Tierra para suculentas.

Tema en 'Cultivo o cuidados de suculentas' comenzado por DaviDPC, 18/7/14.

  1. DaviDPC

    DaviDPC

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Valencia
    Hola! Mi duda es la siguiente: en un vivero cercano venden tierra para cactus, me vendria bien esa tierra para mis plantas suculentas? (kalanchoes, aloes, gasterias...) o simplement con turba que venden en todos lados? o hacerme yo mi propia mezcla? me gustaria saber que tierras usais para vuestras suculentas y cual iria mejor. Gracias :smile:
     
  2. Albert

    Albert

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Yo uso sustrato universal normal y corriente mezclado con algo de tierra de sílice para mejorar el drenaje y siempre poniendo algo de grava volcánica en el fondo de la maceta. Particularmente me gustan más las macetas de barro que las de plástico.
     
  3. DaviDPC

    DaviDPC

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Valencia
    Tierra de sílice es como arena de granos bastante gruesos verdad? Gracias por la respuesta.
     
  4. Rois

    Rois

    Mensajes:
    7.787
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Yo también lo hago así, y dependiendo la zona en la que vivas y las condiciones en las que tengas tus suculentas, poner más o menos para que retenga más o menos agua. :smile:
     
  5. DaviDPC

    DaviDPC

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Valencia
    ya la tierra que venden preparada para cactus? esa vendria bien para las suculentas?
     
  6. Si se seca rapidamente tambien valdria, aunque los expertos recomiendan sustrato mineral como pomice, roca volcanica... depende de lo delicada que sea la planta, creo yo.
     
  7. Rois

    Rois

    Mensajes:
    7.787
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Sí, también sirve. Solo hay que asegurarse de que se seque entre riego y riego. :smile:
     
  8. Juan

    Juan

    Mensajes:
    3.094
    Ubicación:
    Guipúzcoa
    Yo siempre recomiendo mineral 100%, y con mezclas a base de volcánicas.
     
  9. Albert

    Albert

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Hola la arena de sílice es muy fina, la puedes encontrar en cualquier centro de jardineria, tambien sirve la arena de rio. El sustrato que se comercializa específicamente para cactus esta bien pero suele ser muy caro y si tienes varias macetas sale mas a cuenta hacer la mezcla uno mismo.
     
  10. PRAXEDESVET

    PRAXEDESVET

    Mensajes:
    1
    Yo mezcló 1 parte de arena de río, 2 de tierra universal ,1 de tierra para cactus y como 1/4 parte de abono de lombriz y por supuesto el el fondo algo de grava volcánica y algo de carbón vegetal (fine poder antifúngico)
     
  11. DaviDPC

    DaviDPC

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Valencia
    Muchas gracias por responder :smile:
     
  12. David1971

    David1971

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola,

    La tierra para cactus vale perfectamente para los géneros que mencionas, pero suele retener demasiada humedad y puede dar problemas de hongos y pudriciones en determindas condiciones. Es mejor (y normalmente más barato) hacerte tu la mezcla; es lo que yo hago (turba + sílice o picón fino). Mucha gente utiliza sustrato 100% mineral pero requiere estar más pendiente de los riegos y abonar de vez en cuando. Como contrapartida los sustratos sin materia orgánica son menos proclives a acoger plagas.
     
  13. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    La tierra de cactus sirve porque las suculentas lo aguantan todo, de otra manera no sirve.
    Decir suculentas es algo tan genérico que no significa nada. No es igual un lithops que una crassula o un sedum por poner ejemplos.

    Un lithops y otras plantas superdelicadas a la humedad necesitan un sustrato que drene y no absorba agua, mejor mineral.

    Una Crassula en cambio, se desarrolla perfectamente con un sustrato universal, incluso si la ponemos en el suelo del jardín siempre que el clima nos lo permita. Para que hablar de agaves o de aeonium. El agave americana en los suelos vegetales de Cantabria se hace gigantesco. Los Aeonium en el suelo del jardín idem.

    Yo compro sustrato universal y arena de sílice que no tiene por qué ser de grano gordo puede ser fina, la tienes en el Leroy Merlin. Se usa arena de silice porque además de drenar no absorbe nada de agua mientras que la arena de río lavada sí lo hace. Pues bien, yo a ojo hago mis mezclas dependiendo de la planta. Las crassulas van mejor con poca arena, las Haworthias en cambio con mucha, los lithops sustrato mineral mucho mejor etc
     
  14. lei208

    lei208

    Mensajes:
    1.901
    Ubicación:
    Guipuzcoa-Pais vasco
    que tema tan intetesante,gracias!
     
  15. Rubén

    Rubén Rubén

    Mensajes:
    528
    Ubicación:
    Sevilla, España
    La verdad es que este tema de sustrato es siempre muy interesante, cada uno tiene su librillo y truco.
    Lo que dice Lur es verdad no se puede generalizar cada planta o grupo necesita unas condiciones propias.
    Yo uso la mismo tipo de mezcla para mis cactus y suculentas, pero dependiendo de lo delicada que sean para la humedad le meto más o menos sustrato inorganico, y cuando me entran plantas que necesitan tierra menos ácida, me traigo los barquillos de los chocos o calamares de la playa y tras un gran lavado de muchos días lo trituró y lo añado.
    Mi mezcla normal es con unos cubitos que tengo en casa, uno de turba, 2 de sílice, 3 de piedrecitas de varios tamaños, 1/2 de fibra de coco, si las plantas son más delicadas pues más piedras, si lo son menos algo más de turba. Y siempre en el fondo mucha piedra.
    Un saludo