Tierra en la huerta muy compacta: ¿es bueno echarle serrín?

Tema en 'El suelo del huerto: características y cómo mejorarlo' comenzado por (No registrado), 26/3/03.

  1. Me gustaria saber si es bueno echar serrin a la tierra de la huerta, ya que la tierra esta muy compacta o "comprimida" y es muy dificil de tratar
    GRACIAS
     
  2. mayte.

    mayte.

    Mensajes:
    26
    TIERRA DE HUERTO

    No soy muy entendida en la materia pero opino que para "ablandar" la tierra, fundamentalmente has de cavarla en profundidad. Luego deberás de aportarle materia orgánica, echarle algo de arena, serrín como tu mencionas, posos de café, etc. Yo estoy consiguiéndolo, pues tenía una tierra arcillosa y empieza la cosa a arrancar. Pero te aseguro que mi manicura deja mucho que desear y mi espalda .... También los restos de poda, la hierba, los restos de cocina, si los dejas pudrir son un aporte estupendo para estos suelos. Chao.
     
  3. El aserrín se ha utilizado con éxito variable de dos maneras: compostado y sin compostar.

    Compostado En general nada que objetar.

    No compostado Es lo que imagino que quieres hacer. Hay que tener en cuenta que la materia orgánica no compostada (el aserrín) se va compostando (fermentando) una vez está integrado en el suelo. Durante este proceso "roba" nitrógeno de su alrededor, a expensas del que pueda necesitar la planta.

    Ahora bien, como que la lignina (parte fundamental de la madera) se degrada con cierta lentitud puede que el momento del cultivo coincida con la primera fase en la que todavía no se ha iniciado una fermentación más activa. Por ello el aserrín sin compostar se ha utilizado con cierto éxito como componente de substrato en cultivos de planta de temporada en contenedor (para ahorrar el coste de más turba). Pero éste es un ejemplo en el que todo estaba bien planificado y cronometrado de antemano. No puede extrapolarse a un uso general e indiscriminado.

    Puede que te interese más añadir otro producto que ya esté compostado.

    Mientras tanto, si dispones de una cantidad importante de aserrín, apílalo y hazlo compostar. Para el futuro te puede venir bien. Si vas a hacerlo sugeriría que realizaras una prueba piloto con una cantidad razonablemente pequeña (un par de metros cúbicos) y que pasado el tiempo de la compostación (que depende del tipo de madera) lo hicieras analizar para asegurarte del resultado, que también depende del tipo de madera.

    Si la huerta es pequeña lo que acabo de decir en el último párrafo seguramente no te interesará.
     
  4. Yo la informacion que tengo lo desaconseja en especial en tierras pesadas como la de huertas que debes tener se degrada de pena , lo que te indica Julio de el bajon de nitro es cierto por la relacion C/N muy alta pero lo peor es que crea una capa super absorvente de humedad por apelmazamiento proclive procesos anaerobios asi que muy malo .Yo lo desaconsejo.
    Busca algun estiercol mezclado con paja , cañote de maiz etc o asi eso si te mullira la tierra el serrin no y tendras problemas de fermentaciones.
    Kalimerin:>
    En todos los sitios he visto lo mismo asi que cierto debe ser.

    Saludos piorz piorz!!!!
     
  5. Nota:> me referia al caño de la mazorca.
     
  6. necesito saber cuàll es el tercer problema de la tierra :icon_exclaim: :icon_exclaim: :icon_exclaim: :shock:
     
  7. Uno, dos, tres, cuatro, cinco . . . .

    ¿Cuántos problemas puede tener la tierra y cuál será el tercero?