Tierras para plantas: ¿cuál poner? Hay muchos tipos y marcas

Tema en 'Elección del sustrato adecuado para macetas y jardineras' comenzado por Jesusele., 25/9/03.

  1. Jesusele.

    Jesusele.

    Mensajes:
    108
    Hola a todos,

    aprovechando que voy a hacer unos cambios en una zona del jardín, quiero "enriquecer" la tierra de esa zona, bueno, más que enriquecer, convertirla en cultivable (es arcilla pura, aún no entiendo como los antiguos dueños consiguieron hacer crecer algo en ella).

    El problema es que al ir a comprar tierra, me encontré con que hay de multitud de tipos diferentes (mantillo, compost, tierra para exteriores, sustrato, etc.), por no hablar de las marcas. ¿Cuál debo poner? ¿En qué se diferencian, a grandes rasgos?

    Supongo que la respuesta dependerá del uso que le vaya a dar a esa tierra, pero lo que quiero es algo genérico que me sirva en mayor o menor medida para cualquier tipo de planta, ya que por desgracia no tengo demasiado tiempo como para analizar y llevar a cabo la solución idónea para cada tipo específico de planta.

    Por cierto, en el buscador encontré el hilo titulado "Composiciones de tierras", pero es demasiada "tela" para mí, lo dicho, quiero conseguir a partir de la "quasi-arcilla" actual una tierra "decente" para "casi-cualquier" tipo de planta. ¿Qué me aconsejáis?

    Gracias por adelantado, un saludo a todos.
     
  2. Una cantidad importante de arena, otra cantidad importante de compost procedente de restos vegetales y una cantidad relativamente pequeña de estiércol.

    Cavar en profundidad (mínimo 50 cm.) para que se mezcle todo bien.

    Si las cantidades aportadas son lo importantes que parece que tendrían que ser, te sobrará tierra y ganarás altura, lo cual puede que no te convenga. Previamente a la mezcla tendrás que tirar una parte de la tierra. La peor suele ser la de abajo.

    Si decides plantar árboles en el futuro deberás realizar hoyos bastante profundos, rellenando después con una mezcla como la sugerida.

    Perderás el tiempo si el terreno no drena. Para saberlo aproximadamente puedes realizar previamente algunos hoyos de 50 cm. de profundidad y unos 50 cm. de diámetro e intentar llenarlos con la manguera. Tienes que vigilar cuánto tarda el agua en marcharse totalmente.
     
  3. Jesusele.

    Jesusele.

    Mensajes:
    108
    Gracias Julio,

    uff, no pensé que tenía que cavar tanto (50cm), pero ahora que lo dices, es lógico, las raices deberán encontrar la "mezcla" allá donde lleguen.

    Lo que no entiendo es una cosa:
    Sospechando que me pueda pasar eso (lo probaré este fin de semana), ¿quieres decir que no me merece la pena hacer esta "elaboración" de la tierra? ¿La arena que debo echar no es precisamente para que drene? Algo mejorará, digo yo...

    Y si realmente no sirve de nada, ¿Me podrías proponer alguna alternativa? Algo se podrá plantar en esa tierra, espero...

    Gracias de nuevo, un saludo.
     
  4. Respecto al drenaje del terreno.

    Ya entramos casi en el área de ingeniería geológica :-?

    Si queda agua durante mucho tiempo en el terreno las plantas que haya en él sufrirán. Por tanto se trata de averiguar si puede suceder o no.

    En el supuesto de que el terreno fuera totalmente impermeable a 50 cm. de profundidad y que la capa impermeable de debajo fuera horizontal, con una lluvia intensa estos últimos 50 cm. se irían llenando de agua ¿hacia dónde sale?

    Si entonces el terreno tuviera, fuera de él, un punto más bajo a donde conducir el agua una solución sería colocar una serie de tubos de drenaje enterrados que recogieran el agua y la llevaran al punto de desagüe.

    Si la capa impermeable fuera inclinada, entonces lentamente se iría acumulando más agua en la zona más baja. Agua que habría que sacar afuera igualmente.

    Si no hay un punto más bajo de desagüe entonces no queda otro remedio que crearlo. Hay que hacer un pozo en alguna parte al cual llegará el agua de drenaje. El pozo tendrá una bomba que sacará el agua.

    No te asustes. Estos casos existen pero puede que el tuyo no sea tan grave. No todos tropiezan con la misma piel de plátano.

    Pero lo que sí es importante, al empezar en un nuevo terreno, es averiguar desde el principio qué problemas se pueden presentar y lo que queremos hacer para evaluar las posibles soluciones antes de invertir esfuerzos y dinero que podrían malbaratarse con futuros problemas que no se diagnosticaron al principio. Es decir, no hay que empezar la casa por el tejado ;)

    ¿Cómo se comportan los terrenos vecinos? Quizás podrías hablar con algunos vecinos veteranos en la zona. ¿Hay jardineros profesionales en la zona? También ellos lo sabrán.
     
