocupaba lo del agua , pero si tù me dices que la riegas con potable sin tratar , me quedarè màs tranquila.
    Te mando un saludo afectuoso, gracias por los consejos.:happy: