Tigridia pavonia

Tema en 'Tigridia' comenzado por ytzcoyotzyn, 28/5/07.

  1. Hola a todos!!!!! espero que se encuentren muy bien!

    Bueno, en marzo sembrè como cien semillas de tigridia pavonia y hace como dos semanas comenzaron a crecer las primeras plantitas, a lo largo de estas semanas han crecido mucho y han salido mas plantitas. El caso es que un día que no había nadie en casa y mis perras (schnauzer) se pusieron locas y se pasearon encima de una de las macetas de tigridia!!!!!!!!!!!!. aplastaron a todas las pequeñas!!!!! quedaron muy mal!!!!!! casi me evaporo de tanto coraje que me diò, Lo único que hice es echarle agua a la maceta y esperar que el daño no sea demasiado! aunque no tengo grandes esperanzas. Asì es que de cien semillas que sembre es probable que solo obtenga como cincuenta,... maldicion!!!!.
    Bueno me preguntaba si alguien tiene tigridias y quisiera compartir conmigo sus cuidados, pues es la primera vez que yo tengo esa especie.

    De antemano muchas gracias!!!
     
  2. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
  3. pelacha

    pelacha flores y mas flores

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    albacete
    Re: Tigridia Pavonia!!!!!!!!!

    yo tambien es la primera vez que las planto y si han crecido bastante pero la flor donde sale por que nada mas que salen hojas y hojas y ya esta.jajjaja.las tengo plantadas hace ya unos tres meses mas o menos.:smile:.luego si eso pongo unas fotos
     
  4. entorno

    entorno

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    oleiros -Lacoruña
    Re: Tigridia Pavonia!!!!!!!!!

    Yo tengo en un macetero unas tigridias,y estan empezando a crecer...bueno estaban.... porque nuestra cachorrita de caniche mastico casi todas....no las arranco, solo les hizo agujeritoas a las hojas, espero que puedan seguir creciendo y que eso no afecte a la floracion,ya que no se como forma la vara.
    A veces es dificil compaginar jardin y animalitos ...
    Saludos
     
  5. europa

    europa

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    México, D.F.
    Re: Tigridia Pavonia!!!!!!!!!

    ytzcoyotzyn, que mal momento pasaron tus tigridias ojala y se salven, estoy de acuero con Olmo40, en lo referente a que te pongas en contacto con Balam el sabe mucho de estas plantas, por cierto ¿donde conseguiste las semillas?, yo estuve buscando donde comprarlas y nada no encontre. :(
     
  6. Re: Tigridia Pavonia!!!!!!!!!

    hola a todos, agradezco sus respuestas y sugerencias!!!!!!

    EUROPA: Es muy cierto que las semillas de tigridia pavonia son muy difíciles de conseguir, no sé por qué. Yo tuve muchísima suerte pues, un día en un viaje que hice para conocer el convento de Tepotzotlán, me encontré en el claustro y el jardín las varas secas que yo ya conocía porque ya había tenido un bulbo que me dió flor y sus consecuentes semillas. Afortunadamente todas las varas tenían muchísimas semillas y en total recolecté casi un puño completo de semillas, creo que aún tengo algunas que no sembré, si quieres puedo darte algunas, sólo dime cómo.

    Cuídense!!!
     
  7. Juanba

    Juanba

    Mensajes:
    535
    Re: Tigridia Pavonia!!!!!!!!!

    Pelacha, si tus tigridias son de semilla tardarán dos años en florecer, asi que no tengas prisa. A mi me pasa lo mismo (menos mal que pude comprar también bulbos). Saludos.
     
  8. pelacha

    pelacha flores y mas flores

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    albacete
    Re: Tigridia Pavonia!!!!!!!!!

    ERAN BULBOS PERO SALEN UN MONTON DE HOJAS NADA MAS LUEGO OS PONGO UNAS FOTOS
    BESOS
     
  9. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: Tigridia Pavonia!!!!!!!!!

