Tierra que tenemos es muy mala, apelmazada y con muchas piedras, ¿qué hacer?

Tema en 'Mejorar el suelo o la tierra del jardín' comenzado por adelfa., 8/11/05.

  1. adelfa.

    adelfa.

    Mensajes:
    18
    hola amigos, necesito vuestra ayuda, tengo un pequeño terreno, y quiero empezar a plantar unos bulbos que me han regalado, la cosa es que
    1- la tierra es muy mala, apelmazada y con muchas piedras, cuando cavamos aunque sea un palmo, sacamos una gabeta llena de piedras...
    2las dejamos?
    3 las quitamos?
    4 como bordeamos lo que se va plantar para no pisarlo?
    Soy una gran novata...y no se como enfocar el tema... :(
    5 he pensado revolver la tierra con compost, comprar sacos de tierra y mezclarla,pero no se si sera lo mejor, o dejar el compost solo sin mezclar puesto que la tierra que tenemos es muy arenosa y con muchas piedras, no se estoy hecha un lio por favor necesito sugerencias....y gracias amigos
     
  2. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Hola adelfa, a mi entender existen dos posibilidades cuando se cuenta con un terreno pedregozo, o te tomas el trabajo de sacar las piedras con las manos o aceptar lo que tienes y llenar el lugar con plantas que crezcan bien entre las piedras. Esto por lo menos es lo que pienso yo respecto a un lugar como el que describes, ademas estarias haciendo una tarea ecologicamente correcta.
    Con todo esto te estoy respondiendo que yo las piedras las dejaria y trataria de adaptarme a lo que tengo.

    Si pudieras colocar alguna foto del lugar, seria mas facil para poder brindarte ideas.

    Saludos
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    De acuerdo con Mirta,o quitas las piedras o las dejas.Aunque podriamos llegar a mitad y mitad ;) ,quitamos las piedras donde se planta, donde se hacen hoyos.Yo acabo de hacerlo en un trabajo.hay que saber solamente que cada hoyo es un largo rato de palear y quitar piedras.Luego en ese lugar se le agrega la mejor tierra.
     
  4. adelfa.

    adelfa.

    Mensajes:
    18
    si creo que tendre que hacer eso que decis, es un arduo trabajo, pero cuales son las plantas que mejor se adaptan a ese terreno?
    intentare poneros alguna foto
    gracias por vuestra ayuda
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Veo que nos falta el dato fundamental ... ¿de qué extensión estamos hablando? y ... ¿qué vas a plantar?, no me refiero a las especies, sino tipo de plantas ...


    Saludos
     
  6. adelfa.

    adelfa.

    Mensajes:
    18
    hola kira estamos hablando de unos 80m cuadrados
    y en cuanto a que tipo de plantas? no se ... me gustan que den flores, no pierdan mucha hoja, aguanten el frio...alguna trepadora, para enroscarla en unas columnas que tengo, y no se, hecharme una mano... :roll: :cry:
     
  7. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    :icon_biggrin: Te echaré una mano, aunque sólo sirva para animarte.

    Creo que si planificas el diseño donde quieres plantar, será la parte que arregles la tierra, cavar un poco y añadir tierra ¡¡ Que sacas algún pedrusco¡¡... pues ya lo tienes para una rocalla.

    En lo demás, no hace falta tocarlo , pondrias la malla antihierba ( que con esa tierra no sé si hará falta ) y la grava encima, y el camino principal con la piedra del muro.

    Tienes que hacer un plano para ver el camino que llevas desde la calle a la vivienda y a esa cocina anexa.
    Cuentas con el porche en esos 80m2 ¿verdad?. Si es así, el porche y los caminos te darán la extructura del diseño y saldrán las zonas de plantas, si tienes idea de alguna otra cosa, colócalo tambien, aunque lo cambies 40 veces, tienes que empezar por algo.

    Saludos.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Bueno, y se me olvidó otra pregunta ... :13mellado:

    ¿Cómo son las piedras?, ¿gordas o pequeñas o mezcla?. Bueno, y otra ... ¿vas a plantar muchas plantas o pocas?.

    Quiero decir, si vas a plantar bastante y las piedras no son gordas, yo haría una praparación del terreno en su totalidad.

    Si la tierra es arcillosa, añadiría arena y mantillo, metería una motoazada y movería bien. Te saldrían muchas piedras arriba que retiraría ...
    Con ello te quedará un suelo bastante bueno para plantar cualquier cosa sin problemas.

    Si las piedras son gordas, no se puede meter la motoazada ....

    Pero piensa que lo más importante de un jardín es el suelo ... son como los cimientos de la casa ... si es malo, la estructura falla ... y no crece nada bien ...

