Tiestos transparentes y opacos en orquídeas

Tema en 'Macetas y cestas para orquídeas' comenzado por maria_tesouro, 27/4/06.

  1. maria_tesouro

    maria_tesouro

    Mensajes:
    76
    Me pica la curiosidad: ¿Por qué sólo he visto a las phal en tiesto trasparente?
    Al resto de orquídeas, ¿no les puede dar la luz? ¿Cómo se comportan las raices con el tiesto opaco? A las plantas que vienen así, ¿debería cambiárselo? ¿Hay forma de saber -por las raíces- cuándo necesitan riego, tal como sucede con las phal?
     
  2. Xolotl

    Xolotl I wAnNa Be EvIl

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Jalpa de Méndez Tabasco México
    Las phal se suelen tener en tiestos opacos xq asi puedes vigilar si necesitas regar (si las raices se ven plateadas y no verdes). Yo tengo una phal en tiesto opaco, el unico problema es que es mas dificil saber cuando las raices estan secas, x lo que mejor riego cada semana o cada dos semanas, dependiendo de como este el clima x aca. Por lo demás la planta esta fabulosa, aunque tenerlas en tiestos transparentes tambienb tiene la ventaja que permite a las raices hacer fotosintesis (x eso son verdes, no???) y puess eso debe de ser util para la planta.
     
  3. Xolotl

    Xolotl I wAnNa Be EvIl

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Jalpa de Méndez Tabasco México
    FE DE ERRATAS

    donde dice

    "Las phal se suelen tener en tiestos OPACOS xq asi puedes vigilar si necesitas regar (si las raices se ven plateadas y no verdes)"

    deberia decir

    "Las phal se suelen tener en tiestos TRANSPARENTES xq asi puedes vigilar si necesitas regar (si las raices se ven plateadas y no verdes)"
     
  4. Alex (Lycaste)

    Alex (Lycaste)

    Mensajes:
    147
    Maria Tesouro, ahí va la mia... según cuenta la leyenda y que por extensión afecta a lo que decis del control del riego, los primeros en utilizar tiestos transparentes para las Phalaenopsis fueron los holandeses ¿Por qué?, por pura comodidad, las raices de las Phal. como las de otras orquideas tienen fototropismo positivo, es decir van hacia la luz, ya que en su habitat natural las hojas crecen hacia abajo y las raices hacia arriba sujetandose al arbol, lo que pasaba en los tiestos tradicionales (opacos) es que las raices se salian como locas, así que empezaron a utilizar los transparentes, y aun así siempre se nos escapa alguna. Y eso es lo que me contaron...

    Saludiños.
     
  5. suke

    suke

    Mensajes:
    430
    bueno coinsido con lycaste, pero me parece que de todas maneras se salen xq asi es su naturaleza y eso nadie la puede cambiar solo que con la transparente como que le enganas para evitar ese problema de que se salgan, la verdad es que es por pura comodidad y estetica si usas lo uno o lo otro solo que el transparente te ayuda para el riego nada mas :sonrisa: