Tierra pobre de nutrientes

Tema en 'El suelo del huerto: características y cómo mejorarlo' comenzado por amsd, 27/4/10.

  1. amsd

    amsd

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Malaga
    Hola.

    Me presento y saludo a todos los foreros.

    Os expongo un par de problemas:

    Dispongo de unos 60 mt de huerto desde hace unos 3 años. Esta situado sobre un firme de de piedras compactados y un relleno de tierra vegetal de unos 30-40 ctm que le encargue al constructor y que ahora sospecho que es de una pesima calidad (incluso malpienso de tierra agotada de invernaderos).
    No suele retener mucho el agua pero para las malas hierbas es un paraiso.
    En invierno me dedico a enterrar los restos organicos de vegetales para intentar enriquecerlo y algo se llega a notar.

    Cuando llega el buen tiempo me encanta comprar plantones (incluso tomo la iniciativa con algunas semillas) y experimentar con todo dentro de las limitaciones de tan poco espacio.

    - Problema 1 Durante este tiempo llevo obserbando, se le dan bien los pimientos, berengenas, lechugas, fresas, habas y poco mas. Pero no llegan a producir apenas nada los tomates y los calabacines echan las flores y no crece el fruto, lo mismo ocurre con melones, sandias, pepinos, etc.
    Incluso añadiendo algun abono artificial me ocurre lo mismo
    ¿ Que le ocurre a la tierra esta falta de algun mineral, hay algo que pueda hacer ?

    - Problema 2. En el transcurso del tiempo (creo que lo porte en una maceta) comenzo a salirme una mala hierba que cada ves que siembro y riego, termina superando a la sembrada. Por mucho que la arranco (aparentemente con su raiz) me vuelva a brotar con mas fuerza aun y se apodera de todo. Cada año abarca mas terreno. En este momento tengo casi 1/3 de el copado sobre el que no utilizo.
    Me he puesto las pilas, la hierba maldita se llama juncia o castañuela y yo mismo le he ayudado a proagarse de tanto pasar el arado, me he dejado la espalda intentando quitar manualmente las pequeñas chufas de donde parten las plantas, pero es imposible, muchas se encuentran en lo mas profundo entre las piedras del firme.
    Este año, he decidido rendirme ante la evidencia y usar veneno, acabo de usar uno comercial con glifosato y parece que ha matado los que tenia, pero me vuelven a brotar por los alrededores.
    ¿ Si le sigo insistiendo podre eliminarlas o es una guerra perdida ?
    ¿ Existe alguna solucion ?

    Bueno, un saludo y gracias de antemano.

    Antonio.
     
  2. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: ¿ Tierra pobre ennutrientes ?

    Ay, Antonio, no uses glifosato!!! Eso te mata también a las bacterias buenas de la tierra... Es tan tan malo... transloca el ADN de las plantas y por eso mueren. Yo prefiero las malas hierbas....
    Y por el primer problema, quizás le falte nitrógeno natural (no el líquido, ya que este también termina no dejándoles vivir a las bacterias que fijan el nitrógeno en la tierra porque las deja sin comida). Lo mejor, estiércol. Y para la falta de potasio y fósforo, una capa de cenizas de madera.
    Y con las malas hierbas... arrancarlas. Acá tenemos la gramilla que crece en distintas capas y no se acaba nunca, pero la única solución más efectiva y natural, es puntear dando vuelta la tierra a un costado en invierno, para que le caiga una buena helada y mate las raíces. Después, es volver a poner en su lugar la tierra.
    Saludos
     
  3. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿ Tierra pobre ennutrientes ?

    amsd, bienvenido!!
    Así andamos la mayoría...el tema de las malas hierbas llega a acobardar, te comprendo. Si te sirve de consuelo al menos...q sepas q formas parte de la mayoría...Las malas hierbas nacen de una semana a otra, q ya quisiéramos q creciesen así las hortalizas, y cuando acabas de desherbar un caballón, casi están ya saliendo por la otra punta...En fin, q son seres vivos de la naturaleza, pero, para q negarlo, son un asco! Intenta antes otras cosas, y pasa al lado oscuro cuando el tema ya te supere.
    Un saludo y suerte!!
     
  4. vickmar

    vickmar

    Mensajes:
    1.517
    Ubicación:
    uruguay canelones
    Re: ¿ Tierra pobre ennutrientes ?

    Hola Antonio.
    Lamentablemente las "Malas hierbas" por asi llamarlas, cuando crecen en un lugar que no las queremos!!!!
    Cuando plantamos una quinta es muy comun que crezcan esas hiebas por donde quier,
    llegando al extremo de cansarnos y queremos desistir.
    Pero en realidad es algo con lo cual tenemos que lidiar!!!!!!!!
    Es que en realidad tu tierra esta enriquecida y ella se siente agradecida!!!!!!!!!!
    Lo que trata de no poner los restos organicos directos sobre la tierra, ponlos en un lugar y dejalos que se descompongan antes de incorporarlos a la tierra pues ellos generan bacterias que se encargan de descomponer los residuos y ellos no saben diferenciar y descomponen todo............hasta las raices de tus plantas.

    Si has puesto herbicida, consulta porque por lo general por un tiempo no puedes plantar nada!!!!!!!!!

