Tierra he extraído de una zona del jardín: ¿puedo aprovecharla mezclando con abono?

Tema en 'Tierra vegetal para rellenar el jardín' comenzado por kpcarlos, 17/5/13.

  1. kpcarlos

    kpcarlos

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    zaragoza
    hola amigos antes de nada no sabia donde poner mi duda asi que si los moderadores lo recolocan lo entendere.
    hace cosa d un año adquiri una casa con un pequeño jardin.el borde tiene hueco de 10mx30cmx30cm llevamos idea de plantar algun rosal tomateras nose un poco de todo.mi pregunta es que puedo hacer con esa tierra? puedo aprovecharla de alguna manera juntandola con abono o algo? aver si me podeis echar una mano. un saludo
     
  2. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: ayuda tierra

    Hola Kpcarlos, aparte de mi afición vengo de varias generaciones de agricultores, así que me atrevo a contestarte.
    La tierra siempre se puede aprovechar (a no ser que esté contaminada, etc). No sé muy bien cómo es la tuya pero es seguro que la puedes reconvertir en tierra de cultivo.
    Como principio general y para todo tipo de cultivos sobre todo de huerta, la tierra tiene que estar aireada, osea que la tienes que trabajar con azada 30 o 40 cms. Esto se hace a principios de primavera. Después se añade lo que falte: arena y algo de tierra negra tipo turba si es muy arcillosa y por fin abono. El estiercol natural es bueno pero dificil de caibrar; hay sacos de estiercol de caballo ya esterilizado y también de humus de lombriz. Mezclandolo todo, al cabo de unos meses conseguirás un sustrato excelente para cultivo de hortalizas anuales.
    Los rosales pueden con todo, les gusta la arcilla...Bueno, quizá en el apartado de huerto te ayuden más. Un saludo.
     
  3. kpcarlos

    kpcarlos

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: ayuda tierra

    gracias por contestar tan rapido.
    la tierra no esta contaminada xq antes habia alguna planta que otra la saque toda del hueco y la limpie un poco de raices piedras y demas....
    entonces le echo tierra negra mejor pero cuanto echo compre un saco de 80L para las macetas que tengo y le a ido muy bien que compro un par de sacos y lo mezclo o cuant mas o menos?? lo del estiercol mejor lo dejamos si es complicao con eso aver si basta.weno un sludo y gracias d nuevo
     
  4. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: ayuda tierra

    Hola de nuevo, respecto de las cantidades no es posible decir datos concretos. Tu piensa que la tierra de cultivo tiene una parte de arena, otra de arcilla y otra de turba. Los porcentajes varian: arena 20%, arcilla 30%, turba 50% (más o menos). Eso si la tienes que componer tu desde el principio.
    Como partes de una tierra ya compuesta, mira un poco como es y añade en porcentaje aproximado lo que tu creas que le falte. Por ejemplo. Si es arcillosa, añade un 40% de arena y un 60% de turba. Si es muy arenosa, haz al contrario.
    Tu mira la superficie de tierra que quieres mejorar para cultivo y compra la cantidad que te haga falta. Puedes añadir turba si crees que la necesita. En los sacos suele poner una indicación: "cantidad suficiente para.....tantos m3". Así tu te arreglas.
    No te preocupes demasiado, pues con limpiarla de piedras, airearla, cavarla y añadirle unos sacos de estiercol, de humus o de tierra de cultivo ya abonada seguro que te da fruto. Tu mismo irás aprendiendo, ya verás...Un saludo.
     
  5. kpcarlos

    kpcarlos

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: ayuda tierra

    muy bien muchas gracias. aver si acompaña el tiempo y me pongo mñna un saludo