Tierra del bosque voy recogiendo y trae lombrices, ¿de qué especie? Y gusanos blancos

Tema en 'Lombrices rojas de California para hacer vermicompost' comenzado por profesorx, 5/9/10.

  1. profesorx

    profesorx zona climatica 9b

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    lujan, buenos aires, argentina
    hace un tiempo que estoy trayendo del campo de un amigo, tierra de bosque o monte
    la uso para engordar y fertilizar mi huerto

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    la cuestión es que esta repleta de estas lombrices


    [​IMG]

    que especie son ?


    tambien algunos de estos

    [​IMG]

    seran perjudiciales?

    bueno saludos pa todos

    juan manuel
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: TIERRA DE BOSQUE Y ESPECIE DE LOMBRIS

    las lombrices son de profundidad y porsupuesto k son buenas, las larvas son de escarabajos para mi son agradables tengo varios arboles en bolsas y unos viven ahi, los veo y los dejo, no hacen gran cosa.......

    definitivamente el k hace daño sos vos al extraer tierra de bosque, realmente eso es tan antiecologico como usar quimicos, hay mejores formas de que enriquescas tu tierra y no hacerlo d ese modo, en españa eso es ilegal y en muchos paises tambien como lo a de ser argentina
     
  3. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: TIERRA DE BOSQUE Y ESPECIE DE LOMBRIS

    Las lombrices tienen una importante relacion con las plantas, producen las transformaciones quimicas en la tierra que crean los nutrientes que luego son absorbidas por las plantas. El concepto completo lo puedes encontrar buscando por "lombricultura".

    El segundo mejor fertilizante organico para plantas es el humus de lombriz, apenas superado por el guano de muercielago, pero es el mejor en materia de salud y balance nutrimental.


    PERO mucho cuidado con esas larvas blancas, por que hacen todo lo contrario, comen raices de plantas para convertirlas en desperdicio.

    Un consejo que te puedo dar es extraer las lombrices que quieras salvar y luego a la tierra agregale placigida de uso delicado (es toxico asi que mucho cuidado con su manejo). Si matas las larvas con plagicida en lugar de quitarlas, muertas seran un excelente abono para las plantas.

    Pero yo digo que primero retires las lombrices para que no mueran, por que a fin de cuentas son beneficas.
     
  4. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: TIERRA DE BOSQUE Y ESPECIE DE LOMBRIS

    ah perdon, otro comentario...

    El mejor sustrato que se puede extraer del bosque es toda la hoja de coniferas que puedas, sin nada de tierra. Este sustrato es excelente por que ademas de limpio, se degrada y libera nutrientes.

    Una vez que recolectas algunos bultos de pura hoja, la dejas secar a pleno sol unos 3 a 5 dias, preferentemente bajo plastico transparente para que todos los parasitos y hongos se mueran, una vez bien seca se utiliza como si fuera tierra.
     
  5. avalesco

    avalesco comodin

    Re: TIERRA DE BOSQUE Y ESPECIE DE LOMBRIS

    las larvas de escarabajo que recomiendas matar no todas comen raices algunas comen materia en descomposicion como nuestras amigas las lombrices, aun que comieran raices no comen tanto de unas mismas plantas y se decantan por las nativas si existe una variedad de plantas, como ejemplo tengo plantones de arboles que e germinado desde semilla, fertilizado con humus de lombriz de mi propia produccion, lo cuento solo para que te des una idea del aprecio que les tengo y esas larvas viven entre ellos, las plantas no mueren, conviven.

    todos tenemos derecho a vivir, la biodiversidad es responsabilidad de todos, compartamos nuestra vendimia

    toda materia organica descompuesta y humusificada es un excelente fertilizante, pero toda materia fresca de poco sirve, y las aciculas de pino por aceites que contienen son de dificil degradacion, ejemplo e tenido unas aciculas un año en una vermicomposta y algunas de ellas estan intactas, la mayoria si se degradaron, gracias a un compostaje con elevacion termica efectivo.

    en pocas palabras ese material como fertilizante no se puede usar.
     
