Tigre del almendro

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por APAL, 13/8/17.

  1. APAL

    APAL

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Córdoba
    Buenas tardes, ayer me di cuenta de que mis almendritos tienen tigre, por ahora tienen poco y se lo quité con la mano pero el almendro grande está totalmente lleno, aunque la verdad es que este no me preocupa, el problema es que se lo está "pegando" a los almendritos mas cercanos. He estado buscando información para tratarlos de forma ecológica y según he leído se puede aplicar jabón potásico, aceite de neem o piretrinas naturales, y quería asegurarme de que tratamiento es mas efectivo, a ver si alguien tiene algo de experiencia con esta plaga, sobre todo porque los productos de baratos no tienen nada, especialmente las piretrinas naturales que valen un riñón.

    Espero vuestros consejos, y gracias de antemano
     
  2. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Apal,
    ¿Vas a recoger almendras este año en todos los almendros?. Si no es asi y no tiene una produccion comercial ecologica que te limite el uso de fitosanitarios yo te recomendaria que aplicases un tratamiento ecologico en los arboles que van a dar fruta y utilizases tau-flavulinato u otro fitosanitario de sintesis (http://blog.crisolar.es/?p=102) en aquellos que no van a hacerlo.
    Te lo comento desde mi mala experiencia con el control "no fitosanitario" con aceite blanco de la mosca blanca durante este verano.
    Saludos y suerte

    AJPA
     
  3. chema79

    chema79

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Alicante
    Yo hace dos años le di al mio con tau-flavulinato y fue mano de santo. Una aplicación y adiós plaga. Estaba preocupado pq se estaba yendo a un peral que envía cerca pero con eso enseguida se recupero el almendro (que además es borde y no recojo las almendras...)
     
  4. chema79

    chema79

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Alicante
    Por cierto, el jabón potásico no le hace ni cosquillas... Ya lo probé, y nada
     
  5. APAL

    APAL

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Córdoba
    los almendros son pequeñitos, los planté en enero con un año, pero si que tengo uno muy antiguo que ha estado casi siempre abandonado hasta este año, ese si que está bastante infectado de todo, pero no me preocupa porque en invierno ya lo talaré y trataré con cobre para ir curándolo poco a poco, el problema es que se me contagien los pequeños que están cerca, que algunos tienen un poco de tigre, y como tienen poco por eso era lo de tratarlo con productos ecológicos a ver que tal porque no me gustaría tampoco echarle muchos productos químicos, de momento solo los traté con deltametrina en su momento porque tenían pulgón y otro bichejo que se estaban comiendo las hojas
     
  6. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Apal,
    Son insectos, si tienen comida y no hay depredador lo peor que podemos tener es que ademas tengan un "reservorio" (un lugar donde campen por sus fueros para reproducirse). Aplicar fitosanitarios de sintesis no es lo mejor pero a veces es lo mas conveniente. El cobre actuara sobre hongos y otras plagas pero no se que le haga al tigre (insecto).La combinacion del cobre con aceite de parafina suele recomendarse para la produccion ecologica como tratamiento de invierno pero aqui comentan que requiere tambien un insecticida (y no dicen cual)
    http://www.agrorganics.com/es/blog/...invierno-en-frutales-de-produccion-ecologica/
    Para este momento (verano) no te puedo recomendar el aceite blanco (jabon potasico + aceite vegetal) pues tus temperaturas ambientales en verano superan ampliamente los 30 °C y podrias quemar las hojas del arbol.

    Saludos y suerte

    AJPA
     
  7. APAL

    APAL

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Córdoba
    bueno, pues os digo lo que finalmente hice por si a alguien le sirve en un futuro, al final me decidí por probar un tratamiento ecológico, aplicándole aceite de neem y jabón potásico, pues bien, el resultado fue maravilloso :eyey:, con solo una aplicación el tigre de mis almendritos desaparecieron por completo