Tierra ideal para nenúfares

Tema en 'Nenúfar (Nymphaea sp.)' comenzado por edulis44, 25/3/05.

  1. edulis44

    edulis44 ECOHUMANO

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    valles occidental BARCELONA
    Hola .

    Hay diferentes y contradictorias opiniones en este foro y otros sitios, sobre la "tierra" idonea para plantar nenufares.

    Unos aseguran la necesidad de incorporar estiercol de caballo u otro tipo de fertilizantes organicos.Y quien aconseja la simple utilizacion de arena de rio mezclada con arcilla ,sin abonos organicos ni quimicos, para evitar la contaminacion del agua.

    ¿Alguien con probada experiencia me puede aclarar estas dudas.

    Gracias.

    Un saludo a todos/as.
     
  2. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Si bien no cumplo tu exigencia de probada experiencia, pienso que puedo responderte. El asunto es fácil de entender, si se matizan y completan las opiniones mencionadas:

    Con Abono Orgánico: Para estanques sin peces. Si tu estanque es algo así como una pequeña laguna (> 50.000 litros), cosa poco común en España, a pesar de tener peces, puedes usar algo de abono orgánico ya que la disolución de dichos nutrientes orgánicos, entre tanta agua, difícilmente podrá alcanzar unos niveles de concentración peligrosos para los peces.

    Sin Abono Orgánico: En cualquier estanque pequeño, medio o grande (< 50.000 litros) con peces.

    Abono Químico:En casos muy contados, en los que no exista una gran concentración de peces, se pueden utilizar unos nutrientes químicos de liberación muy lenta, tipo Osmocote. Aunque en otros paises existen específicos para plantas de estanque (mas resistentes a la disolución por agua), en España sólo se comercializan para plantas terrestres, en dos variedades: para follaje verde o para flor.
    El formato ideal, existen varios, es uno que se suministra en unos cilindros (3 x 2 cm), formado por pequeñas esferas , con una composición NPK de 15/10/12 y con la disolución más lenta posible.

    Lo uso de la siguiente forma: Saco el macetón del agua en Abril (estoy en Madrid), si hay que dividir el nenúfar, es el momento de hacerlo. Corto los mencionados cilindros por la mitad. Se puede renovar la mezcla de arena y tierra arcillosa, al 50%. Coloco esa 1/2 dosis cortada, junto al rizoma del nenúfar y vuelvo a tapar, de forma que el nutriente no esté en contacto directo con el agua circundante, y al estanque.

    Si tienes varios nenúfares, abona sólo la mitad de ellos, selecionado los más floribundos. Será suficiente. En cualquier caso en todo estanque maduro (más de 3-4 años y sin limpiezas muy exhaustivas de fondos), y con una población adecuada de peces, el propio estanque suminsitrará nutrientes para sus plantas y, no lo olvidemos, sus algas. Quizás los nenúfares, por su expectacular follaje y floración, sean las únicas plantas requieran de esos aportes extras.

    Espero haberte aclarado las dudas.
     
  3. edulis44

    edulis44 ECOHUMANO

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    valles occidental BARCELONA
    tierra ideal para nenufares

    :icon_biggrin: Gracias Waterman,es la respuesta que andaba buscando.

    La experiencia,veo que no te falta.

    Por lo tanto, entiendo que esas pastillas de las que hablas es la unica aportacion de fretilizantes que añades a tu estanque. Quiero decir que al resto de plantas como , fotantes, sumerjidas etc.no es necesario abonarlas?

    Un saludo.
     
  4. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Si tienes peces, tortugas, ranas o cualquier otra fauna, nunca uses fertilizantes, orgánicos ni líquidos; salvo que poseas un estanque descomunal.

    Es más, este año voy a pasar de colocar el Osmocote, pienso que es fácil que no lo necesiten ni los nenúfares.

    Ten en cuenta que en mi estanque tengo unos 5 Kois de 40-50 cm, 6 de 25-40 cm. y bastantes Carassius cometa velo que unidos a las bacterias del estanque y del sistema filtración, se encargan de producir suficiente "fertilizante" para las plantas sumergidas, flotantes, pantanosas marginales y, ocasionalmente, para las algas.

