Tierra muy dura: ¿cómo plantar? ¿Cómo mejorar el suelo?

Tema en 'Mejorar el suelo o la tierra del jardín' comenzado por geraland., 11/5/06.

  1. geraland.

    geraland.

    Mensajes:
    290
    Se que esta duda es de novata total :icon_redface:, pero me atrevo a preguntarla, porque no tengo ni idea. Estoy intentando rediseñar mi jardín en otros foros, y me preguntaba que, en el momento que quiera plantar, qué tengo que hacer con la tierra, que está muy dura y compactada para cavar, y no tengo fuerzas suficientes para hacerlo. Supongo que tendré que mojarla ¿no? ¿Qúe más puedo hacer?
    Os pongo una foto donde se ve la tierra:

    normal_Imagen%20155%7E1.jpg
    Dicen que es terreno arcilloso. Las plantas que hay van bien, por lo que creo que no es mala tierra para plantar.

    Espero que alguien pueda aclararme con este tema. Gracias.
     
  2. Arcillosa.-

    geraland, hola :mrgreen:

    Tengo el mismo problemas tuyo. La tierra arcillosa tiene muchos nutrientes pero tal como indicas se compacta. He mezclado la tierra en partes iguales:

    tierra arcillosa, tierra de hoja, arena de río. Mejorar la calidad de la tierra. Al principio el trabajo es arduo. No sacas nada con mover, picar y arenar la tierra....ésta vuelve irremediablemente a su estado natural.

    Espero haber servido de ayuda.

    Saludos ;)
     
  3. geraland.

    geraland.

    Mensajes:
    290
    Re: Arcillosa.-

    Guarupu 17, gracias por tu consejo.

    Por lo que me dices, no hay posibilidad de plantar directamente haciendo algo en la tierra, sin tener que añadir nada, que sería lo ideal. Pues yo pensaba que, como la tierra es buena para las plantas, y no le hacían falta más nutrientes, se trataba de trabajar con ésta de alguna manera, sin añadir nada más.

    ¿Cómo se mezcla la tierra arcillosa con todo lo demás? Lo mojo y remuevo... ¿así? :jardinero: ¿Cuál es la forma? Porque como digo ¡¡¡¡¡voy a motar un barrizal!!!!
     
  4. diegorol

    diegorol Ama y ensancha el alma

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    Tudela de Duero
    ¡¡No montes barrizales!!
    Puedes plantar en esa tierra, pero te va a costar más trabajo y deberás tener un mantenimiento de la tierra, removiéndola con cuidado de no eliminar las plantas con mayor frecuencia. La solución que te dan es muy buena. Para ello moja la tierra y deja reposar para que el agua filtre, no cabes al instante, incluso, si lo riegas en abundancia, puedes esperar al día siguiente, a que la tierra esté en tempero, como decimos los agricultores, es decir, que esté suficientemente blanda para cavarla y suficientemente dura para que no se quede pegada a la herramienta.
     
  5. geraland.

    geraland.

    Mensajes:
    290
    Diegorol, gracias por tu consejo de experto. Procuraré no montar barrizales ;)

    Entonces, ¿crees que es mejor mezclarla con otros tipos de tierra o puedo intentarlo sin mezcla?

    Perdona mi torpeza, pero siempre he plantado cositas pequeñas, y ahora que quiero hacer cambios más importantes en el jardín, me encuentro que no soy capaz de abrir un agujero para plantar ¡¡¡¡No tengo fuerza suficiente!!!! Y es frustrante, porque lo quiero hacer yo. :llorando:
     
  6. diegorol

    diegorol Ama y ensancha el alma

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    Tudela de Duero
    Depende

    Lo primero decirte que de experto nada, aficionadillo y poco más.
    Sobre la tierra, depende del trabajo que estés dispuesta a asumir y de lo que vayas a sembrar, aunque, por comodidad y por afinidad de las plantas, siempre será mejor tener una tierra algo más suelta. Personalmente, seguiría el consejo y mezclaría la tierra con algo de arena.
    Por último: eres perfectamente capaz de hacerlo, solamente necesitas saber como. Si la tierra está excesivamente dura, debes regarla y esperar a que esponje, después comprobarás como puedes trabajarla con destreza.
    Ah! Y para eso están estos foros: para aprender lo que no se sabe.
    Decía Antón Chejov: "Las personas inteligentes quieren aprender, el resto enseñar"
     
  7. geraland.

    geraland.

    Mensajes:
    290
    Re: Depende

    Diegorol, gracias de nuevo.

    Si sigo el consejo de mezclar la tierra como ame conseja Guapuru 17, me surge otra nueva duda, un poco absurda :-? , que es ésta: si añado más tierra, el nivel del suelo subirá ¿no? Cómo hago para que no suba.

    Más dudas: ¿qué herramientas usáis para cavar los agujeros con facilidad?

    Muy linda frase, Diegorol.
     
  8. diegorol

    diegorol Ama y ensancha el alma

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    Tudela de Duero
    Varias cosas

    Nivel del terreno: la respuesta es sí, efectivamente subirá. Para que no te desbordes, puedes retirar algo de tierra de la que tienes, si quieres que el nivel final sea casi el mismo, sacas tanta tierra como metas. Esa tierra que saques puedes aprovecharla para rellenar macetas, por ejemplo, u ofrecérsela a alguien.... no sé.
    Herramientas: para cavar grandes superficies puedes utilizar un buen azadón, pero si no vas a cavar muchas veces, solamente en momentos puntuales, te puedes arreglar con una azada. Para remover y mezclar la tierra con una pala redonda te bastaría, creo yo. Para plantar, hacer pequeños alcorques y cosas así te basta con una azada de mano, de esas que por un lado tienen una hoja y por el otro como tres dientes.
    [​IMG] Una azada
    [​IMG]
    [​IMG]
    Azadas de mano
     
  9. geraland.

    geraland.

    Mensajes:
    290
    Diegorol, gracias por tu respuesta tan detallada, hasta con fotos. ¡Qué didáctico! :palmas: Me he aclarado mucho sobre el problema que me suponía una tierra tan dura para plantar.
    Este foro no sería igual, sin gente que transmitíis vuestros conocimientos a novatillos que se atreven a acercarse a un ámbito tan bonito y complejo como la jardinería.
     
  10. Duno.

    Duno.

    Mensajes:
    51
    Yo no soy ningún experto, y tampoco estoy para muchos esfuerzos, esto es lo que hago....

    Luego de mojar la tierra y cavarla (Y retirar parte si no quieres que suba) puedes extender por encima una capa de arena y una de estiercol, yo lo hago con un cubo (así cargas el peso que quieras) y luego le das otra pasadita con la azada para que se mezcle y riegas.

    También puedes echar si tienes por ahí hojas o trozos de ramas finas, que ayudan a que quede la tierra más suelta y no se compacte, además de abonar. Si haces eso luego no tendrás problemas para plantar lo que sea sin mucho esfuerzo.
     
  11. geraland.

    geraland.

    Mensajes:
    290
    Muchas gracias, Duno.

    En relación con lo que comentaba también a Diegorol en mi anterior mensaje, Duno si es lo que haces, más mérito tiene que dediques tu tiempo a aclararnos a los novatos.

    Guapuro 17 comentó que la mezcla fuera con tierra de hoja y arena de río. Por cierto, yo lo leí y me quedé tan tranquila, pero ahora que quiero poner manos a la obra ¿qué es tierra de hoja? Y ¿qué es mejor, ésta o el estiercol?. Os váis a reir, pero el estiercol ¿no me atraerá muchas moscas?, es que bastante hay ya con los primeros calores. :-?

    ¿Puedo plantar en el mismo momento que haga la mezcla o debería esperar?

    Uy, cuantas preguntas me salen en cuanto me descuido... Gracias de nuevo.

    Por cierto, Duno, qué bonito el perro de la foto.
     
  12. diegorol

    diegorol Ama y ensancha el alma

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    Tudela de Duero
    De nuevo a la carga, ja, ja, ja

    :16duda: Tierra de hoja, pues no sé, pero podría ser alguna especie de turba o compost de restos de poda, puedes usar perfectamente en su lugar algo de estiércol.
    En cuanto a las moscas: ese estiércol que uses deberá estar maduro, más aún en las fechas que estamos, es decir, que debe estar fermentado. En ese estado no es apetecible para las moscas, que prefieren el fresco, además, como vas a enterrarlo, menos aún. Con el estiércol maduro puedes sembrar y/o plantar nada más hacer la mezcla, con estiércol fresco no, hay que esperar a que se descomponga.
    Nota: si no encuentras estiércol puedes comprar turba en un vivero.
    Oye, y cuantas más preguntas mejor, así aprendemos también los demás :icon_biggrin:
    Un saludo
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Pero ¿de cuanta extensión estamos hablando? y ¿cómo vas a hacer las plantaciones? ... muchas plantas, pocas, césped ...

    Si vas a poner bastantes plantas o césped tienes que mejorar todo el terreno.

    Si es muy arcilloso, como te han dicho, debes añadir mantillo (aquí llaman así al estiercol compostado) o bien mantillo de hojas, o turba u otra materia orgánica, y arena de sílice. Y mezclar bien. Si es todo el terreno, te recomiendo que alquiles una motoazada ... salvo que te apetezca pegarte la paliza con la azada ... con la motoazada tardas un momento y lo mezclas superbien.

    Como te dicen también, el suelo arcilloso al secarse se queda duro y no se puede trabajar bien ... lo riegas el día de antes, bien regado, muuuuucho, y al dia siguiente o al otro está mucho más fácil de trabajar ...

    No tengas prisa por plantar, lo primero de una casa es hacer los cimientos bien ... de un jardín, preparar el terreno ...
    Y luego viene la instalación de riego ...


    Saludos
     
  14. geraland.

    geraland.

    Mensajes:
    290
    Diegorol, buscaré el estiercol maduro o la turba que me dices en el vivero. Gracias.

