Tijeretas: ¿en orquideas?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por taenialis, 5/5/11.

  1. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Os queria preguntar si alguno ha tenido ataques de este insecto en sus orquideas.

    La tijereta (forficula auricularia) se que ataca a diversas plantas ornamentales como rosas,clavel, dalia,margaritas,crisantemo,maravillas etc al igual que ciertas plantas de la huerta y ciertos frutales.tambien decir que tambien son depredadores y que pueden comer ciertos animales que consideramoas como plagas como por ejemplo pulgones.

    los daños que producen no acabo de tenrlos del todo claros y comentan en diferentes libros que si no se capturan algun ejenplar es dificil asignarles daños a este insecto.
    pero por diversas fotos que visto los daños en las flores son como pequeños semicirculos en los laterales de las flores o agujeros en la parte central de la hoja.en frutos y botones florales tambien aparecen como agujeros.

    Bueno ya nos doy mas la vara y agradeceria comentarios de si alguien a tenido ataques de este insecto en sus orquideas.
     
  2. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: tijeretas,en orquideas ???

    Taennalis, yo no he tenido ataques en orquideas, quizás porque en el jardín las he tenido en altura, pero respecto a otras plantas, aunque me canso de leer que no es un insecto dañino, a mi me tiene bien mosqueada. Picotean todo lo que sea flor! Me dañan las rosas, las dalias,etc etc, todo aquello que tenga pétalos, lo destrozan. Así que supongo que una orqui en flor en el jardín pasaría peligro.
     
  3. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: tijeretas,en orquideas ???

    Muchas gracias alana por contestar,es que estoy en la duda de si publicarlas en el post de enfermedades.
    En orquideas no lo tengo nada claro ,pero en otra clase de plantas como las que tu has mencionado y algunas otras te puedo asegurar que ya las tratan como plaga agricola sobre todo en invernaderos.


    http://www.bichos.com.ar/index.php?sec=plagas&id=30
     
  4. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Re: tijeretas,en orquideas ???

    Taenialis, encontré una, sólo una, sobre un dendrobium loddigesii, no ví daño y pienso que llegó en el sphagnum que estaba manipulando.
    Saludos! :beso:
     
  5. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: tijeretas,en orquideas ???

    Muchas gracias gaby por contestar ,la verdad que no encontrado mensaje alguno sobre ataques en orquideas.Pero me extraña que ataquen a numerosas ornamentales y no a orquideas.

    Tambien encontrado una web que dice que hay una especie que ataca a bromelias y orquideas,pero no encuentro el nombre de insecto por ninguna parte por lo que me hace dudar mucho.

    http://www.inbio.ac.cr/papers/insectoscr/Texto143.html


    Gracias
     
  6. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: tijeretas,en orquideas ???

    Hola,

    Acabo de llegar de vacaciones con dos mini-phal recién compradas. Las condiciones en las que estaban en el vivero no eran demasiado buenas: poca iluminación y humedad. Las he revisado en casa atentamente con la lupa de tropecientos aumentos :smile: y he visto en las flores de una de ellas que tenia trips (tengo entendido que son tambien tijeretas ¿no?). Me he limitado a quitarle las flores entre otras cosas porque estaban algo pochas y prefiero preservar la planta.

    ¿Que opinais?
     
  7. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: tijeretas,en orquideas ???

    SPB no son lo mismo las tijeretas por lo menos la que describen en españa como plaga agricola (forficula auricularia)mide de 12 a 17 mm,mientras que el trips rara vec pasa de los tres.Aparte de petenecer a familias diferentes.

    Tijeretas

    http://www.google.es/search?q=forfi...&ei=smr_TYWlKMW18QOBtYWqCQ&sqi=2&ved=0CEkQsAQ


    Trips

    http://www.google.es/search?hl=es&b...&gs_upl=4639l4639l0l1l1l0l0l0l0l174l174l0.1l1

    En el post de enfermedades y manchas hay fotos de los daños que producen los trips , comentarios y tratamientos.
     
  8. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
  9. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: tijeretas,en orquideas ???

    SPB no hay nada que perdonar esa cosas nos pasan a todos,todavia me acuerdo yo del lio que me hice con las cochinillas y los coccidos.


    Saludos