    Saludos
     
  5. edulis44

    edulis44 ECOHUMANO

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    valles occidental BARCELONA
    De nuevo gracias.

    Mi estanque es de reciente construccion, tiene una capacidad de aprox. 4.000 L..Es profundo ( 95 Cm. ) con una superficie de tan solo 4m. cuadrados. El proposito era crear una zona ajardinada con la presencia de agua e intentar en la medida de lo posible reproducir una de esa maravillosas pozas que salpican nuestros riachuelos de montaña con aguas turquesas creo que calcareas.

    De momento no he introducido plantas ni peces (tan solo 3 ejemplares de barqueros) empezare por las plantas y despues todo tipo de vida animal .No me interesa demasido las totugas ni los kois .

    ¿Que me puedes aconsejar?

    Un saludo
     
  6. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Primero deberías explicarme que son los "barqueros", con ese nombre me dejas in albis. Deberías decirme si existen diversas profundidades, zonas para pantanosas y marginales, etc.

    No estaría de más que adjuntaras alguna imagen del estanque en la actualidad.
     
  7. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Creo que se refiere a las notonectas con lo de "barqueros".
    Pues yo utilicé como substrato para nenúfares simplemente tierra arcillosa de jardín mezclada con algo de estiercol maduro de vaca y crecían como locos. Aunque parezca una tonteria no utilices turba, simplemente flota :11risotada: , pero a veces no reparas en ello y se pone todo perdido.
    Jamás los abonabamos, con el abono de los peces bastaba, eso si, había que echarles de comer a los peces porque el estanque era pequeño y no producía alimento suficiente para el número de "bichos" que había.
    Ahora que lo de reproducir un riachuelo de montaña con sus pozas me parece complicado y más hacerlo compatible con los nenúfares. Yo no he visto nenúfares en riachuelos de montaña (demasiada corriente).
     
  8. edulis44

    edulis44 ECOHUMANO

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    valles occidental BARCELONA
    Hola :smile:

    Barqueros (Callicorixa wollastoni) es es el nombre popular que reciben esos insectos que nadan en la superficie boca arriba y no mide mas de 2 Cm y se sumerjen cuando detectan tu presencia.Son en parte depredadores y sobre todo carroñeros de superficie.

    En cuanto a las zonas pantanosas ,marginales y demas son mas bien escasa, resumiendose en una pequeña playa y en una isleta que sobresale de un monticulo de piedras en una esquina, todo lo demas es profundidad.

    Lamento no poder colgar una foto , porque de momento no se como hacerlo.Te la debo.

    Para Francis:

    Lo de añadir estiercol en el sustrato contradice la teoria de Watrman pero me parece interesante en cuanto aseguras su eficacia y no comentas nada de de efectos secundarios en el equilibrio "natural" del agua.

    Lo de la poza es solo una idea basica y la corriente en mi estanque (por razones de consumo es muy suave.

    Saludos
     
  9. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Pienso que es más fácil que sean Notonecta, como indica Francis7 que Corixa o Callicorixa ya que éstas, son menos habituales en España que la primera. En cualquier caso, son muy similarea formal y operativamente.

    Respecto a simular una poza de un entorno determinado (no conozco suficientemente los endemismos catalanes), te sugiero que introduzcas en Google: plantas, acuáticas, cataluña. Seguro que aparecerán páginas que describirán la flora acuática autóctona de tu zona (puedes probar también en catalán).

    Si te puedo decir que respecto a los nenúfares Nymphaea alba, Nenúfar Europeo, será uno de los presentes.

    Respecto a lo del estiercol que comenta Francis7, cuando te decidas a introducir peces, te recomiendo que que te olvides de él. No se trata de crear una UVI para peces pero tampoco de tenerlos en un entorno radicalmente insano como prodía ser vivir sobre un vertedero. Es mi opinión personal.