    Kira, gracias también por tus consejos. No hablamos de mucha extensión, y el césped ya estaba plantado, pero hay una parte perdida y en mal estado. Lo que quiero es rellenar la parte que está sin césped, y arreglar un poco el jardín, que está fatal. En el post "Jardín necesita cura y consejos- con fotos" del foro de diseño de jardines en http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?p=597597#597597, se ven fotos de dónde quiero plantar. Con la tierra tan dura, antes de recibir vuestos fantásticos consejos, no sabía qué hacer.

    La motoazada no tengo claro que me vaya a hacer falta. Intentaré cavar yo, pero por si acaso, para ir previéndolo: ¿dónde se puede alquilar? ¿sale muy caro? Quizás la pueda conseguir de algún familiar. Miraré, por si me hiciera falta.

    Así que, según lo que comentas, Kira, los pasos serían:

    1º Preparo la tierra.
    2º Coloco el sistema de riego
    3º Planto

    ¿no?

    Kira, he visitado tu página web, y es muy interesante. Me la copiaré en favoritos como consulta. Muy buen trabajo. Enhorabuena.

    Gracias a todos ¡Sois geniales! :besogrande:
     
  15. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola geraland, te voy a mostrar como encontrè yo el terreno y lo que hicimos, pero antes quiero comentar alguan cosa para que quede clara:
    a) el que aparece en la foto, mi marido, no lo tengo esclavizado.... yo tambien trabajaba...pero claro, alguien tenia que hacer la foto, :-? ;)
    b) hace cara de trabajo duro.... mi marido es de ordenador.... le sentó bien el trabajo, ejem
    c) Repito, no soy una explotadora aunque las pruebas parezca que si.... no las useis ante un juez... vale ?

    Bueno, quedando esto claro, ¿ porque lo teneis claro,no ? mmmmmmmmm
    Te muestro como me encontrè la tierra yo:
    normal_terreny%20com%20ens%20el%20vem%20trobar.jpg

    Luego con el multicultor que alqulamos, medio dia, en el Leroy merlin, cavamos, mas en los laterales y menos en el centro pues iba a ir cesped y no necesitabamos tanto fondo:
    normal_Preparaci%F3%20terreny%20per%20la%20gespa%202.jpg

    aquí son unos canteros redondondos que hice, cuando encuentre la foto, os lo enseó y que trabajè a 60 cm de fondo:
    normal_Treballs%20amb%20el%20MULTICULTOR%20per%20tal%20de%20renovar%20i%20sembrar%20ges.jpg

    y asi quedó sin los canteros que he citado hondos aún:

    normal_tereny%20ja%20remogut.jpg

    Aquí mi marido estaba hasta las narices........normal. de hecho tengo un solete de marido :lol:

    Luego mezcle esa tierra arcillosa con turba normal comprada en vivero y arena de rio que solo encontrè en un vivero. A partes mas o menos iguales.
    Evidentemente me sobró tierra de la que ya habia en el suelo que tiramos en un descampado que hay cerca de casa.

    Solo una cosa, esa tierra, como la tuya, mezclada solo con arena , NUNCAAAAAAAAAAAAAA, pues arcilla + arena = cemento. Necesita turba , que suele ser la tierra que venden en los viveros o hasta en el leroy merlin, aunque yo aconsejo comprarla en algun vivero , por ser mas buena y barata. esa Turba le da esponjosidad , nutrientes y permite que no se haga una masa de cemento aún peor. Tambien, como te dicen , puedes aprovechar de la mitad de la turba, escoger estiercol DEBIDAMENTE COMPOSTADO, o mantillo, puedes hacerlo. Lo que da mas tarea.
    mezclarlo con los utensilios que te han mostrado en el otro mensaje y ese dia, cenar pizza.............pues no te quedaran fuerzas para nada mas. Pero si quieres tener un bonito jardín, yo no veo otra manera. Si plantas donde muestras..... las raices se asfixiaran, creo yo.El arbol ya se ha buscado la vida por debajo, pero piensa que lo que tu plantes estarà por encima de los 50 cm y eso està muiy arcilloso. es cierto que la tierra arcillosa lleva mas nutrientes, pero si solo hay arcilla, es como si no los hubiera pues asfixia las raices y estas no los puden recoger.
    Por lo tanto, claro, claro. Tierra arcillosa que ya tienes, turba y arena de rio, fijo. Luego si quieres añadir mantillo o estiercol, pos allà tu, mejor que mejor. Yo no lo añadi salvo otro cantero que hice despues, pero era pequeño y por eso no me salio tan caro como todo ese trozo del principio.

    Y si que va bien que rieges antes de remover pero no se puede remover cuando esta todo fangoso. Se debe hacer en ese momento que al dia siguiente ya estaria seco. No es bueno trabajar la tierra arcillosa, ni la no arcillosa totalmente mojada. Pero es cierto que ligeramente húmeda te da facilidad de manejo. Por eso, riega, y cuando veas......
    - Uy, mañana estarà todo seco otra vez
    ese es el dia de hacerlo.

    y ala..... toma vitaminas..... y ànimos. Se puede hacer eh...y haciendolo tu te ahorras un monton de dinero.

    Muchos besos y espero que te haya servido de algo

    Imma Iglesias
    Tarragona