Tierra orgánica: ¿sí o no?

Tema en 'Sustratos para bonsáis' comenzado por aury, 12/3/09.

  1. aury

    aury

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    Madrid-España
    Yo estoy empezando en este mundillo, por lo que me estoy empapando a leer todo lo que puedo.

    Mi pregunta es si es bueno mezclar el akadama con mantillo o turba, por ejemplo al 30% o si, por el contrario, recomendáis sólo tierra inorgánica. Creo que puede haber diversidad de opiniones pero me gustaría conocerlas todas a la hora de yo poder elegir.

    Os dejo un link de una página de bonsáis donde aconsejan sólo matería inorgánica y donde dan sus motivos. http://www.portalbonsai.com/categoria.asp?idcat=223

    Gracias por comentar.
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: tierra orgánica, sí o no?

    Como mis dos aficiones son los cactus y los bonsais, para los primeros si que recomiendo y uso tierras muy minerales, con poca o ninguna aportación de materia orgánica y, en su caso vieja ya muy fermentada y pasada (mineralizada)...
    En el bonsai ya es otra cosa y, en general hay que hacer el compuesto del substrato según especies.... Teniendo en cuenta que la adición de materia orgánica en descomposición acidifica el substrato y favorece la formación de hongos patógenos en lugares cálidos, hay que tener en cuenta las necesidades del arbol y las condiciones de humedad y temperatura del lugar....
    Un ejemplo...Para mi mantener un arce en condiciones, significa poner turba en el substrato y abono orgánico, pulverizar mucho con agua de osmosis o de lluvia, blanda, no exponerlos a pleno sol en verano etc etc. y sin embargo, un algarrobo o un olivo, con tierra arcillosa y arena (o pomice, o akadama) y poca materia orgánica y abono quimico y sobre todo sol y calor todo el que se pueda, van muy bien.....