  6. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: TIERRA DE BOSQUE Y ESPECIE DE LOMBRIS

    Amigo electronoir los consejos de envenenamiento sacando las lombrices me parece extremo, ya tiene las lombrices, pues que crezcan que en un sustrato bien preparado haran maravillas, los venenos dejan metales pesados y tierras yermas sin microorganismos y nocivas para las propias lombrices, que haga una busqueda para saber de que se trata esa larva, si no es nociva que la integre y si no que la devuelva a su lugar de origen junto a la tierra, los jardines se pueden enriquecer y hacerse fertiles por si mismos, las macetas mucho mas, los cultivos ahi esta la agricultura biologica y los bosques para estar en ellos y con ellos..pero como cuando vamos de visita a una casa, te llevaras lo que te ofrezcan pero no lo que no es tuyo, un besazo.
     
  7. avalesco

    avalesco comodin

    Re: TIERRA DE BOSQUE Y ESPECIE DE LOMBRIS

    nadi por lo que comentastes lei de nuevo el mensaje de alectronoir, me parece k como no compartia lo k decia mi cabeza blokeo lo leido pero ya poniendo atencion puedo decir k habla horrores, hay que informarse antes de compartir palabras en un foro me parece.

    lo k comenta alectronoir dice tantas cosas desinformadas que ni siquiera intentare refutar, no encontre una frase para salvar en sus dos mensajes
     
  8. profesorx

    profesorx zona climatica 9b

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    lujan, buenos aires, argentina
    Re: TIERRA DE BOSQUE Y ESPECIE DE LOMBRIS

    Hola amigos
    muchas gracias por su participación en mi tema y por su ayuda desinteresada.
    me veo en la obligacion de aclarar algunas cosas por que creo que me han mal interpretado
    Nadi: te aseguro que yo no he tomado nada sin permiso. ni esta tierra ni nada de lo que es de otro, mi amigo me lo ha regalado, es mas fue el quien me dio la idea. puesto que el no cultiva nada y se come mis jalapeños y tomates todas las semanas!!!!
    avalesco:respeto tu posicion terminante con respecto a la intervención del hombre con el ecosistema pero no la comparto en absoluto.
    desde mi punto de vista cualquier intervención del hombre para obtener su sustento y el de su familia sin buscar un rédito o usufructo es totalmente natural y mi accionar dista mucho de ser perjudicial para el ecosistema,te puedes imaginar que dos cestas de tierra el monte en toda su extensión lo recupera en unas horas.
    por otro lado te aseguro que mi accionar no tiene nada de ilegal;es mas aquí se venden en supermercados y viveros tierra negra(así es como se vende ) que es extraída de montes y campos privados como el de mi amigo.
    Por ultimo agradezco a electronoir por sus consejos pero insecticidas no uso en el huerto salvo alguna caléndula , crisantemo y albahaca intercalado entre los bancales.
    justamente por eso cultivo en mi jardín. Quiero para mis hijos hortalizas sin veneno.
    SALUDOS PA TODOS DESDE ARGENTINA(el país que dio de comer a mis abuelos cuando llegaron sin nada desde Europa 2 abuelos desde España burgos y 2 de porto recanati Italia)

    Juan Manuel
     
  9. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: TIERRA DE BOSQUE Y ESPECIE DE LOMBRIS

    Avalesco, con todo respeto, creo que necesitas saber el nombre entomologico de las larvas que se muestran en la imagen para poder decir que van a convivir en un huerto sin problemas. Yo les veo forma de una especie de larva que aqui en mi pais da muchos problemas, se pueden esconder hasta cien por metro cuadrado, es decir se consideran PLAGA y no es para nada sano tener a todas ellas en tus huertos ni en ningun arbol de produccion para consumo (dicese frutales, huertos, etc).

