Tierra orgánica: ¿sí o no?

Tema en 'Sustratos para bonsáis' comenzado por aury, 12/3/09.

  1. aury

    aury

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    Madrid-España
    Yo estoy empezando en este mundillo, por lo que me estoy empapando a leer todo lo que puedo.

    Mi pregunta es si es bueno mezclar el akadama con mantillo o turba, por ejemplo al 30% o si, por el contrario, recomendáis sólo tierra inorgánica. Creo que puede haber diversidad de opiniones pero me gustaría conocerlas todas a la hora de yo poder elegir.

    Os dejo un link de una página de bonsáis donde aconsejan sólo matería inorgánica y donde dan sus motivos. http://www.portalbonsai.com/categoria.asp?idcat=223

    Gracias por comentar.
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: tierra orgánica, sí o no?

    Como mis dos aficiones son los cactus y los bonsais, para los primeros si que recomiendo y uso tierras muy minerales, con poca o ninguna aportación de materia orgánica y, en su caso vieja ya muy fermentada y pasada (mineralizada)...
    En el bonsai ya es otra cosa y, en general hay que hacer el compuesto del substrato según especies.... Teniendo en cuenta que la adición de materia orgánica en descomposición acidifica el substrato y favorece la formación de hongos patógenos en lugares cálidos, hay que tener en cuenta las necesidades del arbol y las condiciones de humedad y temperatura del lugar....
    Un ejemplo...Para mi mantener un arce en condiciones, significa poner turba en el substrato y abono orgánico, pulverizar mucho con agua de osmosis o de lluvia, blanda, no exponerlos a pleno sol en verano etc etc. y sin embargo, un algarrobo o un olivo, con tierra arcillosa y arena (o pomice, o akadama) y poca materia orgánica y abono quimico y sobre todo sol y calor todo el que se pueda, van muy bien.....
    Si la historia te la cuenta un gallego, supongo que será completamente diferente......:mrgreen:, independientemente de que no sepas nunca si sube o si baja :meparto:
    Total que no se si te he contestado ni si aconsejado que pongas materia orgánica o todo lo contrario......
     
  3. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: tierra orgánica, sí o no?

    Y ahora, un poco mas cientificamente, las plantas necesitan compuestos ureicos y nitrogenados y eso solo lo aportan los restos orgánicos y los estiercoles, por lo que o los añades al substrato, o los aportas con fertilizantes quimicos.....
    ¿Ventajas?....Absorción y fermentación lenta, importante para la escasa cantidad de substrato, evitando el peligro del exceso de fertilización, que existe realmente en la aplicación de abonos quimicos.
    Tambien mejoran la textura del substrato y facilitan la formación de los pelos absorventes de las raices, al tener mucha mas superficie de absorción que los granulos minerales. Su inconveniente, sobre todo en estiercoles es el poder introducir virus y bacterias en el sistema, en especial si se trata de una especie a la que hay que regar abundante y frecuentemente, pero eso se puede soslayar con el empleo de algún fungicida como "previcur" o introduciendo el material en el microondas anteriormente......
    Partidario soy pues del empleo de materia orgánica (mantillos, turbas y estiercoles) en cantidades que no excedan en conjunto los 30-40%. O eso creo
     
  4. Re: tierra orgánica, sí o no?

    Solo una aclaracion Nelo, respetuosamente claro mira que las pieles estan sensibles...los compuestos ureicos SON nitrogenados...si no me equivoco la urea es 46% N.

    eso,

    Saludos y suerte.
     
  5. Re: tierra orgánica, sí o no?

    es bastante bueno el refran y conocido tb.lo q no acabo de comprender es si es sintoma de indiferencia o de causas menos nobles.
    en cualquier caso esta bien.

    a mi tb me gusta la tierra vegetal y uso bastante tierra de mi huerto para mis arbolitos.

    el bonsai no deja de ser agricultura,asi q esas tierras japonesas me parecen muy pobres y exigen un riego y abonado muy regular.

    algo q creo q no se hace demasiado y aporta bastantes cosas es echar un vistazo al habitat natural de las plantas q usamos,ver donde crecen nos da bastantes ideas sobre q hacer ante las dudas y opiniones.

    algo q no tengo muy claro es q es lo q aporta la turba,q cantidad de nutrientes tiene.y esto lo digo con ánimo de pregunta.

    saludos:mrgreen:
     
  6. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: tierra orgánica, sí o no?

    Tienes toda la razón, los compuestos ureicos son nitrogenados...., pero los nitrogenados pueden no ser ureicos.....:mrgreen::mrgreen:
    Las turbas, en especial las rubias son producidas muy lentamente y a través de cientos y miles de años por helechos tipo esfagnos en tierras sin oxigeno y de gran humedad o encharcadas. Sus ventajas estriban en su gran CIC (capacidad de intercambio cationico) y en su producción de acidos húmicos y fulvicos, estando formada mayormente por carbono y, aunque parezca raro solo alrededor de un 2% de nitrógeno, lo que da a entender porqué los suelos turbosos son poco fertiles. ¡Toma ya, me he tenido que acordar de la Edafologia de 3º :sirena::sirena:)
     
  7. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: tierra orgánica, sí o no?

