Tierra salitrosa: ¿cómo mejorar tierra salina, con mucha sal?

Tema en 'Mejorar el suelo o la tierra del jardín' comenzado por Roxana Mialich, 15/1/10.

  1. Re: tierra salitrosa como mejorar??

    AGUARIBAY primero gracias por interesarte las fotos del monte santiagueño no lo puedo crer asi es al salir de la zona urbana de donde vivo paisaje que no me agrada mucho, pero es donde se vive :desconsolado: por otra parte la informacion de las diferentes plantas de sgo me vienen muy bien eso es lo que yo pedia en el otro hilo para no poner cualquier cosa como estaba haciendo estos ocho años que hace que vivo en esta casa. los de los viveros es asi las plantas las traen de esas provincias...pero en sgo hay mas viveros para buscar y en unos dias voy a viajar asi los voy a recorrer ya sabiendo que plantas son las convenientes, en mi ciudad solo venden plantas no son viveros...con respecto a las plantas que citaste que van con el clima de sgo acerte con algunas que puse desde que entre en el foro leyendo sus fichas como la podranea ricosalina, duranta, gravillea (albol), tambien puse dos jazmines trepadores me los vendieron como jazmin comun y un jazmin amarillo el que cae en forma de cascada ahh estube viendo con mi marido como se coloca el riego por goteo para hacerlo si no resulta con el rigo de aspersores o manguera muchas gracias :happy:
     
  2. Re: tierra salitrosa como mejorar??

    aguaribay esta es la grava que vi aqui [​IMG]y canto rodado tambien.
    en esos enlaces e tus diseños vi plantas que hay aqui son estas [​IMG]la del medio y la izquierda nose sus nombre por eso n[​IMG]o los pongo .el arbusto mas altode la derecha[​IMG]de esta foto todas, las flores de las fotos se las ve mucho tambien duranta, madre selva palmeras, pero tengo que buscar los nombres , portulacas, hiedra africana, seguire buscando........
     
  3. Re: tierra salitrosa como mejorar??

    esto es lo que voy plantando subo planito [​IMG]
    la gravillea nose si dejarla contra el muro porque creo que le va ar mas sombra al vecino que a mi o pasarla donde esta el circulo rosa ustedes diran que saben? quisiera saber si las estoy ubicando bien o no la idea era que el muro se cubra con enredaderas de distintas floracion y quue no pierda la hoja o tienen que ser iguales ?e intercalar con arbustos y despues que estas prendan pensar en plantas con flores debajo y en la esquina izquierda tenia pensado hacer el rincon con graba es donde no sale cesped bueno ustedes me diran como diseñar este muro:-?
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: tierra salitrosa como mejorar??

    roxana, si agrandas la fotos antes de copiarla y la pegas te saldra mas grande y podre ver mejor todo lo que comentas

    Muy bien, es asi como debemos trabajar

    La grava esa roja no es la que viste en santiago ya que esa es volcanica y por santiago no creo que haya volcanes...


    te puedo pedir un gran favor: estoy trabajndo contigo, por favor no plantes nada. Lo que podes hacer es presentar las macetas antes de plantar mejor tener todo junto porque sino podes estar ubicandolas mal. Podras seguir este consejo?


    Que averiguaste del riego por goteo. Por favor no te saltes etapas, lo primero es lo primero, tratá de seguirme, se como podés conseguir un jardin bonito pero si no me seguis no puedo hacer nada
     
  5. Re: tierra salitrosa como mejorar??

    a entoces la grava que vi debe ser algun tipo de piedra de la zona....
    voy haber si puedo agrandar el plano las plantas que estan en el plano las plante hace como dos semanas :-? que macana, las que compre voy a preguntar antes de plantarlas por ahi me da verguensa preguuntar tanto:icon_redface:
    con respecto al riego vimos videos con mi marido de como se coloca y los materiales que se usan pero por ahora no creo que lo implementemos porque tengo albañiles contruyendo y la parte izquierda del patio ocupado con materiales de construccion por ahora tendre que seguir regando con manguera.
     
  6. Re: tierra salitrosa como mejorar??

    este es el plano mas grande haber si sale....[​IMG]
     
  7. Re: tierra salitrosa como mejorar??

    hola aguribay como me dijiste que pregunte antes de plantar te cuento que mi cuñado me trajo de de sgo estas plantas dos le dijeron que son arbusto la verde y blanca una duranta y la verde olea no [​IMG]se que es y la otra un croto pero esa va a la galeria en maceta y tambien me regalo una madre selva que no la pudo traer por falta de espacio la trae en unos dias no quiero ser tan cargosa pero si puedes dame alguna sugerencia de donde plantarlas deacuerdo al planito que subi ,se que me estoy salteando un paso riego pero no te enojes....ademas estube mirando las plantas que subiste que quedan bien sgo la mayoria las traen aqui ya voy a pasar la lista las voy buscando en las fichas de plantas (por el nombre cientico no las reconozco )por foto si.....
     