    Algo que es inobjetable es que debe haber un balance entre la vida de los insectos y la de nuestras especies de flora, pero siempre habra que elegir una cosa por otra, no puedes quedar bien con la ViDA como tu la planteas, sin dañar a nadie.

    Los insecticidas, plaguicidas, fungicidas.... cumplen una funcion, el foro no esta para polemicas pero no puedes decir que esta mal matar bichos, cuando lo haces para tener un huerto sano y que te de de comer y haga agradable tu vida familiar.

    Si no los quieres matar hay otras formas, incluso la recoleccion manual pero a fin de cuentas estas interfiriendo con su vida, asi que la constante disyuntiva siempre estara ahi: o los bichos ó tus plantas, y hay que elegir.
     
  10. avalesco

    avalesco comodin

    Re: TIERRA DE BOSQUE Y ESPECIE DE LOMBRIS

    no tiene nada de malo que quieras alimentar a tu familia y que bueno que quieras tus alimentos organicos, por lo general extraer un poco de sustrato de un ambiente no lo altera, solo hay que ser muy ingenuo para cometer errores, siempre hay que pensar de manera sostenible, solo prudencia.

    tu argumento de que venden tierra en el supermercado (si ellos si yo tambien) me parece muy sin conciencia, desgraciadamente las leyes no estan a la altura de la realalidad y el consumismo permite cosas insostenibles, usar mas de lo que la naturaleza puede generar, para eso hay tantos desechos vegetales para poder comercializar sustratos en ves de retirar otros de donde bien hacen.


    esas larvas en mi pais se les conoce como gallinas ciegas y se les considera una plaga, pero vamos que la otra persona las extrajo de su ambiente, estaria la pregunta ¿quien es la plaga en esa situacion? quien te saca de tu hogar o la larva, ya que nosotros tenemos raciocioneo deberiamos de cargar con la moral, informemonos mas sobre el ambiente.

    lo de reconocer las larvas pufff ya quiciera yo, por comentarios de aserrano me entere que esas larvas se reconocen por su trasero peludo, que porsupuesto tiene nombre y lo buscare para comentarlo, por la distribucion y la cantidad de pelos se puede reconocer, algunos son comedores de raices y otros de materia descompuesta. Para mi esos escarabajos pocos son plaga y si buscamos mas a profundiad nuestra mano estara metida a k haya llegado a eso, asi que juzguemonos mejor.

    y como dije yo tengo la experiencia k en mis arboles hay d esas larvas y las plantas estan muy sanas, es mas hoy estuve moviendo una de las pequeñas ceibas que tengo y por debajo de la bolsa estaba una larva d estas, que estaba haciendo? no lo se, para mi que solo busca refugio, realmente no se que comen estas en especifico.

    recuerdo que de niño ya hace unos 20 años habian por mi casa muchas variedades de escarabajos que aqui les dicen ron ron, con muchas texturas, colores, formas y ahora ya apenas hay unas que otras y las mas expectaculares ya no se ven, no creo que eso sea moralmente correcto, la biodiversidad para mi es la comunion de la vida, planeta, sociedad
     
  11. profesorx

    profesorx zona climatica 9b

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    lujan, buenos aires, argentina
    Re: TIERRA DE BOSQUE Y ESPECIE DE LOMBRIS

    amigo abalesco creo que todavía no me entendes.
    en argentina no es delito vender tierra.
    vos me acusaste que transportarla de un lugar a otro si lo era y no lo es
    bueno yo lo único que quería es que me aclararan si estas lombrices son las ideales para realizar vermicompostaje. hace 3 meses que estoy compostando todo lo que cae en mis manos
    lo de ingenuo lo dejo para mas adelante.
    yo no defiendo ningún argumento. para mi vender tierra que la naturaleza a fabricado es ni mas ni menos que una inmoralidad. la misma que permite que en mi país el 75% de las tierras cultivadas sean de soja( un vegetal que aquí nadie consume). que llena el bolsillo de unos pocos y que destruye el suelo.
    gallinas ciegas encontré solo 2( ya ni me preocupan)
    lombrices no las pude calcular(me pone muy contento).
    después si queres te pongo fotos de mi huerta haber que opinas.


    saludos para todos

    juan manuel
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: TIERRA DE BOSQUE Y ESPECIE DE LOMBRIS

    *


    Hola a todos...