    ¡Ah! y que conste que el comentario sobre los gallegos solo venía a cuento por lo del cultivo de los arces, por vuestro clima ahí en el norte, que os funcionan de maravilla....y, que conste que yo veo como virtudes (y a veces lo imito) el contestar con una pregunta y a esas facultades de disimulo y rodeo que, por cierto, evitan discusiones.......;)
     
  8. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: tierra orgánica, sí o no?

    :asco: :asco: :asco: ... ¿y qué te dicen en casa? :meparto:

    Yo no uso sustratos orgánicos ... bueno, en los plantones sí, hasta que les empiezo a trabajar las raíces.

    Así me lo recomendaron al principio y, a mí, me va bien ... a lo mejor algún día siento la necesidad de probar algo nuevo ... pero creo que antes tengo que probar a hacer cambios en las cosas que me van mal y no en las que me van bien ...:11risotada:

    Pero sí que uso abonos orgánicos :5-okey:
     
  9. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: tierra orgánica, sí o no?

    Pues yo estoy de acuerdo en que la mezcla depende de la variedad.

    Aunque para las personas no muy entradas en jardineria como profesion, les (y nos) cuesta trabajo entender de nitrogeno, Urea, Ph, etc.

    Entonces siendo mas basicos, nos fijamos en sus necesidades nutrimentales y en el suelo que necesitan: si necesitan mucha humedad es bueno agregar turba, si por el contrario necesitan pocos nutrientes y minima humedad (como los cactus) pues entonces nada de turba y muy poca tierra organica.

    Yo me oriento por la procedencia del arbol, si es una palmera o si es un copal, que son de muy distintas regiones, obviamente necesitaran distintos sustratos.

    Aunque con las coniferas me confundo un poco, compre un hinoki que venia en pura tierra organica, y compre dos juniperus old gold que venian en nada mas que arena :confused: ni se diga del cipres, el pino y los juniperos chinos, todos en distintos sustratos, desde muy arcillosos hasta mezclas de turba con tierra organica. Pero vienen de vivero, donde los producen en grandes cantidades, si a ellos les funciona, no debe estar mal su eleccion de sustratos :confused:

    Como sea, considero que todo depende de la region de procedencia del arbolito.
     
  10. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.921
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: tierra orgánica, sí o no?

    Siempre tiene que haber una proporcion entre materia organica y materia inerte,esto viene dado por la especie,hay especies a las que les encantan los sustratos organicos y hay otras que se decantan por sustratos inertes

    Como regla general: a los caducos les gusta un suelo fértil y con una buena cantidad de materia organica y a las coníferas les gusta un suelo bien drenado y mas inerte
     
  11. aury

    aury

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: tierra orgánica, sí o no?

    Gracias a tod@s por vuestros comentarios y aportaciones. Voy tomando nota y cogiendo una idea de aquí, otra de allá... con todo esto voy sacando algunas ideas y conclusiones.

    Nelo, un gusto verte por aquí. Te ´"conocí" hace años en el foro de cactus. Yo, ya ves, me estoy iniciando ahora en los bonsáis.

    Un saludo

    PD_ gracias por :chachara: y no :discusion:. Como debe ser.
     
  12. Re: tierra orgánica, sí o no?

    Hola:

    Yo ni quito ni pongo rey, pero te invito a que te pases por este post click,click

    Salu2
     
  13. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: tierra orgánica, sí o no?

    Estamos tratando un aspecto que incide en el enraizamiento, pero como no contamos toda la pelicula, cada uno, tenemos "nuestra razón".......
    La película completa es, aparte del substrato, el estado del arbol al plantarse, el estado de las raices, si tenian o no ya alguna enfermedad o virosis, la especie, el riego, la humedad ambiente, la insolación......etc etc etc
    Uno le coloca un substrato mineral y ademas inerte, pero lo compensa con riegos moderados, frecuente abonado liquido y pulverizaciones y le va muy bien.....Otro le aplica mucha parte orgánica y estiercol o abono orgánico y lo compensa con fungicidas, pesticidas y no lo abona casi nunca y pasa por estados seco-humedo y le va muy bien.....Otro al 50-50% mineral y orgánico, otro al 40-60....etc etc etc. Pero ¿Y los que se nos han muerto?, ¿sabemos a ciencia cierta que no influyó el substrato junto a 200 cosas mas?... Es un equilibrio y sigo pensando que hay que procurar mantenerlo según la especie y el clima de donde procede....Un taxodium, para que esté siempre encharcado, lo he colocado dentro de una jofaina grande y, por comodidad (y porque lo tenia a mano) le he puesto un substrato que DRENA MUCHO....
    Estas cosas las hacemos sin pensar mucho y porque todos tenemos momentos malos :mrgreen::mrgreen::mrgreen:
     
  14. cabot

    cabot

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: tierra orgánica, sí o no?

    También tienes que tener en cuenta la capacidad que tengas de "exclavizarte" en el riego, según tu clima.
    En mi zona, con veranos muy calurosos. El año pasado utilicé akadama 100% en algunas prebonsais. El problemón era que en verano, o regaba 2-3 veces al dia o se me secaban. No podías ir a pasar un fin de semana de viaje, por que a la vuelta seguro que algo se te ha secado.
    Así que este año, en los transplantes he añadido mantillo o tierra de castaño al 50%. Quizá no sea tan saludable para las raices, pero es mucho más cómodo.