BETUCHITO: Seguire tu consejo: Para poder distinguirlas Por el color del centro, por la forma y color de los tépalos!!!...
Las dos son Trinidad, la Sandra tiene el centro totalmente rojo y los tépalos exteriores son de un color naranja que se acerca mucho a al rojo.
o sea directamente te dijeron "el que quiera azul celeste que le cueste", porque si que cuesta extraerlos en su estado natural, aqui se dan en tierra caliza o colorada, esta se comprime cuando cavas, el resultado, uñas rotas y monton de calorias perdidas, con ganas de rendirse....el camote se come porque ayuda a la digestión y fortalece los riñones... es medicinal, igual que sus flores y hojas ...
cantona: Si creo que asi era la tierra como compacta y café obscura...cuando saque uno del tamaño de la cabeza de un ajo... todas mis uñas llenas de tierra...pero no importaba.. imaginate que hasta la mitad mi cuerpo y cabeza meti en la zanja que razque..para sacar otros dos más... al temino de la jornada todos estaban haciendo chistes de mi... toda llena de tierra brazos, cara y blusa... Pero hoy ya estan dando flores rosa fischa...muy hermosas!!! con centro amarilla sorprendente!!! No sabia que eran medicinales...bueno el bulbo nunca lo voy a usar como medicamento.. ni pensarlo... pero sus hojas y sus flores si las voy a recolectar... seguire tu experiencia medicinal, hare la prueba con un té, para fortalecer mis riñones.... Bueno soy de las personas que cree y tiene fé, en la medicina natural hecha a base de plantas....
Miren chicos, esta flor de tigridia con centro amarillo, crecio y florecio en la maceta de un cactus...
yo más, como vivo en la sierra aun tenemos esa costumbre de colectar plantas y conocer remedios, son un legado cultural que no queremos perder, "la comida y medicina del futuro seran las del pasado"