Tierra muy pesada con bastante arcilla

Tema en 'Mejorar el suelo o la tierra del jardín' comenzado por chinomajanis, 13/3/07.

  1. chinomajanis

    chinomajanis

    Mensajes:
    19
    :sirena: La tierra de mi jardin es muy pesada acabamos de cabarla entera que por cierto es un trabajo agotador en el jardin pequeño que tenemos delante de la casa le metimos tierra vegetal cribada para intentar mejorar la calidad del suelo (demasiado arcilloso)y ayer sembramos el cesped, el jardin de atras es otra historia ahora que esta cabado la tierra parece muy esponjosa pero no me fio ni un pelo, nos dicen que la mezclemos con arena pero yo siempre pense que la arena y la arcilla hacen cemento. Que alguien me comente si esto funciona y que tipo de arena es la mejor. Hasta pronto
     
  2. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Tierra muy pesada con bastante arcilla.

    hola, la arena en tierras arcillosas te ira muy bien, yo uso la de construccion, eso si fijate en los sacos que ponga "lavada" previenes que no tenga sales,
    para conseguir una buena tierra, tienes que añadir sobre todo al principio, arena y estiercol o compost, la tierra vegetal tambien sirve pero yo le tengo mas fe al estiercol, el primer año una buena estercolada y un arado profundo y los siguientes solo ir reponiendo para mantenerla
     
  3. Trancos

    Trancos siempre trabajando

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Costa Levantina
    Re: Tierra muy pesada con bastante arcilla.

    Casi totalmente deacuerdo con Biruji... pero ... estiercol en el jardín... no es tan facil conseguirlo.
    Mira.. nosotros al césped le tiramos una tierra de silice y recebo.. que lleva algo de estiercol.. así el terreno queda muy esponjoso y suelto, ideal para el césped... busca cualquier casa de abonos y ellos te lo prepararán en una saca de los Kg. que tu les digas:eyey:
     
  4. Re: Tierra muy pesada con bastante arcilla.

    De acuerdo incluso con lo que la arcilla y arena hacen hormigón :smile: Los casos en que hay demasiada arcilla se resuelven con (*) materia orgánica y arena, no sólo con arena.

    Otra cosa fundamental si se va a plantar césped es que el fondo drene bien. Si una superficie se encharca y se le echan unos centímetros de cualquier cosa muy esponjosa, el fondo seguirá encharcándose.

    Lo más difícil cuando se pinta una pared es prepararla antes de recibir la pintura de acabado que nos gusta. Con los suelos pasa lo mismo, lo difícil es preparar el fondo y los trabajos superficiales nunca son tan pesados.

    (*) La materia orgánica no puede ser toda estiércol echado de una vez porque "quemaría" las raíces. Los agricultores van echando un poquito de estiércol cada año y al cabo de muchos años ya tienen un terreno mejorado. Cuando se quiere hacer de una vez hay que buscar compost vegetal que no tiene la misma concentración de sales que el estiércol puro y duro.

    Las arenas de la construcción varían sus características químicas según su procedencia. Las hay que tienen una reacción muy alcalina y pueden no convenir.
     
  5. chinomajanis

    chinomajanis

    Mensajes:
    19
    Re: Tierra muy pesada con bastante arcilla.

    Gracias por los consejos, creo que tengo controlado el tema de la tierra pero ahora tengo otro problema mayor. La semana pasada habiamos sembrado el nuevo cesped y ahora con el temporal de lluvia y nieve (vivo en Asturias) no se que les pasara a las semillas si naceran o no. ¿Que pensais vosotros?, ¿tendre que sembrar otra vez?:sirena: :(
     
  6. Elenita

    Elenita

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Sotolargo, Guadalajara
    Re: Tierra muy pesada con bastante arcilla.

    Ten paciencia a ver qué pasa, date unos días, hace falta que vuelva a salir el sol para que germinen las semillas, si luego ves que no te salen ya te planteas medidas drásticas pero, de momento, ten un poco de paciencia.
     
  7. chinomajanis

    chinomajanis

    Mensajes:
    19
    Re: Tierra muy pesada con bastante arcilla.

