Tierra para bancales: cómo rellenarlos

Tema en 'Bancales en el huerto' comenzado por Hitfall, 21/6/13.

  1. Hitfall

    Hitfall

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Toledo-España
    Hola buenas:
    Soy novato en el tema de huertos y tengo una parcela en la que aflora bastante pizarra y donde hay tierra es mala y tiene poca profundidad (de 5 a 8 cm )
    Quisiera hacer el huerto en bancales y por eso me gustaria saber como rellenarlos (tipos de tierra,arena,etc )
     
  2. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Re: Tierra para bancales

    Hola!

    Yo tengo una parcela en zona de sierra, donde la roca madre aparece pronto, y el resto de la tierra es muy pedregosa.

    He construido dos bancales cerámicos, como dos jardineras gigantes, y he traído tierra de huerta para llenarlos.

    Lo que necesitas se llama tierra vegetal, si lo pones en google con tu provincia con suerte te sale alguna empresa que la suministra.
     
  3. Hitfall

    Hitfall

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Toledo-España
    Re: Tierra para bancales

    Muchas gracias Ardidd
    ¿ Pero a la tierra vegetal no hay que echarle algo mas ?
     
  4. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Re: Tierra para bancales

    Es tierra de otro sitio. Si es tierra de huerta, necesitará lo que ya necesitase en su ubicación original. Si es tierra de hacer agujeros de piscina, necesiatará bastante, porque la tierra tan profunda no es apenas fértil. Si es tierra vendida como "tierra vegetal" por un distribuidor que la elabora, debe llevar todo lo que necesita.

    El orden de los precios de las tres posibilidades lo puedes adivinar ;)
     
  5. Re: Tierra para bancales

    Hola Hitfall, Si como dices el suelo base tiene abundancia de pizarra o el suelo esta demasiado duro, antes de hacer los bancales planteate el drenaje de los mismos, pues si no vas a tener problemas en encharcamiento del bancal al no drenar este bien.

    Puedes poner antes en la base unos guijarros medianos y encima una zahorra medio-fina y luego echar ya la tierra de al menos 30 ctms, acuérdate de darle salida al exceso de agua por debajo del bancal.

    Un saludo.
     
  6. Hitfall

    Hitfall

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Toledo-España
    Re: Tierra para bancales

    ¿ Y entonces con las 3 capas,que altura minima le tendria que dar al bancal ?
    La zona donde quiero hacer los bancales tiene algo de pendiente,no es mucha,¿ Tendria que nivelarlo antes o solo nivelar el bancal ?
     
  7. Re: Tierra para bancales

    Hola de nuevo como te dije el bancal tendría un minimo de 30cmts de suelo fértil y útil y por dado lo que tienes que intentar nivelar primero el suelo y después el bancal.

    Una idea útil de hacer los bancales es utilizar rasillones de los grandes, de los que se emplean en la construcción de los tejados.

    Un saludo.
     
  8. Hitfall

    Hitfall

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Toledo-España
    Re: Tierra para bancales

    Pienso que nivelando solo los bancales seria suficiente porque tener que rebajar la pizarra seria complicado para hacerlo a mano.
    Con la pendiemte que tiene el terreno el agua no se detendria.
    De todas formas podria hacer unos agujeros en la parte inferior del bancal por si acaso se acumulara el agua.
    Gracias Rafa.
    Un saludo.