    Yo creo que estas bien orientado, pero hay cosas que te falta afilar, no es que este mal el lugar!!!!!!
    Son cosas con las cuales lidiar e iras aprendiendo y sacaras buenisimas cosechas de todo lo que plantes!!!!!!!!!!!
    Vamos arriba Antonio y no desistas que lo mas importanta ya lo tienes que es un lugar donde plantar!!!!!!!!!!!:beso:
     
  5. Re: ¿ Tierra pobre ennutrientes ?

    ademas acuerdate de podar las plantas q lo necesiten
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ¿ Tierra pobre ennutrientes ?

    con algunas plantas hay q ir a lo quimico, me temo, pero con cuidado. si usas glifosato procura q el producto caiga solo en la hoja y no gotee al suelo, cada vez iras teniendo menos, lo siguiente es poner una buena capa de paja q te quitara mucho trabajo de hierbas.

    en el sentido del abonado, por lo q dices yo creo q ese te ha metido ahi lo mas barato q ha encontrao, metele un buen chute de estiercol, para esos 60m² unos 500-600kg para el otoño q viene, y despues ya bajas la dosis a lo normal (2-3kg/m²)
     
  7. amsd

    amsd

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Malaga
    Re: ¿ Tierra pobre ennutrientes ?

    Hola de nuevo.

    Ante todo ¡ Muchas Gracias ¡ por la atencion y las respuestas recibidas.

    Os comento en general a todo lo que me habeis recomendado:

    - Se trata de una segunda vivienda pequeñita pero con un jardin generoso.
    Por dicho motivo solo puedo dedicarles los fines de semana y al tener que respetar a los vecinos (por el tema de olores) no puedo abusar del estiercol e intento enterrarlo en vez de dejar al aire libre los restos organicos. Incluso (como el clima es muy benigno casi todo el año) al mas minimo descuido me encuentro con una colonia de larvas de moscas por lo que he llegado a la conclusion de que toda materia organica debe de ser enterrada. Solo espero que esta accion sea menos mala que no añadirle materia organica.

    - ¿ Que es el nitrogeno natural, se puede adquirir comercialmente, cual seria la cantidad recomendable a añadir ?

    - Respecto a las malas hierbas, tengo cientos de variedades que con mas o menos entrega las arranco, las reduzco o mantengo a raya... pero la que os comento en concreto (juncia o castañuela) es satanica jajajaj.
    Buscando informacion, creo que es casi indestructible, aun me quedan dudas de si el glifosato es capaz de erradicarla, segun leo tampoco valen los toldos o plasticos ya que los atraviesa y lo peor de todo, tras sembrar alguna hortaliza y momenzar a regarlars regularmente, la juncia va minando toda la perimetria, me dedico un fin de semana a arrancarlas y cuando vuelve el siguiente fin de semana, ya hay mas cantidad y de mayor tamaño y ademas va avanzando. Por eso os comento que tengo ya casi 1/3 del terreno que no utilizo porque es imposible mantener a raya la maldita mala hierba (con las demas es penoso pero el esfuerzo se ve recompensado y te deja de respirar por un tiempo antes de volver a invadirlo todo).

    - Cuando he usado el glifosato he sido muy cuidadoso, he reducido el aspersor de la mochila al minimo y lo he aplicado acariando las hojas de la juncia que tras 2 semanas de la aplicacion han muerto. Pero como os comento ya estan brotando por las zonas de alrededor.
    He utilizado glifosato porque tengo entendido que es unico que puede ser capaz de eliminarlas ya que entra por las hojas y penetra hasta las raices (en este caso la juncia tiene una aparente raiz que sale al arrancarla, pero deja un finisimo hilo (no se como llamarlo) que si los sigues llega hasta la autentica raiz que es una especie de chufa (hay es conde me he dejado la espalda intentando eliminarlas a mano). De esa chufa parten varios hilitos hacia otras chufas y de cada chufa hacia arriba van saliendo aleatoriamente las plantas. Por eso al pasar el arado rompemos y disgregamos las distintas chufas que se van apoderando del terreno.
    Eso es lo que tengo entendido, si no es asi por favor corregidme.
    Por cierto ¿ cuanto tiempo se debe de dejar sin sembrar despues de usar el glifosato ?

    - En fin, la cosa es que hasta que no consiga encontrar una solucion, tengo 1/3 de huerto menos, ya que este año no pienso usarlo para agotarme en una batalla que ya se de antemano que la tengo perdida.

    Venga, de nuevo, gracias y un saludo.

    Antonio.
     
  8. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ¿ Tierra pobre ennutrientes ?

    a ver, el estiercol si esta bien maduro no huele a nada, si huele es pq no esta maduro y en ese caso enterrarlo no es muy conveniente, se producen reacciones anaerobicas y demas... compralo bien maduro, q no huela nada

    el N natural no se compra, esta en la atmosfera, es cuestion de ir poniendo leguminosas para q lo fijen al suelo

    la juncia es una mala bestia por las chufas, paciencia, tendras q ir brote por brote para cargarte cada tuberculo. el glifosato en el suelo se neutraliza (sigue siendo contaminante pero no herbicida), puedes plantar sin problemas, podrias probar lo del sheet mulching, no recuerdo quien lo comentaba en otro hilo, siegas, cubres con cartones y despues con otros materiales como paja y demas... yo creo q asi podrias agotar a la mayoria de las hierbas, ahi esta el link, el hilo se llama "compostar sobre el bancal" o algo similar

    http://garden2table.blogspot.com/2007/04/how-to-sheet-mulch.html