    Gracias Elenita por darme animos pero nos entristece muchos ver como el trabajo de tantos y tantos dias se va al garete por culpa del tiempo ahora que parecia que el terreno habia mejorado tanto llueve y nieva de tal manera que hay momentos en que ni drena y en algunas zonas hasta se encharca, mis narcisos estan en el suelo por el granizo, las flores de las camelias destrozadas, los jacintos van aguantando me consuela que los tulipanes todavia no habian florecido pero hasta las petunias tuve que esconder para que el temporal no me las estropeara.¡VAYA PRIMAVERA:(
     
  8. libelula

    libelula libelula

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    bilbao (españa)
    Re: Tierra muy pesada con bastante arcilla.

    hola a todos ! :razz: me ha parecido muy interesante tu pregunta sobre como mejorar la tierra arcillosa,pero yo tengo dudas si la mia lo es :( ,no entiendo mucho, la mia se encharca en invierno y en verano se queda muy seca y dura. crees que puede ser arcillosa? como saberlo? me podeis ayudar?;) bueno un saludo atodos:happy:
     
  9. Re: Tierra muy pesada con bastante arcilla.

    Por lo que dices es casi seguro que sea demasiado arcillosa.

    Con un poco de experiencia, se puede intuir el contenido de arcilla intentando hacer un cilindro con el barro.

    Más o menos es así:

    Si el tamaño es el de un puro y no lo puedes hacer más delgado el contenido de arena es casi correcto pero le falta mucha materia vegetal.

    Si puedes hacer el tamaño de un cigarrillo le falta arena y materia vegetal.

    Si puedes hacer un fideo entonces es mejor que te vendas tu tierra a un alfarero.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Tierra muy pesada con bastante arcilla.

    :11risotada: buenisma definición

    Lo que me ha dado resultado en tierras arcillosas sin drenaje es hacer una primera gcapa de grava, la baratita de construccion e incluso mezclarla con la arena y tierra.
    Hay colegas que han llegado a plantar solo en grava....eso no lo hice nunca :-? ,pero da resultado.Lo he visto.
     
  11. celebidache

    celebidache

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    La Vera (Caceres)
    Re: Tierra muy pesada con bastante arcilla.

    Yo voy a mezclar 10m3 de arena con 14m3 de tierra vegetal cribada y la voy a extender sobre los 250m2 que estoy preparando para cesped/grama.

    A lo mejor se me queda corto lo que he traido
    Ya contaré luego a ver que tal el resultado
     
  12. Re: Tierra muy pesada con bastante arcilla.

    Celebidache:

    Lo que dices parece que está bien pero me planteo un par de dudas:

    (1) Espesor de la capa que resultará (con tus datos ya la podría calcular pero hoy estoy muy vago).
    (2) Si la parte inferior, o sea lo que hay debajo de esta capa, tiene suficiente drenaje.

    Los dos factores juntos influyen mayoritariamente en el éxito o fracaso de tu césped.
     
  13. Catati

    Catati

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Mendoza - República Argentina
    Re: Tierra muy pesada con bastante arcilla.

    Le contesto a LIBÉLULA:
    Para saber si la tierra es arcillosa: Cuando está seca parece un talco, cuando se la moja, caminas sobre ella y se te queda pegada en el calzado.
    A una tierra arcillosa cuando se la riega, mantiene más la humedad que otra tierra, por la falta de arena precisamente.-

    Catati
     
  14. JUAN CADIZ

    JUAN CADIZ

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    EL PUERTO DE SANTA MARIA
    Re: Tierra muy pesada con bastante arcilla.

    hola, yuo recomiendo para mejorar la estrucutura y textura de las tierras arcillosas enarenar la tierra, es decir es añadir arena, a la tierra arcillosa, eso hace que tanto la estructura del suelo como la textura, sea mas suelta, no se apelmace la tierra, no se endurezca, ademas evitaras asi que tengas un lodazal cuando llueva, ya que le agua escurrira mas facil, eso si la arena tiene que ser arena lavada, para que no tenga sales, si no encuentras arena, puedes utilizar estiercol, de vaca, o de oveja, yo te recomiendo el de oveja ya que es mas equilibrado que el de vaca y ademas es mas facil de encontrar ya que se vende sacos de 40 kg peletizados o en polvo, eso tb te ayudara parra mejorar la estructura del suelo, eso si si utilizas estiercol que suempre este curado, nuca utilices estiercol poco echo, bueno espero haberte ayudado, un saludo
     
  15. libelula

    libelula libelula

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    bilbao (españa)
    Re: Tierra muy pesada con bastante arcilla.

    muchas gracias;) ,atodos por buestra ayuda, me parece interesante la prueba que me comenta JULIO DE BARCELONA,en semana santa hare la prueba cuado este en mi terrenito, un saludo:happy: