Tierra para orquídeas, no la encuentro, ¿la puedo preparar yo?

Tema en 'Sustratos para orquídeas: musgo, Sphagnum, cortezas de pino, fibra de coco, etc.' comenzado por mafisio, 2/2/05.

  1. mafisio

    mafisio

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    guipuzcoa
    Hola,un par de preguntillas, la tierra de las orquideas, he intentado encontrarla en los centros de por aqui y nada de nada. Sabeis si la puedo hacer yo misma?? o si se puede comprar en algun sitio de internet? y la segunda es si la orquidea tiene q estar siempre en tiestos transparentes.Gracias de antemano y un saludo.
     
  2. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    HOla mafisio:
    pues verás, la tierra sí que la puedes hacer tú.
    Debes mezclar corteza de pino de esa que venden para adornar los jardines. Lo que pasa es que la tienes que triturar en fragmentos de uno o dos centímetros. Luego tienes que añadirle un puñadito de turba y también algo de musgo, para retener el agua. Cuanto más seco sea tu clima la proporción de turba-musgo respecto a la corteza será mayor. Aquí en Galicia con tanta humedad, riegas y casi no seca el substrato, con lo que yo uso un 80% de corteza y un 10% de turba y 10% de musgo. Parece que me va bien.
    De todos modos puedes preguntar en los viveros e invernaderos.
    Respecto a la segunda pregunta, he leído que las orquídeas epífitas también realizan la fotosíntesis por las raíces, por eso es conveniente tenerlas en macetas transparentes, además así se ve cuando se ponen blanquecinas y es más fácil controlar el riego.
    En fin, yo tampoco soy un experto, es mejor que te asesore alguien que controle más, pero sobre lo que te acabo de decir hay mucha información en el foro.
    Suerte!!!
     
  3. mafisio

    mafisio

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    guipuzcoa
    muchisimas gracias por tu respuesta miguel
     
  4. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    De nada.
    Para eso estamos, yo también soy novato.
    Pero ahora ya tengo 6 phal, ¿has visto las fotos que he colgado en el foro?.
    Así que hace un mes y pico que me he puesto a estudiar duro, porque debo cuidarlas bien. Así que entre todo lo que he leído, sumado a mi poca experiencia y a todos los consejos de los compañeros del foro, parece que de momento todo va bien.

    Saludos.
     
  5. mafisio

    mafisio

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    guipuzcoa
    me alegro q todo te vaya tan bien,yo en breve hare nuevas adquisiciones ya q solo tengo 2 phal