  5. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Yo antes tambíén miraria si hay arboles en esa zona y de qué tipo,creo que seria lo mas normal :icon_question:
    Si los hay,a lo mejor debajo de la arcilla,la tierra podria ser mejor y es posible que drene bien.
    Digo ésto,por que en mi caso hace yá bastantes años tube que colocar unas javalinas de cobre macizo de unos 2,5cm de diámetro por 1,20 m de largo para las tomas de tierra y para clavarlas era un suplicio a base de martillazos.
    Hice 4 agujeros en el jardín donde están,uno para cada una de + o - 50cm de diámetro por 1m de hondo.Creia que todo era arcilla y muy espesa por cierto,"puro barro".
    A medida que los agujeros eran más hondos,se podia observar que la arcilla desaparecia.
    Mi duda era y aúnque no sabia mucho de esto que nos trae entre manos.
    Como se las apañaran las raices de los árboles que hay para irse metiendo en la tierra.
    Hoy en dia encima de esa arcilla hay todo un jardín que drena muy bien,o sea de una buena tormenta con agua a mares se bebe todo lo que cae.Núnca lo he visto encharcado.
    Pienso que si aquellos vecinos tenian plantas,seria por que el terreno drena bien.
    De lo contrario,no hubieran tenido plantas,a menos que sus raices no fuesen muy profundas como para llegar a la "tabla de agua en reposo", :icon_arrow: Julio al igual que en un tiesto o maceta,aquí también se puede aplicar o nó ?
     
  6. zamiaman

    zamiaman

    Mensajes:
    12
    Hola, yo te aconsejaria ademas agregar un poco de cal a la arcilla, esto ayuda a que sea mas facil de trabajarla ya que logra que los terrones se desmoronen sin problema, trata de que el sustrato que agregues sea de astillas mas o menos grandes ya que permaneceran mas tiempo sin descomponerse en la tierra y y evitara que las moleculas de la arcilla se peguen nuevamente.
    Saludos!
     
  7. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    ...de cuantos m2 estamos hablando? Porque dependiendo de la superfície de tierra a renovar te va a costar un dinerito. Quizá hemos empezado la casa por el tejado, me gustaría que nos explicaras primero las dimensiones, después que plantas piensas plantar, almenos si van a ser arbustos, árboles o vivaces, si quieres poner césped... porqué depende de lo que quieras te irá mejor una solución u otra, no tiene sentido mejorar una área de suelo que no se va a plantar, más que nada por el aspecto económico... y tampoco tiene sentido que te empiece a contar que necesitarás que venga un camión cargado con big bags para la cantidad de tierra que precises (€+€+€...), etc..
    En definitiva, cuentanos...
     
  8. Jesusele.

    Jesusele.

    Mensajes:
    108
    Tienes razón drAvalanche, os debería haber explicado algo más. Vamos por partes:

    -. En cuanto a la superficie a "mejorar", en realidad toda la parcela (unos 200 m2 de jardín) está formada por tierra arcillosa. No obstante, me he planteado el "arreglo" del jardín por partes, posiblemente me salga más caro así que si encargo un camión entero para toda la parcela, pero es que no puedo abordar el cambio completo del jardín, al menos de momento. Por eso quiero hacer "más cultibable" en principio tan solo un parterre de unos 10x2 metros, destinados a plantas "con flores" (luego explico un poco más esto). Después, y según el resultado, haré lo mismo con otros 2 trozos de más o menos las mismas dimensiones, y finalmente para el año que viene, intentaré arreglar un rectángulo de unos 100m2 de lo que algún día debió ser césped (aunque sospecho que nunca llegó a estar muy bien, por lo arcilloso del terreno). Quizás para esta última sección sí me interese comprar la tierra en un camión entero, pero eso ya llegará.

    -. En cuanto a las plantas que voy a poner, prefiero (si no es imprescindible) que el "arreglo" de la tierra no dependa demasiado de ello, por eso pedía una solución "genérica". Ya sé que esto no es lo óptimo, pero por desgracia no tengo demasiado tiempo como para estar buscando diferentes soluciones "locales" en cada parte del terreno. También sé que esto me limitará la variedad de plantas a poner, pero tiene que ser así :cry: . En cualquier caso, en este primer rectángulo de 10x2, serán con toda probabilidad bastantes rosales y alguna planta vivaz.

    -. En cuanto a lo que dices, Julio, de mirar y/o preguntar a los vecinos de alrededor, me parece una buena idea. Lo cierto es que así a primera vista, el terreno no debe ser tan impermeable (al final no he podido comprobarlo este fin de semana, pero prometo hacerlo), porque los jardines de alrededor tienen una buena variedad de plantas (incluso césped), y sinceramente no creo que todos hayan instalado una compleja red de drenaje tal y como la explicas. Posiblemente con mejorar una buena capa (los 50 cm que decías), sea suficiente :roll: .

    -. En cuanto a los árboles, aguadulce, efectivamente hay bastantes en todas las parcelas (incluida la mía, los que dejaron los antiguos dueños), y no están especialmente en mal estado, así que una vez más, no tiene pinta de ser el terreno demasiado impermeable, al menos a una determinada profundidad :icon_biggrin: . Esto tiene buena pinta... :lol:

    De todas formas probaré lo de hacer el agujero y ver cuanto tarda el agua en filtrarse. Si lo veo claro, haré la mezcla que me propone Julio (+arena, +compost y -estiercol) y "tiraré adelante" con ello, y si no... uf, prefiero no pensar en lo del sistema de drenaje, me parece toda una obra de ingeniería... ;)

    Gracias a todos, os debo unas cañas, aunque sean cibernéticas...