    Aprovecho este tema para vos pedir ayuda.

    Porque será que las hojas de mis Tigridias, de un dia para otro, se comenzaran a secar, lo verde esta se tornando mas amarillento, y las hojas aun mas enrugadas? No lo entiendo.

    Zeph
     
  10. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Tigridia Pavonia!!!!!!!!!

    Cristina, te recomiendo que saques inmediatamente el bulbo, se están pudriendo casi con toda seguridad. Las tigridias están en plena floración en muchos lugares, no es lógico que se metan a dormición tan pronto.

    Si ves algo raro, si están pudriéndo, el bulbo o las raices, sácalos y dejalos secar, luego espolvorea Captan u otro fungicida sistémico. Guardalos y no los sometas a humedad.

    Yo estoy tratando de juntar todo el género Tigridia en cultivo. Miembros como Balam o Verónica Chavez me han ayudado mucho y se han animado a cultivar también. Por el momento son unas 10 especies las que hemos recavado.

    Yo he tratado de ponerme en contacto con mucha gente de Mexico, como norma general puedo decir que son la amabilidad en persona y siempre me han atendido con mucho interés.

    Son muchas las especies, casi todas en Mexico de las que no tenemos posibilidades de recolectar. Por eso si algún otro Mexicano se anima, que me contacte, o a Balam y le podrémos especificar especies que crecen en su departamento.

    Por descontado, SIEMPRE hablo de recolectar SEMILLAS y nada mas que semillas. No soy partidario de extraer bulbos de la naturaleza.
     
  11. europa

    europa

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    México, D.F.
    Re: Tigridia Pavonia!!!!!!!!!

    No tenia idea de que hubiera en Tepotzotlan, Balam me habia comentado que en el cerro de la Estrella también crecian pero nunca he ido por alla, pregunte a una persona que vive cerca y me dijo que casi vegetación ya no habia, tu que opinas.

    Saludos
     
  12. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Tigridia Pavonia!!!!!!!!!

    Bueno en el Cerro de la Estrella la Tigridia mas interesante que hay citada es Tigridia vanhouttei, pero es muy antigua y seguramente ya no quede nada.

    En Tepotzotlan existe una especie muy interesante, la Tigridia violacea, no se si la conoces.


    Saludos
     
  13. europa

    europa

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    México, D.F.
    Re: Tigridia Pavonia!!!!!!!!!

    Asi es Olmo estuve investigando y resulta que ningun tipo de vegetación queda en el cerro de la estrella pues cada año asisten durante semana santa miles de personas a ver la representación que ahi se hace, asi que las personas que por ahi viven me han dicho que ni pasto crece.
     
  14. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: Tigridia Pavonia!!!!!!!!!

    Aunque sea tarde para responder, vos digo que mis Tigridias se recuperaran. No se los que se le pasó. Ya dieran sus flores, nunca he conseguido ver una totalmente abierta, pués quando salia de casa de manana aun estavan se abrindo, por la tarde, quando llegava a casa, ya se habian marchitado. Aun he sacado una foto de una que debia ser muy linda abierta.

    Ahora estan dos capsulas ganando semillas. A ver se van adelante.
    Una otra caspsula ganó semillas, las coji (eran 4), coloqué en un copito, pero, cabeza mia:icon_rolleyes: , me olvidé delas e caeran en la tierra.

    tigridia_jul07.JPG
     
  15. Re: Tigridia Pavonia!!!!!!!!!

    HOLA A TODOS, YO SOY DEL ESTADO DE PUEBLA, MÉXICO.....Y SEMBRE SEMILLAS DE TIGRIDIA PAVONIA EL MES DE MARZO, Y AHORA ME ESTAN FLORECIENDO......ACA DONDE VIVO MUCHAS PERSONAS TIENEN EN SU JARDIN.
    LES PONGO UNA FOTO.

    [​IMG]