    Saludos
     
  10. edulis44

    edulis44 ECOHUMANO

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    valles occidental BARCELONA
    Teniais razon se tratan de Notonecta Glauca su nombre comun es Garapito . Lo pude comprobar porque encontre un ejemplar muerto en el fitro ( manual en mano).Y yo, toda la vida llamandoles barqueros :icon_redface:

    Plantare los nenufares siguiendo tus consejo , con arena y tierra arcillosa e intentare conseguir esos nenufares europeos de los los que me hablas, seguro que se adaptan bien a estos lugares.

    Por otro lado , estoy contento por que hay un nuevo habitante en el estanque , se trata de un zapatero es una Hydrometra y siempre se ha dicho que es un buen indicador de la buena salud del agua.Aparecio por su cuenta el Domingo

    Agradezco una vez mas tu ayuda y tus sabios consejos.

    Saludos :smile:
     
  11. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Si tu entorno no es excesivamente urbano, Ten paciencia, seguirán las libélulas, otros insectos menores, (sería bueno tener 2 ó 3 peces para que no se dispare la población de insectos), con una zona de aguas mínimas (tipo playa o similar) y un poco de suerte, aparecerá alguna rana u otro anfibio, y finalmente mirlos, pequeños pájaros y hasta palomas torcaces (ya vuelven a venir a beber a mi estanque 2 ó 3 veces al día).

    Respecto a los nombres comunes, te sorprenderías la diversidad de nombres diferentes que tenemos en España para una misma especie de flora o fauna. Y no es consecuencai exclusiva de los 5 idiomas. Yo conozco "Garapito" y desconocía "barquero" que probablemente sea el usado en tu zona.

    Suerte
     
  12. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Aquí teneis una foto del pequeño estanque que os comentaba. La mayoría de plantas que crecían dentro eran autóctonas incluido una Nymphaea lutea (demasiado grande para el estanque) que plantamos como dije en tierra arcillosa con bastante estiércol de vaca, eso si, muy maduro y seco. En el estanque había una colección de carpas japonesas y un koi enorme. Los peces fueron introducidos un tiempo prudencial tras la plantación y no solo no sufrían si no que cada año se reproducían como locos.
    [​IMG]
     
  13. edulis44

    edulis44 ECOHUMANO

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    valles occidental BARCELONA
    Efectivamente Watrman desde el pasado otoño,(tiene agua desde mediados de Octubre) diferentes aaves lo han visitado,mirlos ,zorzales,currucas y otros.Es esta la mas importante razon que me llevo a construirlo,poder ayudar y al mismo tiempo observar facilmente a tanta variedad de aves.

    Anfivios es mas dificil que se instalen porque el estanque esta un poco elevado para ellos .(Cuando aprenda a insertar una foto os la envio).

    Bonito rincon el tuyo, Fran , Tomo nota del estiercol de vaca bien descompuesto y seco .suerte la tuya ,aqui cerca de la ciudad, esas cosas escasea o tienen precios de oro.

    ?Que me podeis explicar sobre otras pluntas del estanque,como sumerjidas palustres etc.

    Un saludo :icon_biggrin:
     
  14. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Te insisto en que no conozco las adecuadas al entorno que deseas recrear, pero te citaré algunas presentes en la Península.

    Oxigenantes Sumergidas: Calitriche brutia y stagnali, Ceratophyllum demersum y submersum, Elodea canadensis, Eleocharis ( una familia de juncos oxigenantes que puede ser usada como marginal), Fontinalis antipyretica (Musgo de Fuente), Myriophyllum spicatum, Potamogeton lucens y natans, Ranunculus aquatilis y Utricularia vulgaris,

    Para empezar tienes suficientes. ... espero.
     
  15. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Ya quisiera yo que fuese mío el estanque, por desgracia no lo es y probablemente ni siquiera existirá ya. De las plantas que te comenta Waterman nosotros elegimos la Elodea canadensis que creció a mucha velocidad. Entre la elodea y los nenúfares tenían bien controlada a la población de algas que no causaban problemas, además la Nymphaea tiene hojas sumergidas que contribuyen a la oxigenación.