Tigre del plátano de sombra (Corythuca ciliata)

Tema en 'Plátano de sombra (Platanus x hispanicus)' comenzado por Gag78, 20/7/09.

  1. Gag78

    Gag78

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a todos,
    en mi terraza hay una especie de bicho volador, de tamaño pequeñito, como si fuera la mosca blanca, pero con el cuerpo negro y plano; y las alas blancas.
    Lo más curioso es que no lo veo en las plantas, sino encima mío!! Voy notando cosquilleos en el cuerpo y allí está!! También se me pone encima de la ropa. y siempre está quieto. Visto desde arriba tiene las alas dándole forma rectangular de color blanco, pero si le das la vuelta, tiene el cuerpo de color negro. También se puede distinguir por la parte de encima como un par de puntos de color negro.
    Alguien sabe qué puede ser?
    Gracias de antemano!
     
  2. Re: AYUDA: Bicho volador negro con alas blancas.

    sorpresa.gif
    :( yo que tu , llamaba a espediente X.
    Y no te lo digo en broma, yo voy a hacer lo mismo..he encontrado en mi huerto una culebrilla con patas pequeñitasss y con 3 dedos en cada pata :icon_rolleyes:
    algo está pasando...hay bichos muy raros últimamente
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  4. *María*

    *María*

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: AYUDA: Bicho volador negro con alas blancas.

    Uh...no conocía a ese reptil, José Luis. Que lindo es! En mi jardín tengo las largartijas comunes, creo que se llaman salamanquesas. A mí me encantan. En verano siempre agarro alguna por un rato para que la vea mi nena. Pero como esos no.
     
  5. Gag78

    Gag78

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: AYUDA: Bicho volador negro con alas blancas.

    Hola de nuevo,
    he hecho unas fotos de los bichos...
    Ya he encontrado dónde viven. En una especie de cornisa, con un pequeño canalón, de color negro, están todos allí y volando por alrededor... A ver si con las fotos me podéis ayudar... es urgente porque cada vez hay más y ya me están entrando en casa también...
    Gracias de antemano...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. Gag78

    Gag78

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: AYUDA: Bicho volador negro con alas blancas.

    Hola a todos, he encontrado en la web que se llaman en inglés "lace bugs" ahora me falta saber cómo se llaman en español para poder buscar remedios.
    Gracias
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: AYUDA: Bicho volador negro con alas blancas.

    Hola,Gag78

    Sabía que lo había visto y que no lo tenía entre la "bichología pestíl autóctona" . Me llegó de la Red de Alertas de Plagas...

    https://img43.***/img43/9923/corythucaciliata.jpg
    https://img20.***/img20/1898/corythucaciliata1.jpghttps://img49.***/img49/9854/corythucaciliata2.jpg

    La Corythuca ciliata es el nombre científico del llamado “tigre del plátano” (árbol ornamental),que no del banano, un insecto heteróptero originario de Estados Unidos, se detectó por primera vez en Europa en 1964, concretamente en Italia. En España se detectó su presencia en 1979 en los árboles “plataneros” de la Dehesa de Girona.

    Mide unos 4 mm de longitud, de color gris claro y abdomen negro brillante, muy parecidos a las chinches.

    La larva pasa por 5 estadios evolutivos.

    Los tigres adultos pasan el invierno bajo la corteza del tronco o en las grietas de las hojas, en primavera, después de iniciarse el brote, salen del letargo y se desplazan hasta las hojas de las que se alimenta.

    Se acoplan a las hembras las cuales, 10 días más tarde, ponen los huevos que eclosionan a los 40 días de los que surgen insectos adultos.

    Su aguijón está especializado para vegetales no para animales ni personas, se posan en la piel de las personas pero no pican, aunque en algunas personas pueden provocar picores o reacciones urticariales.

    Equipos especializados del Ayuntamiento atacan a estos insectos con fumigaciones relativamente poco agresivas porque tendría consecuencias peores para el medio ambiente y las personas.

    El problema fundamental radica en la “mala salud” de los plátaneros, circunstancia que aprovecha el “tigre”.

    Es habitual que llegue al interior de las viviendas en un golpe de aire o si se han acumulado hojas en el balcón, por ello se aconseja que se limpie o aspire bien estas superficies.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis
     
  8. Gag78

    Gag78

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: AYUDA: Bicho volador negro con alas blancas.

    Gracias jlnadal!!
    Ahora a ver cómo lo puedo eliminar!! Es muy molesto, porque vuelan por toda la terraza y se me ponen encima...y ahora están empezando a entrar en casa! Yo no tengo platanero en casa, imagínate...pero vivo en Barcelona, que está lleno en las calles, así que supongo que abra llegado en algún día de viento.
    Lo que no se es si "atacan" alguna otra especie de planta que no sea el platanero...para tenerlos vigilados...
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  10. amablejardinero

    amablejardinero AMABLEJARDINERO

    Re: AYUDA: Bicho volador negro con alas blancas.

    jope que bichejos mas raros
     
  11. onlyfiru

    onlyfiru

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Barcelona
    Tigre del plátano de sombra (Corythuca ciliata): foto de estos bichos en mi balcón

    [​IMG]

    Me han aparecido en el balcon un monton de bichos como este, he mirado mis plantas y no veo que ninguna esté especialmente llena de estos bichos, alguien lo reconoce y podria decirme de donde vienen o como erradicarlos?

    Son muy molestos y se enganchan a la ropa que tengo colgada en el balcon. Gracias por las respuestas de antemano.
     
  12. Re: Bichos en mi balcon

    Hola!

    Pues no tengo ni idea de qué puede ser.. me parece un bicho muy raro, la verdad, pareciera más una semilla, pero yo no tengo idea.

    A ver si aparece alguien que sepa más que yo. Puedes poner este tema en el subforo de Insectos.

    Besos ;)
     
  13. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Bichos en mi balcon

    Se trata de tigre del platano de sombra (Corythucha ciliata ). Algunas veces a parte de encontrarse Platanus x hispanica y Plantanus orientalis se puede ver en Fresno, Tilo, Liquidambar, Broussonetia papyrifera.

    http://www.google.es/search?q=Coryt...uebAuXc4QTw770Z&ved=0CDAQsAQ&biw=1280&bih=665

    Para su control ecológico Aceites de verano o de Parafina o Jabones insecticidas.

    De quimicos clorpirifos ,diometoato,deltametrin.
     
  14. Re: Bichos en mi balcon

    Hola!

    Taenialis, gracias por la información :smile: , creo que no había visto este bicho nunca.

    Besos ;)
     
  15. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: Bichos en mi balcon

    Jolines, Taenialis....¡