Tierra para plantar césped: ¿es suficiente una capa de 30cm?

Tema en 'Preparación del terreno para implantar césped' comenzado por deri, 2/5/06.

  1. deri

    deri

    Mensajes:
    5
    Hola a todos. He estado leyendo las consultas de esta seccion y me he animado a preguntaros mis dudas respecto a la tierra que debo poner. Hemos dejado 30 cm. de profundidad para echar la tierra y viendo las diferentes opciones que dais por aqui, me gustaria saber que cantidad se echa de cada tipo hasta llegar a la superficie. Arena, grava, tierra vegetal, recebo, limo, estiercol...... Son tantas cosas que prefiero preguntarlo directamente que tener que ir apuntando lo que por aqui opinais. ¿Es suficiente profundidad la que hemos dejado?. Gracias a todos de antemano y a ver que me solucionais. Ya os contare cuando lo haya terminado.
     
  2. Rubioplatino

    Rubioplatino Novatillo

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Pamplona
    Hola Deri! aqui el que habla es un novato pero creo que mi experiencia te puede ayudar. El terreno que teníamos nosotros era algo infinitamente arcilloso, así que mi mujer y yo nos decidimos por echar tierra buena ya que pensamos que si íbamos a poner jardín, lo poníamos bonito. Así que llamé a un jardinero y me dio el teléfono de una persona que vende una tierra muy buena: Mezcla de los componentes necesarios y además es muy arenosa, en definitiva MARAVILLOSA. Me comentó que era cara, pero son 18€ la tonelada... al final salió más caro el transporte que la tierra, como siempre. El caso es que con 10 cm de esta tierra es mas que suficiente. Te puedo asegurar que en mi zona llueve y mucho y nunca hemos tenido un charco en el jardín. Además el otro dia quité una zona de césped para hacer una especie de zona floral cercada y las raices no pasaban de 10 cm ninguna, la mayoría eran de unos 5-7 cm.
    Así que mi consejo es que llenes unos 18-20 cm con tierra que te resulte barata, pero que en los 10-12 cm de arriba te estires un poquito y pongas tierra de esta especial para jardines, merece la pena y mucho. El resto de vecinos no optó por hacer lo que hemos hecho nosotros y son muchos los euros que se van gastando poco a poco, que si unos sacos de recebo, que si arena para mejorar el suelo, que si tal y cual y al final sale más barata la inversión de comprar buena tierra.
    Esta es mi experiencia y te puedo asgurar que tengo la mejor hierba de la urbanización :sonrisa:
    Veo que vives en Zaragoza, el sitio del que te hablo está en Navarra, pero probablemente el viaje del camión a Zaragoza te salga un pelín carillo....
    Espero haberte ayudado!! Mucha suerte con tu jardín!!!!!!!