  8. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: tierra salitrosa como mejorar??

    La verde parece un Ligustrum japonicum "Texanum". En un arbusto muy resistente y sufrido, de hoja peremne. Hay que plantarlo al sol. En tierra alcalina y calcárea es mejor que le aportes quelatos de hierro a principios de primavera y verano, pero soporta esta tierra perfectamente.
    En esta foto puedes ver un macizo recortado de esta especie que tengo en mi jardín formado por seis pies, el Ligustrun es el del fondo tras el macizo amarillo:

    [​IMG]
     
  9. Re: tierra salitrosa como mejorar??

    amadeur gracias por el consejo....
     
  10. Re: tierra salitrosa como mejorar??

    aguaribay casi todas las plantas que figuran para sgo las conozco y se las consisguen las estube mirando en las fichas.......
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: tierra salitrosa como mejorar??

    La verde es una olea, seguramente , demasiado duras las hojas para ser ligustro.Podria andar aunque no es un planta que soporte sequias extremas.


    LA duranta necesita mucha agua, no es ideal para tu tierra.
    .


    Todo lo que se plantes conviene que sea en buenas tierras al comienzo para que arranquen.
    pero las plantas solas, solitarias, se volveran a morir tal como te ocurrio antes porque no planificas las cosas como hay que hacerlo. No es una exquisitez, No es posible regar con manguera y encima con las retricciones de agua que hay...tenes que ocuparte del riego antes de continuar con las plantas.
    Vos misma sabes que este clima es dificil, que las tierras tambien ,no podemos hacer magia, sino que tenemos que hacer lo que es correcto hacer. ¿comprendes?

    Luego el croton es de adentro y tenes que acidificarlo , es de it¡¡tierras acidas y tambien rociarlo con agua destilada porque necesita humedad y santiago es muy seco para esa planta.


    entonces : por favor decime si es posible para vos hacer esto o queres seguir con tu plantas,con la forma con que vos queres hacerlo, las que te van regalando o comprando.
    si lo qe nos estas pidiendo es donde colocarlas en el terreno, esas plantas solamente.
    Ya no te solicito que hagas un diseño, te pido lo minimo para que tu jardin tenga exito, pero si eso tampoco es posible .... yo ubicar una planta aqui otra alla no lo haré porque no creo que valga la pena.




    1º ocuparse de buscar el riegp
    2º buscar las ficahs de las plantas que te gustan yponerlas en el foro no comprarlas por ahoa
    3.- elegir las plantas que te gustan y haremos con eso conjuntos y los ubicaremos en los lugares convenientes.
     
  12. Re: tierra salitrosa como mejorar??

    -con respecto a la olea no la conozco, pero la duranta anda bien en mi ciudad se la ve mucho...y el croto se que es para interior pero siempre se me secaban porq no tengo buena iluminacion asi que los pongo en la galeria y tengo varios y hasta ahora van bien rociandolos todos los dias como dijiste.
    - aclaro que el riego por gote por ahora no, aqui no se conoce por lo menos donde vivo y lo que vimos fue por interned y es todo un tema y asi que como eso es indispensable para los diseños entiendo que no puedas ayudarme .asi que por ende no seguire con el punto 2 y 3 muchas gracias igual por tu interes y consejos...
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: tierra salitrosa como mejorar??

    y entonces como haras tu jardin si no es con plantas y grupos?


    esto escribiste y me entusiasmo, lo que ocurre es que tusigues insistiendo en poner plantas aisladas y se te volveran a morir,por que no es solo el tipod e plantasque se ponen sino como y donde se ponen y con que se combinan y como se riegan. si te dijera otra cosas te estaria mintiendo.
     
  14. Re: tierra salitrosa como mejorar??

    la verdad que nose como seguire...aqui nadie tiene riego por goteo y tienen lindos jardines verdes...creo que el problema de mi patio es su ubicacion que tiene sol todo el día por eso yo pedia que me ayuden con el tema de que arboles de sombra, arbustos,trepadoras adonde (que las estube viendo en las fichas) plantar en que direccion para que en un tiempo tenga sombra y resguarden a otras plantas y despues recien decorar con flores como tantos jardines que vi pero siempre dentro de lo rustico sencillo y que este a mi alcance pero bueno hasta hora quedo en nada ya no me animo a plantar nada ,las plantas van a ir a las las macetas hasta que tenga alguna idea de como hacerlo....
     
  15. Re: tierra salitrosa como mejorar??

    Hola Roxana. Falta añadirle medidas claras al croquis y orientación. Y unas fotos de la zona para ver los elementos que tienes, ...

    El riego como te dicen es muy importante. Pongamos que ahora no puedes ponerlo porque estás en obras, pero al diseñar el jardín diseñamos también el riego. La plantación mentalízate que la harás a la vez que el riego por goteo. :smile:

    Así que primero un diseño completo. Cuando tengas todo acotado con los conjuntos y plantas, entonces manos a la obra con la compra del goteo y de las plantas. todo junto.


    Saludos.;)