    Juan Manuel...
    basándome en las fotografías...se trata de lombrices "Anécicas";vavan grades galerías verticales e introducen su alimento en las profundidades y por tanto son "incontrolables" en su biología. No son las usadas en Lombricultura.

    Las lombrices utilizadas en Lombricultura son Epigeas...viven y se reproducen entre la materia orgánica en descomposición,sin introducirse en la tierra. Hoy dia se utilizan unas veinte especies que en su mayoría viven "asilvestradas" en Argentina...pero nunca dentro de la tierra. Debes buscarlas en montones de estiércol o de hojarasca.

    Una apreciación...independientemente de su legalidad, el traslado de tierras de un lugar a otro se ha hecho siempre y se seguirá haciendo, pero lo importante de ésta es su contenido en microorganismos humificadores. Microorganismos que descomponen la materia orgánica mineralizada en las sustancias más simples... Sustancias Húmicas. Estos microrganismos son aeróbicos y mueren si les falta el aire ,por tanto debes utilizarla en capas superficiales y como favorecedora de vida.

    Y por último...pese a su mala fama ,la soja como todas las legumbres es formadora de suelos fértiles...no destructora. Otra cosa muy distinta es su papel en la Naturaleza y sobre todo sus genes modificados.

    Un fuerte abrazo y visítanos en el Hilo de Lombricultura...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=155863

    Jose Luis
     
  13. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: TIERRA DE BOSQUE Y ESPECIE DE LOMBRIS

    Todas las lombrices de tierra son beneficiosas, otra cosa en la seleccion de variedades para fines agricolas o superproduccion para fines nada agricolas, cosa que me parece fatal, existan preferencias, por mi deberias devolver todo :happy: , la lombriz engulle literalmente la tierra en busca de materia organica defecandola despues cargada de microorganismos y dejandola por su accion suelta y permeable, estan la de profundidad de la que se benefician las terminaciones radiculares de los arboles, arbustos y plantas de crecimento medio-profundo y las que se comen los desechos con rapidez, esta son de superficie, de hojarasca que esa es la que interesa y bueno lo dicho cielo coger tierra del monte no solo no es legal..tampoco etico, imaginate si todos hacemos lo mismo, no crees que ya bastante hacen las palas escabadoras para que nosotros encima uno a uno les hagamos el trabajo tambien? ponte a fondo en transformar lo que esta a tu alcance en una zona fertil y autosuficiente, te prometo que en corto plazo (con paciencia) tendras una experiencia muy muy gratificante, he visto tierras barrentas transformarse en tierras fertiles llenas de vida, adelante con tus investigaciones con amor y respeto!!:5-okey:
     
  14. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: TIERRA DE BOSQUE Y ESPECIE DE LOMBRIS

    este es el foro de ecologica, recomendar un veneno aqui no es muy inteligente... y aunque no fuera el de ecologica, aplicar un veneno al suelo es lo peor q se puede hacer...

    en cuanto a sacar suelo de un bosque... me parece una animalada
     
  15. profesorx

    profesorx zona climatica 9b

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    lujan, buenos aires, argentina
    Re: TIERRA DE BOSQUE Y ESPECIE DE LOMBRIS

    Gracias jlnadal por responder tan claro y conciso, es la ayuda que necesitaba
    cuando tenga las lombrices apropiadas ya te estaré molestando con mas preguntas.
    nadi te prometo no aceptar mas tierra de la finca de mi amigo gracias por todo
    en cuanto a lo de animal; si me aleja de la soberbia y la petulancia humana bienvenido sea

    saludos y un abrazo fraterno para todos

    juan manuel