    Saludos
     
  9. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    adelfa ¿Estas hablando de tu jardín? De este?


    normal_jardin3%20004%7E0.jpg



    Yo estoy creyendo que se trata del mismo,
    .Aclaraló, que podemos liarlo mucho y no avanzamos nada ¿Verdad Kira? ;)
     
  10. adelfa.

    adelfa.

    Mensajes:
    18
    si.... este es mi pequeño jardin... o debiera decir patio?

    si Jara ese es mi pequeño jardin, creo que en los 80metros, ya he quitado el porche, el solar tendria unos 100m.
    Me gustaria plantar algo que se enredara en las columnas, pero a la vez tiene que ser alguma planta dura, porque ya estamos a 6 y 7 grados, el suelo junto a las columnas no es muy bueno puesto que está el hormigon de los cimientos del porche, no se si seria mejor poner unas tinajas, y plantar en ellas, puesto que es una casa de aspecto rustrico,( he comprado una vertedera (como un arado) para integrarlo en el jardin)
    Pronto empezaremos el camino, no se si juntear las piedras con cemento, o dejarlas enterradas, porque cuando llueva igual se pueden mover...el camino ira desde la berja hasta la puerta de la cocina y el porche como podeis imaginaros y a partir de ahi?
    ¿Es mejor hacer jardineras, rodeadas de rocalla? o simplemente delimitar con granitos?
    Jara la malla seguramente la pondremos, aunque el terreno lleva sin preparar varios meses y no sale ni una mala hierba, eso me da que pensar...no debe de ser muy bueno, o está muy compacto :icon_question:
    saludos para vosostros que me estais ayudando, y para todo el foro :lol:
     
  11. adelfa.

    adelfa.

    Mensajes:
    18
    KIRA, salen piedras de todos los tañanos, muchas pequeñas, pero tanbien algunas gordas, quizas las pusieron los albañiles para nivelar? no se, no estabamos cuando trabajaron en eso, pero no debe de ser muy buena, así que creo que me tocará comprar unos cuantos sacos, y sacos, y algunos sacos de tierrra :11risotada:
    Como he explicado antes, me gustaria alguna trepadora, y parterres?, creo que se dice asi... jardincitos que rodeen el camino que ira desde la berja hasta la puerta.
    Me han regalado un magnolio,un nispero y un ciruelo...ahhh y tambien unos 50 bulbos, tengo que correr un poco :roll: :roll: :icon_redface:
    saludos para vosostros que me estais ayudando y para todo el foro
    :beso:
     
  12. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    adelfa, no seria raro que los constructores hayan colocado restos de material en el terreno dedicado al jardin, mirandolo en la foto se ve muy compactado, para plantar en el hay que mejorarlo. La verdad que es una pena hacer que las plantas crezcan en jardineras pudiendo crecer bien en el suelo, pero deberas trabajar bastante a fin de descompactar el terreno.
    Yo cuando escribiste el primer mensaje me imaginaba un lugar de por si pedregoso, pero si tienes la idea de que le pusiseron resto de material, ya de natural tiene poco.
    Con respecto a cementar, te diria en principio que es mejor hacer el camino con lajas o piedras no utilizando cemento, asi se veria mas natural y no incorporarias mas cemento a tu jardin.

    Esto que se ve solo es el lugar?

    Saludos
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Grueso error ... un jardín puede ser para toda la vida, merece ser diseñado con poca prisa .... Siempre puedes poner los árboles provisionamente en maceta, y los bulbos ... bueno, es igual, esos se pueden sacar cuando se pasen ...

    Totalmente de acuerdo ...


    Pues eso, que si vas a poner bastante superficie de gravilla o camino, sólo mejora el terreno donde van las plantas. Si va casi todo de plantas o vas a poner césped, tendrás que moverlo todo ...


    Saludos
     
  14. adelfa.

    adelfa.

    Mensajes:
    18
    KIRA, tu crees que el cesped sobreviviria a esos frios??? me lo estuve planteando pero no lo tengo muy claro, y tampoco me gustaria verlo, el cesped me refiero de aspecto descuidado, y el agua ...tendria que ser un cesped de bajo consuma de agua.
    Me gustaria verlo muy verde, y con flores, poca grava, porque el muro es de piedra, pero si muy verde, no se si con esto de decir muy verde entendeis mi idea jejejeje, no me refiero a cesped, si no con plantas, al entrar que te de una sensacion de verde frescor...
     
  15. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Seria util continuar en un solo hilo ya que este tema ya tiene abierto otro, a fin de no crear confusion. Pongo el enlace del otro tema abierto por Adelfa, pienso que si utilizamos el otro es mejor ya que ademas contiene mas imagenes del lugar a ajardinar.


    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=45877

    Saludos